Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LEIPZIG-REAL MADRID | SIMAKAN

“Una eliminatoria contra el Madrid hace curriculum”

El francés Mohamed Simakan, una de las piezas defensivas clave del RB Leipzig, atiende a AS antes de la visita del Madrid para la ida de octavos.

Mohamed Simakan, en un partido con el Leipzig.
INA FASSBENDERAFP

Irrumpió muy joven como un defensa prometedor en el Estrasburgo, el Leipzig no titubeó para ficharle por 15 millones y se ha consolidado, en Alemania, como un central dominante. Mohamed Simakan afronta, contra el Real Madrid, uno de los partidos más importantes de su carrera, consciente de que este partido puede cambiar una carrera y que todo el mundo estará pendiente de su rendimiento contra Vinicius, Bellingham y compañía. El francés atiende a Diario AS antes de medirse a los blancos, asentado como una de las piezas más importantes del Leipzig.

Es su tercer año en el Leipzig y lo está jugando todo esta temporada. ¿Se siente en el mejor momento de su carrera actualmente?

Yo diría que no estoy en el mejor momento de mi carrera, porque considero que soy un jugador que tiene todavía mucho que progresar. Pero jugar tanto es bueno para mi progresión y es satisfactorio acumular tantos minutos. Dentro de mi concepto de futbolista, considero que cada año que pasa es un año para estar mejor respecto a los anteriores.

Una de las características que mejor le definen es la polivalencia. Has actuado de central y de lateral esta temporada. Contra un equipo como el Real Madrid, en una eliminatoria de tanto nivel, ¿dónde se notaría más cómodo?

Sí, es cierto que esta temporada he podido jugar en dos posiciones, tanto de central como de lateral. Pero no hay que olvidar que soy un defensa central de formación que tiene las cualidades para actuar como lateral derecho. Respecto al partido, si el entrenador considera que puedo actuar de lateral derecho o de central, dependiendo de lo que quiera, me adaptaré sin problemas.

Esta temporada, el Real Madrid ha pasado a jugar a un 4-4-2 con dos delanteros que suelen ser Vinicius y Rodrygo y añade a Bellingham. ¿Supondría, para usted, una responsabilidad enorme actuar de central en esta eliminatoria?

Para nosotros es un partido muy importante y sería una gran responsabilidad jugar de central en este partido. Pero es algo que asumiré con responsabilidad, ya que ser central es la posición que me gusta y es la demarcación en la que soy consciente que puedo rendir mejor. Voy a darlo todo para imponerme y poner al servicio del equipo mis cualidades para ser lo más eficaz posible contra el Real Madrid.

Para un central, un lateral, un defensa como usted, en este tipo de partidos, de alta tensión, cualquier mínimo despiste de concentración es letal. ¿Trabajan el aspecto mental antes de medirse a grandes equipos y la concentración en cada segunda jugada y fase de juego?

Sea el Real Madrid o sea un equipo pequeño, para nosotros no cambia la concentración. Estamos concentrados al 100 %, diría incluso el 200 %, es muy importante estar concentrados, porque el mínimo despiste puede generarte problemas y cualquier duda, en balones largos o cortos, es decisiva en un partido así. Para mí no importa el partido, hay que estar siempre concentrados y tener la lucided de saber cuándo meter la pierna o intervenir para rendir.

Simakan, en un partido con el Leipzig.
Ampliar
Simakan, en un partido con el Leipzig. Stuart FranklinGetty

¿Cómo se prepara una eliminatoria contra el Real Madrid, que es el equipo con más Champions de Europa? Supongo que no es lo mismo preparar el encuentro que uno cualquiera de Bundesliga, a excepción del Bayern o el Leverkusen.

Creo que siempre es especial enfrentarte al Real Madrid, uno de los equipos más grandes del mundo, pero también el hecho de jugar unos octavos de la Champions League es algo magnífico, cada vez que juegas esta competición es diferente. Es un partido en el que nos preparamos mentalmente como el resto de los encuentros, pero la diferencia es que el día de partido requiere más concentración y también un poco más de presión en el sentido positivo de la palabra para hacer un gran partido. Tenemos ganas de dar lo mejor de nosotros para hacer un buen partido.

Siguiendo en el partido de este martes. Usted es defensa, y ahora, el fútbol permite analizar cualquier detalle del rival. ¿Antes de un partido ha analizado los puntos fuertes, débiles y virtudes de los delanteros a los que se enfrenta? O, por el contrario, ¿se fía más de sus capacidades para ello?

Me gusta analizar todos los jugadores contra los que voy a enfrentarme, si no les conozco me gusta saber contra qué jugador me voy a medir: si es un jugador rápido, si es técnico, si es un poco más físico, si le gusta encarar con la pelota, si prefiere la profundidad... Me gusta saber todas estas cosas para poder rendir lo mejor posible. Estas informaciones son cruciales para este tipo de encuentros.

¿Cree que el fútbol alemán, tan rápido y vertiginoso, potencia a los centrales franceses? En los últimos años, hemos visto casos como Upamecano, Ndicka, Konaté, que han brillado en una liga en la que el físico y la rapidez hacen que los defensas destaquen.

Es un campeonato que nos exige una gran responsabilidad como defensas, porque es un fútbol que va muy rápido. Hay muchos contraataques que requieren una intensidad defensiva extraordinaria. Hay que marcar las diferencias atrás, ser inteligente para resolver situaciones de la mejor forma posible. Para nosotros, los defensas, nos genera mucha responsabilidad y eso nos hace mejores. Hay muchos franceses en la Bundesliga que han rendido.

Lleva tres años en Alemania y cada vez se le ve a un mejor nivel. ¿Sueña con ir a la próxima Eurocopa con Francia?

No diría exactamente que es un sueño para mí, pero sí es una cosa en la que todos los jugadores piensan en cada momento. Por supuesto, es una cosa en la que pienso. En una buena temporada puede llegar, pero lo más importante es seguir concentrado en mí mismo y ayudar al equipo lo máximo posible para tener una buena temporada personal y demostrar que tengo calidad para ir a la selección francesa.

Mohamed Simakan.
Ampliar
Mohamed Simakan.RONNY HARTMANNAFP

¿Qué cree que es lo que le falta para dar el salto definitivo a la selección francesa? Con 23 años y siendo indiscutible en el Leizpig, a pesar de la fuerte competencia que existe, intuyo que Deschamps le tendrá en mente.

Es una pregunta que hay que hacerle al seleccionador. Es una pregunta que hay que formularle a aquellas personas, como Deschamps, que me ven continuamente desde fuera y que saben analizar los partidos. Diria que no estoy lejos de poder ir convocado algún día con la selección francesa, pero en todo caso intento darlo todo para intentar lograrlo.

¿Cree que una eliminatoria, como la del Real Madrid, puede cambiar una carrera? Todas las televisiones del mundo estarán centradas en el partido y si usted frena a Vinicius o Bellingham seguramente eso quiera decir que está capacitado para ser importante en una de las mejores selecciones del mundo.

Un partido contra el Real Madrid es un partido contra el Real Madrid. Sabemos que todos mirarán el partido y más en octavos de la Champions League. Es un partido en el que estamos plenamente concentrado y es un partido que nos puede dar un logro en el currículum. Sabemos que mucha gente va a analizar lo que hagamos y determinar si tenemos nivel o no. Hay que estar, como he dicho, muy concentrados para poder imponerse. Espero poder demostrar ante el Real Madrid que puedo ser considerado como un central de primer nivel en el mundo del fútbol.