Sin Mundial de Clubes y sin más botín en la Champions
La eliminación europea es un golpe más a la maltrecha economía del FC Barcelona, que eso sí, cumplió con el presupuesto llegando hasta cuartos.
El FC Barcelona recibió un duro golpe deportivo después de quedar eliminado en los cuartos de final de la Champions ante el PSG. Los de Xavi Hernández estuvieron muy cerca de la clasificación para las semifinales porque llegaron a adelantarse en el marcador pero la expulsión de Araújo con todo un mundo por jugarse mando al traste las ilusiones del equipo azulgrana, que acabó cayendo ante los de Luis Enrique por 1-4.
Además del mazazo deportivo, la eliminación europea también es un golpe económico para las arcas del club. Con la derrota, se esfumó cualquier posibilidad de poder participar en la nueva competición de la FIFA, el Mundial de Clubes, cuya plaza ya tiene asegurada el Atlético de Madrid, que ayer también cayó frente al Borussia Dortmund. Los madrileños se quedan con 67 puntos por 61 los azulgrana.
Este nuevo formato de competición era muy goloso. El ganador se llevará unos 100 millones de euros y cada equipo, por participar, ya tienen garantizados 50 millones, que se le han escapado al FC Barcelona. Quedarse fuera del Mundial de Clubes también supone seguir sin poder estar entre la élite del fútbol europeo y, por consiguiente, un golpe a la imagen del club, aunque la marca Barça sea muy potente a nivel global. Los clubes representados finalmente serán los siguientes: Manchester City, Chelsea, Bayern de Múnich, Borussia Dortmund, Real Madrid, Atlético de Madrid, PSG, Inter de Milán, Juventus, Oporto y Benfica.
Sin una ‘ayuda’ al presupuesto
A nivel presupuestario, quedarse fuera de la Champions en los cuartos de final tampoco trastoca excesivamente los planes porque ya estaba contemplado llegar hasta esta fase de la competición. La pena para el Barcelona es que no podrá aumentar el botín cuando lo tenía casi todo a favor. El FC Barcelona habría conseguido 12,5 millones de euros de la UEFA por lograr la clasificación para las semifinales, un poco más de dos millones de euros por los ‘sponsors y los derechos de televisión (market pool) y casi siete de una recaudación más en el estadio Lluís Companys. Ayer ante el PSG se consiguió la segunda mejor entrada de la temporada.