NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID-STUTTGART | TAYFUN

Tayfun: “La ausencia de Kroos será una ventaja”

Tayfun jugó una temporada en el Stuttgart, el equipo de su ciudad natal, y luego disfrutamos cuatro años de su talento en la Real Sociedad y el Espanyol. Habla con AS.

Tayfun Korkut, exjugador de la Real Sociedad y el Espanyol, posa orgulloso junto a su hijo Efe, ahora en el Stuttgart que juega la Youth League.

Stuttgart es su hogar. Tayfun Korkut (1974) nació y creció allí, se apasionó por el fútbol de pequeño en sus visitas al Neckarstadion, jugó en sus categorías inferiores, llegó a ser entrenador del primer equipo, y disfruta y sufre con su hijo Efe Korkut, centrocampista en el filial que ya merodea la élite. Tayfun asiste con frecuencia al estadio para analizar al brillante subcampeón de la pasada Bundesliga. El antiguo extremo de la Real Sociedad y del Espanyol conoce a la perfección el atrevido sistema de juego del equipo que hoy visita el Bernabéu, el desempeño de sus jugadores y ensalza la labor de su técnico, Sebastian Hoeness. Con un español más que fluido, Tayfun disecciona para AS las virtudes de un equipo que asombró en Alemania la pasada temporada.

—Ha venido usted a Madrid.

—Sí, mi hijo jugará el partido de Youth League en Valdebebas si no se lo impide el dolor de un golpe que recibió en una costilla y ya me quedaré para acudir al Bernabéu. Siempre es un placer volver a España.

—Dicen que su hijo apunta bastante alto…

—Hay que dejarlo crecer. Él nació en Donosti, cuando yo jugaba en la Real. Ya ha hecho la pretemporada con el primer equipo y de vez en cuando sube a entrenarse con ellos. Es un centrocampista alto, delgado, dinámico, con buen pie y que juega más por el centro que su padre. Le faltan cosas por mejorar, pero está en buen camino. Hay que tener paciencia.

“El Stuttgart viene al Bernabéu para disfrutar y competir, no a pasear”

Tayfun, exjugador del Stuttgart, Real Sociedad y Espanyol.

—¿Con qué espíritu y ambición llega el Stuttgart esta noche al Bernabéu?

—Viene con la intención de disfrutar y competir. No viajan para pasear, desde luego. Si no se dejan presionar por el estadio y el ambiente jugarán con personalidad. Es una gran ilusión para ellos estar de nuevo en la Champions y quieren mostrar la identidad de toque y juego asociativo que les hizo deslumbrar en la última Bundesliga. Es un equipo de estilo español, les gusta mucho ser protagonistas con el balón.

—Esta temporada no han empezado tan fuerte…

—Llevan una victoria en tres partidos. Es normal, porque han perdido a jugadores muy importantes como Guirassy delante y Anton e Ito detrás. Los dos primeros se han ido al Dortmund y el japonés al Bayern. Son tres bajas que hacen daño. El colectivo nota los cambios y necesita tiempo para adaptarse. La pasada temporada toda la plantilla rindió a su máximo nivel y la campaña fue excelente. Va a ser difícil que puedan repetirla.

—Hablemos de jugadores. ¿Qué me dice de Undav?

—Es muy bueno. En el último partido de Alemania ante Holanda marcó uno de los goles y el sábado otro. Es un jugador de la calle. Tiene ya 28 años y le ha costado llegar a ser top, pero ahora es un referente. Es muy listo, sabe buscar los espacios, meter el cuerpo aunque no es muy alto y manejar los tiempos. Además, es un gran definidor.

—¿Es el líder en el campo?

—Al menos es quien debe coger la responsabilidad arriba. Sin Guirassy debe asumir más galones. La pasada temporada ya marcó 19 goles y repartió 9 asistencias. Será difícil pararlo.

—¿Incluso para Rüdiger, su compañero de selección?

—Rüdiger sabe que será un incordio. Undav conoce todos los trucos de la calle. Aguanta bien el balón, sabe cuándo hacer una carga o no, recupera por lo astuto e intuitivo que es y baja bastante a recibir para generar juego. A mí me gusta mucho.

—Angelo Stiller.

—Salvando las distancias, es el Kroos del Stuttgart. Fue un fichaje personal del entrenador. Ya lo conocía de equipos anteriores. Es quien controla el ritmo del equipo. Nagelsmann ya empieza a contar con él para la selección y lo ve como el sucesor de Kroos, aunque no son exactamente iguales. No es rápido, pero sabe bien manejar el juego, cuándo acelerar, cuándo frenar, tiene buena zurda y es muy seguro con el balón.

—Millot, el joven francés.

—Tengo curiosidad por saber dónde lo pone el entrenador porque puede jugar en banda, de mediapunta o como segundo delantero, donde ya lo ha probado Hoeness en alguna ocasión. Es el generador de juego por delante de los pivotes, muy creativo, técnico, se mueve por todo el campo y tiene llegada al área y gol. Por estilo podría asemejarse a David Silva, sin entrar en comparaciones. Es internacional sub-21 con Francia.

—Führich.

—Es un extremo puro. Se trata de un driblador y su hábitat es la izquierda. Pide el balón más al pie que al espacio. Tendrá un bonito duelo con Carvajal. También ha ido convocado ya con la selección gracias al gran papel que hizo el equipo.

—Demirovic.

—Es el sustituto de Guirassy. Se está adaptando todavía, pero tiene gol. Es un jugador de área. Metió dos tantos en Mönchengladbach el sábado. Es un buen definidor. Pero no sé si será titular.

—Mittelstädt.

—Es lateral zurdo. Yo le puse como titular en el Hertha de Berlín cuando era el entrenador. Es otro al que le gusta mucho tocar el balón y tiene calidad.

—Aún no tienen gran renombre internacional…

—Son jugadores que no estaban en un escaparate principal hasta hace unos meses. Para algunos será el primer partido internacional de clubes y hay que ver cómo se desenvuelven en un escenario como el Bernabéu, pero tienen calidad. De hecho, en la última Bundesliga fue el equipo que más cerca estuvo de ganar al Leverkusen.

“Este Stuttgart no tiene miedo y es feliz con el balón en los pies”

Tayfun Korkut.

—¿El gran mérito es del entrenador?

—Sí. Es un equipo de autor y el artífice principal del éxito. Tiene un estilo muy definido, le gusta tener el control de los partidos y que su equipo toque mucho el balón. Ahora tiene que reconstruir el equipo y falta fluidez, pero es un equipo con personalidad. No tienen miedo y son felices con el balón en los pies.

—¿Qué rendimiento espera en el Bernabéu?

—Yo sé lo difícil que es jugar ahí. Si pueden controlar la emoción de verse en un estadio tan mítico y se sueltan, por su forma de jugar no va a ser fácil robarles el balón. Si el Madrid les deja entrar en el partido pueden ser peligrosos porque se lo pueden creer. En caso de atreverse a jugar con personalidad, como en la Bundesliga, pueden hacer daño, pero siendo el primer partido de Champions, en el Bernabéu y contra el Madrid es una incógnita cómo responderá este Stuttgart.

—En el Madrid faltará una leyenda como Toni Kroos…

—Eso es una ventaja para los rivales. Ahora el Madrid tiene en el centro del campo máquinas físicas como Tchouameni, Camavinga y Valverde, de ida y vuelta continua, pero hace falta alguien que marque el ritmo como lo hacía Toni...

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas