Terror a Mendy
El lateral francés presenta unos números excelentes en duelos defensivos ganados y los rivales prefieren atacar a Carvajal en el otro costado.
Cuando llega la hora de trazar las tácticas anti Real Madrid, no todo gira en métodos para inhibir a Bellingham, Vinicius y compañía. Evitar al “mejor lateral defensivo del mundo” (Carletto dixit) también es una premisa. Lo será para Tuchel en el Bernabéu. A la hora de buscar la hemorragia en el equipo blanco, los puñales apuntan al costado diestro. Ferland Mendy, irrebatible para Ancelotti, está enterrando los debates también para el resto. Una temporada de renacimiento. Sin forzar en lo físico para llegar en las mejores condiciones a las batallas finales. De todas las zonas del campo en las que el lateral ha afrontado al menos un duelo defensivo, sólo en una no supera el 50% de éxito. Y hablamos de una franja donde perdió el único que enfrentó. Una anécdota que no opaca un estado de forma que infunde temor a los rivales. Es un hecho.
Ferland se impone en el 63,8% de los envites defensivos de un total de 141. Carvajal, para que la comparativa adquiera peso, presenta un 56,7% en 254. El rival encara al leganense cada 11,8 minutos. Al de Meulan-en-Yvelines, cada 17,5′. Hay un dato curioso. Cuando sale de posición, pleno. En las únicas cuatro ocasiones que el mapa de calor muestra al francés lejos del carril zurdo cortocircuitó al rival. Aunque es en tierra hostil donde luce su fútbol rocoso. En la esquina del rectángulo, la zona donde el extremo contrario más busca el desborde, Mendy se impone en un 77,8% de las ocasiones. En total presenta un 18 de 24 en duelos cercanos a la portería blanca. Un 75% de éxito que convierten el área madridista en la ‘zona Mendy’.
Del sorpasso a la rebelión
Consciente de que el Madrid tiene en su punto de mira a Alphonso Davies, Mendy ha optado por la rebelión. En lugar de bajar los brazos, los ha subido más arriba. La temporada comenzó con un pulso con Fran García. Una lesión muscular parecía ser el detonante del sorpasso del recién llegado. Pero tras perderse los seis primeros partidos de la temporada, no miró atrás. Ancelotti, en cuanto el físico estuvo a tono, no tuvo dudas. El rendimiento de Ferland hizo el resto en una de sus campañas más estables desde que aterrizó en Madrid procedente de Lyon. Ni un paso más por enfermería. Titularísimo, apenas se ha perdido desde ese comienzo turbulento un puñado de partidos (cinco y nunca más de dos consecutivos) por molestias menores. En lugar de forzar la maquinaria, pasito atrás. El retorno, más de dos hacia delante.
El contrato expira en 2025 y el runrún siempre está presente. Está la opción de repescar a Miguel Gutiérrez (el Madrid tiene una opción de recompra de 8 millones de euros), Fran García llegó en verano y es más joven (24 años, por los 28 de Ferland). Y de fondo, Davies. Siempre Davies. Pero Mendy se ha limitado a sonreír y a hablar en el campo. En ataque no es Carvajal, tampoco Fran, pero Carletto tiene claro qué necesita para el carril del ‘tres’ en las noches de tronío. Duelo a duelo ha reconquistado una posición que para Ancelotti siempre fue suya. Tanto éxito ha tenido que ni siquiera los rivales quieren tenerle enfrente...
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.