Sorteo Champions
Todos los detalles del Sorteo de la Champions League: normas, condicionantes y quiénes se pueden enfrentar
El sorteo de la Champions (Nyon, 12:00) de este viernes encierra una serie de curiosidades y circunstancias que conviene explicar.

El sorteo de la Champions (Nyon, 12:00) de este viernes encierra una serie de curiosidades y circunstancias que conviene explicar. Estas son las dudas que hay que resolver.
Más información
¿Hay urnas y bolas?
Sí. A diferencia del sorteo de la fase liga, que fue electrónico, el de las eliminatorias es manual. Se extraen bolas de las diferentes urnas.
¿Cómo se dividen los equipos?
Por su clasificación en la fase liga. Los que quedaron del 9º al 16º serán cabezas de serie; los que van del 17º al 24º, no. Además, se emparejan según puestos clasificatorios de modo que 9º y 10º jueguen ante 23º y 24º; 11º y 12º ante 21º y 22º; 13º y 14º ante 19º y 20º; y 15º y 16º ante 17º y 18º. Siempre jugarán la vuelta en casa los que hubieran terminado más arriba en la clasificación.
¿A qué parte del cuadro van unos y otros?
Lo primero que se sortea es el lugar del cuadro al que van. Se empieza por el 24º y se acaba por el 17º en lo que se refiere a los no cabezas de serie. Según salen, van situándose en una u otra de las dos partes posibles. Después, se hace lo mismo con los cabezas de serie. El orden de extracción de bolas es del 16º al 9º y van cayendo a los lugares del cuadro que les corresponden hasta completar los emparejamientos.
¿Puede jugar cualquiera contra cualquiera?
No, solo contra una pareja de su misma llave. Es decir, el que es 9º solo puede jugar contra 23º o 24º. Ningún otro club más es su posible rival. Del mismo modo, el que es 10º también puede jugar solo ante 23º y 24º. De las dos alternativas posibles salen los emparejamientos de cada horquilla. Así se van configurando las cuatro horquillas.
¿Pueden jugar equipos de una misma nacionalidad?
A diferencia de la primera ronda eliminatoria de la Champions antigua, sí. Cualquier enfrentamiento es posible independientemente de la nacionalidad de los equipos. De hecho, es seguro que habrá un duelo francés pues hay tres equipos de esa misma liga entre los cuatro que conforman una de las llaves de emparejamientos. No es el caso de los españoles, pues Atlético y Barça no entran en los dieciseisavos sino que esperan rival ya en octavos.
¿Pueden jugar equipos que ya se hayan medido en el torneo?
También es novedad respecto al formato anterior. No importa que se hayan visto las caras ya, sí pueden volver a enfrentarse. Puede ocurrir, de hecho, en el caso de Brujas y Dortmund, PSV y Juventus o Benfica y Mónaco.
¿Cuándo y qué días exactos son los partidos?
Las idas son el 11 y 12 de febrero; las vueltas, el 18 y 19. En la medida de lo posible, los que jueguen un martes la ida jugarán un miércoles la vuelta, y viceversa. El calendario saldrá una vez se conozcan los cruces.
¿Habrá más sorteos?
Sí, además de esta ronda, se sortearán los octavos de la misma manera y procedimiento el 21 de febrero. Ese mismo día se sabrá toda la ruta hasta la final, puesto que no habrá más sorteos luego.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.