Torazo en rodeo ajeno
El Real Madrid ha roto las buenas dinámicas de tres grandes equipos europeos en la Champions en los últimos años y pretende hacerlo también con el Manchester City.
La impresionante dinámica del Manchester City en la que ha encadenado una racha de 11 victorias consecutivas en la Premier, algo que ya ha logrado otras cuatro veces más bajo la dirección de Pep Guardiola, les ha hecho renovar prácticamente el título de la Premier, algo que probablemente consigan este próximo domingo si derrotan a un alicaído Chelsea (suma una victoria en los ocho encuentros que lleva Frank Lampard como entrenador blue) en el Etihad Stadium.
Sin embargo, el choque con el Real Madrid se ve de otra manera: están a 90 minutos de disputar la que sería su segunda final de Champions en tres años, tras perder con el Chelsea en 2021: Suman 25 partidos consecutivos sin caer derrotados en su estadio en la máxima competición europea (únicamente han cedido dos empates), lo que ha convertido a su estadio en un fortín prácticamente inexpugnable para cualquier rival que haya pasado por allí.
Rompedor de dinámicas
Para los blancos (que no saben los que es ganar en el Etihad en sus cuatro visitas: dos empates y dos derrotas), sin embargo, esto no es óbice. Ya han batido a equipos con unas trayectorias similares: fue el único equipo en derrotar al Bayern en Champions en su casa del Allianz Arena entre 2014 y 2018. La primera fue ante el Bayern de Pep, al que los blancos golearon en semifinales (0-4), en una extraordinaria actuación coral del equipo al que Sergio Ramos (dos tantos) y Cristiano Ronaldo (con otros dos) remataron a los bávaros.
El primer paso serio en su búsqueda de la Decimotercera, el Madrid quedó emparejado con el PSG. El equipo parisino cayó derrotado en el Bernabéu, pero se agarraba al fortín de su estadio, ya que llevaba 51 encuentros sin perder en casa (entre todas las competiciones). Los de Zidane acabaron ganando gracias a los goles de Cristiano (un formidable remate de cabeza) y de Casemiro, que anulaba cualquier atisbo de duda.
También esa misma temporada, y en cuartos de final, el equipo blanco puso punto y final a la trayectoria de 27 partidos de la Juventus sin perder en casa como local en competiciones de clubes de la UEFA: sumaba 16 triunfos y once empates. Su última derrota había sido un (0-2) ante, precisamente, el Bayern en abril de 2013. Esa era su única derrota europea en los 32 encuentros disputados hasta entonces en el Juventus Stadium. Pero aparecieron Cristiano, que con dos goles, el segundo de espectacular chilena, y Marcelo para dejar casi resuelta la eliminatoria… En Madrid hubo que esperar hasta el minuto 98 para lograr el pase a semifinales: de nuevo Cristiano, de penalti, certificó el pase. Ahora toca el miura del Manchester City: puerta grande o enfermería…