Europa tiembla por Salah
Los estratosféricos números de Salah, cuyo futuro está aún sin resolverse, tienen al Liverpool líder de la Premier League, pero el desempeño de los ‘reds’ en Europa marcará la candidatura del Faraón al Balón de Oro respecto a otras.


Los 30 goles y 22 asistencias que registra Mohamed Salah en 39 encuentros de la 2024-2025 hacen del egipcio el gran favorito en la actualidad para suceder a Rodri Hernández como Balón de Oro. Esta temporada va camino de convertirse en la mejor de su carrera, y eso que el Faraón no ha tenido ningún año malo desde que llegó a Anfield en 2017. Pero antes de que la estrella del Liverpool pueda optar al dorado galardón de 2025, el cual recogería el próximo octubre en París, Mohamed Salah tendrá que afrontar dos capítulos vitales para la consecución de dicho título individual. Mientras que el primero también tendrá a la capital francesa como escenario, el segundo está relacionado con su futuro.
A cuatro meses de que expire su actual vinculación con los reds, el porvenir de Mohamed Salah sigue siendo una incógnita. Su renovación, de la cual no ha vuelto a haber noticias desde el pasado mercado invernal, marca la previa del duelo más atractivo de los octavos de final de la Champions League, junto con el Real Madrid-Atlético de Madrid. Un PSG-Liverpool en el que no solo caerá uno de los dos grandes aspirantes al título europeo, sino que marcará la candidatura del Faraón a dicho Balón de Oro.
Desde que volviera a repetir en Sky Sports a principios de 2025 que este era su último año en el Liverpool, porque así lo marca su actual contrato, Mohamed Salah no ha vuelto a pronunciarse sobre su posible marcha del club. Su tercera y última ‘salida de tono’ esta temporada. Mientras que en Anfield confían en que el egipcio termine ampliando su vinculación tras un año de ensueño, en el que los reds apuntan a conseguir la Premier League, son finalistas de Carabao Cup y terminaron la fase de grupos de la Champions League como líderes y con tan solo una derrota, en Arabia Saudí aguardan noticias y novedades sobre su futuro. También se le relacionó con el Paris Saint-Germain, pero el último gran contrato de su carrera apunta a estar en Inglaterra u Oriente Próximo.
Si bien la 2024-2025 ya es la campaña con más asistencias de su carrera, las que le han permitido meterse en el top 10 de máximos asistentes de la liga inglesa, este curso también apunta a ser histórico por sus goles. Igualados los 30 de la 2022-2023, Mohamed Salah tan solo tiene por delante los 31 que metió de forma consecutiva en las 2020-2021 y 2021-2022, y los históricos 44 tantos que hizo durante su primer año en Liverpool. Aquella 2017-2018 parecía irrepetible, pero la estrella del Liverpool, a sus 32 años, se ha reinventado hasta convertirse en un extremo igual de letal de cara a portería pero aún más generador de juego y fútbol ofensivo. Un ‘playmaker’ que gana partidos por sí mismo, ya que no necesita hacer un partido brillante para terminar decantando la balanza con goles o asistencias. O ambos, porque el egipcio ha igualado los 11 ocasiones de Leo Messi durante la 2014-2015 en los que marcó y asistió en el mismo encuentro.

Con todo y con eso, y tras superar semanas atrás a Frank Lampard (177), Mohamed Salah (182) está a dos goles del ‘Kun’ Agüero (184) y a cinco de Andy Cole (187) para convertirse en el cuarto jugador con más goles en la historia de la Premier League. Aunque viendo su ritmo anotador, hay quienes piensan que los 213 goles de Harry Kane, segundo en la lista de máximos artilleros, no están tan lejos. Más si cabe en el caso de que el egipcio termina renovando.
Mohamed Salah, máximo goleador y asistente de la Premier League, y autor de tres goles y cuatro asistencias en siete partidos de Champions League, visitará París y recibirá a los pupilos de Luis Enrique en Liverpool en el momento clave de la temporada, tanto para él como para el Liverpool. En frente tendrá a un inspiradísimo Ousmane Dembélé, pero el Faraón es quien no ha parado de batir récords esta temporada: único jugador en la historia de la Premier League que ha participado directamente en más de 40 goles en más de una temporada (2017-2018 y 2024-2025) o primer jugador en la historia de la Premier League que marca y asiste en los dos partidos contra el vigente campeón (Manchester City) en una misma campaña.
“Necesitamos ganar otra liga...”
Mohamed Salah, jugador del Liverpool, en 'Sky Sports'.
Con la Premier League 2024-2025 muy encaminada, ya que el equipo de Arne Slot, en gran medida gracias al egipcio, aventaja al Arsenal en 13 puntos con un partido más, la máxima competición continental apunta a ser determinante en la carrera por el Balón de Oro. Mohamed Salah afirmó tras ganar al Manchester City en el Etihad Stadium (0-2) que “necesitamos ganar otra liga, tanto yo como los veteranos del equipo”. No obstante, eliminar al Paris Saint-Germain y seguir superando rondas en Europa le haría aún más favorito para el máximo galardón individual.

“El Liverpool tiene tres aviones”
Rio Ferdinand, uno de los exjugadores que más se mojan en cuestión de la Premier, lo tiene claro con el egipcio. “En este momento, no creo que haya nadie más en el podio del Balón de Oro”, afirmó para TNT Sports. “Pero creo que con la forma en que funciona la Liga de Campeones, a medida que pasas las etapas eliminatorias y alguien comienza a destacar, termina allí. Todo depende de los momentos en los partidos importantes, en realidad. Puedes poner a Salah ahí, puedes poner a Dembélé ahí si el PSG llega lejos. Mbappé estará ahí, Vinicius, Bellingham... Quien mantenga su estatus y esté en semifinales y en la final ganará. Si ganan la Champions, estoy seguro de que él jugará un papel importante”, añadió Ferdinand.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos