SORTEO CHAMPIONS
Buen sorteo para Madrid, Barça y Atleti; terrible para Mbappé
El PSG se medirá con Borussia Dortmund, Milan y Newcastle. Grupo complicado para Sevilla y amable para la Real Sociedad.
La Liga salió bien parada del sorteo de Champions. Los conjuntos españoles evitaron a los grandes cocos y las opciones de que todos ellos puedan pasar a la siguiente fase se mantienen intactas. Ni City, ni Bayern, ni PSG. El Madrid tendrá al Nápoles como gran rival, el Barça al Oporto, el Sevilla al Arsenal, el Atleti al Feyenoord y la Real al Inter. El grupo de la muerte fue para Mbappé.
El Madrid se medirá con el Nápoles, el campeón de Italia, un club con el que ya se vio recientemente las caras en la Champions pero que ha mejorado desde entonces. El conjunto de Di Laurentiis ha conseguido retener a sus dos grandes estrellas, Kvaratskhelia y Osimhen, y además ha fichado al potente Lindstrom. Es un conjunto peligroso, aunque le va a costar mantener el nivel majestuoso de la pasada temporada con Spalletti.
Más sencillo parece el Braga, aunque en las últimas temporadas se ha acercado mucho a los grandes de Portugal. Abel Ruiz es su referencia arriba y jugadores como Pizzi, Bruma y, sobre todo, Ricardo Horta aportan la calidad por detrás. Cierra el grupo el Union Berlín, la gran revelación de la última Bundesliga y con Behrens y Fofana arriba como amenazas. Además, están a punto de fichar a Bonucci.
El Barça, por su parte, tendrá al Oporto como rival más destacado. Los de Sergio Conceiçao ya han demostrado ser muy competitivos en Europa y cuentan con Pepe como capitán general en defensa. Nico, precisamente un exazulgrana, es uno de sus fichajes más destacados. Tiene otros españoles como Marcano, Toni Martínez y Fran Navarro en la plantilla. Junto a los portugueses, en el grupo también aparecen el Shakhtar, que está lejos de ser el cuadro rocoso y difícil de batir que ya puso en apuros incluso a los culés hace unos años, y Amberes.
Los otros
El Atlético salió bien parado del bombo de los cabezas de serie y deberá medirse con el Feyenoord. Los neerlandeses ganaron la Eredivise de manera brillante la pasada temporada y tienen en la bañera de De Kuip su principal arma. Últimamente han crecido mucho en competiciones europeas y llegaron a disputar la final de la Conference hace un par de años. Eso sí, la presencia de la Lazio compromete el grupo e impide tener más tropiezos. Los de Sarri hicieron una gran Serie A y tienen a Kamada y a Luis Alberto como piezas de calidad, y a Immobile como gran estilete. El mítico Celtic, con los japoneses Maeda y Furuhashi como peligros, cierra la terna.
El rival más duro para el Sevilla será el Arsenal, sin duda. El cuadro de Arteta ha dado un paso de gigante en la Premier recientemente. El año pasado estuvo peleándole la liga al mismísimo y esta temporada ha dado un paso más fichando a Havertz y Declan Rice, dos futbolistas para situarse de nuevo en la élite europea. El PSV de Luuk de Jong, viejo conocido del Pizjuán, y el Lens, muy desmejorado respecto a la campaña anterior tras las ventas de Seko Fofana y Openda, completan el grupo.
Por último, la Real tendrá que afrontar un grupo duro pero menos de lo que hubiera podido ser. El Benfica de Di María, el Inter, actual subcampeón, y el Salzburgo esperan a los txuri-urdines, que tendrán más opciones de clasificarse -o al menos de meterse en la Europa League- de lo que hubiera parecido en un primer momento. El grupo de la muerte será el F, que reunirá a PSG, Borussia Dortmund, Milan, Newcastle. Los de Mbappé deberán remangarse de lo lindo si quieren pasar la primera fase antes tres clubes poderosos e históricos, capaces de poder ganar a cualquiera.
Los encuentros de la liguilla se jugarán del 19 y 20 de septiembre, en la primera jornada, al 12 y 13 de diciembre, en la última. Después se abordarán las eliminatorias hasta llegar a la gran final, prevista para el 1 de junio en Londres. El calendario no se sabrá hasta el sábado a las 12:00, aunque es posible que se pueda adelantar a la noche del viernes.