Un aprendiz de Xabi... contra Xabi
Rafael Urazbakhtin es el técnico del rival del Madrid, al que ha llevado a la gloria de la Champions. Su método bebe de las enseñanzas del tolosarra. “Uno de los héroes de este Kairat”.


“Xabi Alonso me gusta, me encanta. Es un técnico moderno y siempre me ha gustado el trabajo que ha hecho en el Bayer”. “¡Veía los entrenamientos cuando no los podía encontrar en internet!”. El emisor es Rafael Urazbakhtin (46 años). La primera frase, ayer en las entrañas del Estadio Central, en rueda de prensa. La segunda, en charla con EFE. En ambas, el técnico del Kairat dejó claro que, para él, el de hoy no será un partido más. Una declaración con mucho eco que hoy se amplifica. Pero no es sino el mejor reflejo de quién y cómo es el técnico kazako. Un entrenador ambicioso, pero realista y humilde. Consciente de qué tiene entre manos y qué tiene enfrente. Y, como le describen quienes mejor le conocen, un loco del fútbol. Desde dentro lo simplifican así: “Es uno de los héroes de este Kairat”.
No les falta razón. El Kairat es un grande de Kazajistán. Sirva su historia como termómetro, también sus títulos, pero ha sido lo reciente lo que ha colocado Almaty en el centro del planeta fútbol. Sobre todo, por esas eliminatorias heroicas donde las tandas fueron penas máximas para Slovan y Celtic y alegría extrema para la tropa de Urazbakhtin. Aterrizó en septiembre de 2024 y, desde entonces, solo conoce la gloria. Liga, Supercopa y billete a Champions. Amén de tener el liderato en el campeonato local a un suspiro. A un punto del Astana y con un partido (el aplazado del fin de semana) menos, busca la reedición. Llegar, ver y vencer, el leitmotiv de Urazbahktin.
De goleador a estratega
Otrora delantero con bagaje internacional (jugó 12 partidos), paladeó varios equipos locales, además de un paso por la liga rusa, antes de colgar las botas. Un cóctel que, unido a ser oriundo de Almaty, invitó al club a optar por su conocimiento del fútbol kazajo y del Kairat. En lugar de dejarse llevar por nombres con más rimbombancia, se apostó por lo bueno conocido. Para, además, potenciar a los jugadores formados en la academia. Algo en lo que se pone mucho énfasis en la hoja de ruta negriamarilla. “Está claro que se acertó”, sonríen.

Xabi tendrá enfrente a un admirador. Pero también a un estudioso de su método: “He tratado de aprender algunas cosas, para implementarlas en mi trabajo. Sus equipos tienen esa forma de atacar con la que controlan mucho el balón. Todavía no ha aplicado todas sus ideas. Ya se notan los cambios, pero necesita más tiempo”. Un amante del fútbol moderno, como los que abrieron las puertas del banquillo del Bernabéu al tolosarra.
Del ‘método Xabi’ al “equilibrio” de Ancelotti
Urazbakhtin es un gran estratega, amante de esa palabra que tanto utilizó el predecesor de Xabi. El famoso “equilibrio” de Ancelotti. Rafael lo llama “estabilidad”. Su querencia por los estilos garantes de la posesión y la presión alta, a los que estudia sin parar para seguir añadiendo páginas a su libro de bitácora particular, no colisiona con su estupenda capacidad de adaptación. El orden por encima de todo. Y una premisa: ser efectivos. No delante de la portería, que también, sino como parte de la identidad del equipo. En resumen: hacer lo fácil, fácil. Eso, en muchas ocasiones, es lo más difícil.

“Es un trabajador nato”, destacan. Y como tal, ha aprovechado la gran ventaja preparatoria que tiene respecto a su homónimo. Mientras que el duelo del Kairat del fin de semana quedó aplazado, Xabi se llevó su primer gran varapalo en el derbi. De 72 de descanso... a nueve días. Mucho estudio, mucho vídeo, mucha táctica. Y mucha motivación bien entendida. Urazbakhtin se sabe de memoria el ‘método Xabi’ y el Kairat confía en el ‘método Urazbakhtin’. Las entrañas de la ciudad deportiva kazaja dan fe de ello: “Quién sabe, en el fútbol no hay nada escrito...”.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar