Tan indignados como perplejos: el Atlético presenta una queja formal a la UEFA por el penalti
El vestuario rojiblanco aún da vueltas a lo ocurrido en el 1-2 y nadie tiene claro qué pitó Marco Guida. El club exige una explicación.
Pasan las horas y el disgusto no cesa en el Atlético. El 1-3 ante el Lille duele, pero en el club y en el vestuario aún dan vueltas a la jugada del penalti que supuso el 1-2. Normalmente, cuando un equipo se siente perjudicado, la reacción es la indignación, a todos les pasa. En esta ocasión, además, se agrava con una creciente sensación de perplejidad. De no entender nada. En el día siguiente, aún nadie comprende qué ocurrió en esa jugada: ni qué pitó el árbitro, ni qué le dijeron desde el VAR. Por eso, el Atlético ha presentado una queja formal ante la UEFA.
“Nos dijo que estaban comprobando la mano”
¿Fue mano o fue patada? En las comparecencias posteriores al partido, todos los rojiblancos que se pusieron delante del micrófono tenían claro que el árbitro había dicho que pitó penalti por mano de Koke, aunque claramente se comprueba que el balón toca en el brazo de André, jugador del Lille. En la retransmisión televisiva, de hecho, se ve a Marco Guida señalándose el brazo en varias ocasiones. “Él ha dicho primero que mano, pero no sé. Nadie lo entiende, espero que él sí. Nos dijo que estaban comprobando la mano”, comentó Oblak en Movistar+, en relación a lo que ocurrió durante esos instantes posteriores a la acción, pues pasó tiempo entre que el árbitro pitó y, tras escuchar a sus compañeros, lo confirmó tras hablar con Pairetto, su colega en el VAR.
Simeone fue más contundente al hablar de lo ocurrido: “No fue penalti. Cobró lo que se imaginó, pero no pasó lo que se imaginó: no lo vio él y no lo vieron los que le ayudan en el VAR”. Y agregó en Movistar+: “¡Es que no fue penalti! Y es el 1-2 y decanta. Pero no le importa a nadie. Al árbitro no le van a hacer nada, al del VAR tampoco…”. En la sala de prensa concretó: “Ojalá encontremos algo para decir que fue penal. Porque primero dijo el árbitro que fue mano y luego que hubo algo de Koke”. En el Atlético siguen incrédulos ante lo ocurrido, porque nadie ha sabido explicar bien qué pitó y por qué. De ahí la decisión del club de elevar una queja ante la UEFA, al menos para esclarecer qué ocurrió en una acción que, a la postre, fue decisiva en el partido.
Guida y Pairetto, sospechosos habituales en Italia
Iturralde, árbitro de AS y la SER, analizó la jugada en el momento en Carrusel: “Ni hay mano ni el toque de Koke es suficiente para pitar penalti”. Después, ya en frío y tras revisar las imágenes, se reafirmó en su diagnóstico: “No es penalti. He visto cuatro o cinco veces la jugada y no doy crédito. Es que ni le roza. Hay que hacerlo bien, tienen una herramienta y lo que tienen que hacer es llamarle y pedirle que lo mire. Tanto hablar de transparencia, que el VAR me ponga la imagen que demuestra que es penalti”. Incluso a Italia, país de origen del árbitro del partido, han llegado los ecos del escándalo del Metropolitano. No es la primera vez que están bajo la lupa en el Calcio.
El resultado ya no cambiará, y al mismo tiempo se lamentan todas las ocasiones de gol falladas, pero en el Atlético esperan al menos alguna aclaración de por qué Marco Guida señaló penalti. En España, por ejemplo, la Federación publica los audios de las jugadas en las que interviene el VAR. En esta ocasión, en el club rojiblanco tampoco se entiende qué hablaron Guida y Pairetto, el árbitro del césped y el de la pantalla, durante esos minutos de revisión. La unanimidad externa (prensa, comentaristas, redes sociales…) en el análisis de la jugada refuerza esa sensación del Atleti de haber sido perjudicado y, a la vez, de no entender nada. Por eso, el club busca, por lo menos, una explicación.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.