NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIVERPOOL - REAL MADRID

Taggy’s, un sueño hecho realidad con pedazos de historia de Anfield

Tage lo dejó todo en Noruega en 2002 para luchar por su sueño junto a Kamilla, su esposa. En 2018 lo cumplió y abrió Taggy’s, un pub que esconde un sinfín de reliquias del estadio ‘red’.

Liverpool
18/02/23 REPORTAJE PUB TAGGY'S MINI MUSEO ANFIELD 
ENTREVISTA TAGE SEGUIDOR NORUEGO DEL LIVERPOOL DUEÑO DEL BAR
JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

A unos metros de Anfield, en Anfield Road, se levanta un pub. Aparece ‘Taggy’s’, un establecimiento donde las pintas de cerveza pasan a un segundo plano. En el centro del escenario, el Liverpool, el ‘leitmotiv’ del dueño, Tage, un noruego afincado en la ciudad bañada por el Mersey desde 2002. Le acompaña su esposa Kamilla, que le siguió por amor. Lo dejaron todo en Florø para hacer realidad un sueño que se cumplió en 2018, cuando nació ‘Taggy’s’. En días soleados, la zona exterior se convierte en día de fiesta cuando el Liverpool juega como local, pantalla gigante mediante. Pero los secretos están en el interior, un minimuseo donde el prefijo no le hace justicia.

Camisetas del Liverpool de la final de Champions de Kiev ante el Madrid.
Ampliar
Camisetas del Liverpool de la final de Champions de Kiev ante el Madrid.JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Tage, que no se ha perdido ningún partido desde el Olympiakos-Liverpool de la 2004-05, lo explica, jovial, a AS. “Llevo 970 consecutivos, serían 1.000 de no ser por la pandemia”. A la izquierda, una vitrina. “Ahí están todas las camisetas del Liverpool en las finales europeas que ha disputado, todas usadas el día de partido”. Enfrente, sosteniendo la barra, las barreras que hacían lo propio en la mítica The Kop, hace años. “Ni las que están en el museo del club son originales”. Por supuesto, las de ‘Taggy’s’ sí. Tras las vitrinas, una puerta que señala el camino al baño. Pero tras ella hay pared, pues la puerta es lo expuesto: “Es la que solía estar frente al túnel de los jugadores”. “Y mirad ahí”, señala. “Eso que veis es el torno antiguo de la grada principal”.

Ampliar

Un torno que la clientela habitual cruza, simpática, para demostrar que aún funciona. Jackie, una de ellas, toma la palabra: “Tage y Kamilla son fantásticos, este lugar es especial”. Y añade historia al museo con una anécdota personal. “El hermano de mi abuelo era Frank Soo, el primer jugador de la historia en ser internacional con Inglaterra perteneciendo a una minoría étnica”. Google lo corrobora, también fue el primer futbolista de origen chino en jugar en la primera división inglesa. Y hay más: “Además jugó con Stanley Matthews en el Stoke City”, con el ‘mago del regate’, uno de los futbolistas ingleses más grandes de todos los tiempos. En Taggy’s, todo parece esconder una historia. Y reina el buen ambiente. Algún infiltrado del Everton y hasta un madridista aparece en el día del Newcastle-Liverpool. “Aquí todos son bien recibidos. Liverpool es así”, detalla Jackie.

Ampliar
Jesús Álvarez Orihuela

Tampoco los asientos son sillas al uso, sino lo que antaño se encontraba en el estadio. Aunque no todo está expuesto. “En casa guardo el chándal de Bill Shankly de finales de los 60″. Ni todo es real. “El trofeo de la Champions sobre la barra lo compré por internet; tenía también dos de la Premier, pero los rompimos celebrando la Premier”, reconoce Tage. ¿Su bien más preciado? “Diría que las barreras de The Kop, nunca pude apoyarme en ellas en Anfield”. ¿Y cómo ha conseguido tanto tesoro? “Llevo años coleccionando cualquier cosa relacionada con el Liverpool. Con el tiempo, hay que ser más selectivo. Necesitamos exponer elementos que hagan a la gente venir a visitarnos y correr la voz”. Y apunta: “No invertimos dinero en anunciarnos ni en sponsors, solamente equipos locales y de niños. Eso me hace estar muy orgulloso”. El Liverpool como forma de vida para Tage y Kamilla. Y el Taggy’s, una joya escondida al abrigo del estadio que debería ser patrimonio ‘red’. Las horas previas al duelo ante el Madrid prometen fiesta en el número 21 de Anfield Road.