Siguiente parada: Varsovia
La Supercopa de Europa del 14 de agosto ante el Atalanta marcará el inicio de una temporada con siete títulos en juego. Pretemporada atípica, marcada por Eurocopa y Copa América.
Florentino Pérez lo dijo poco después de terminar la final de Wembley: “Ahora empieza el camino hacia la 16ª”. Una ligera exageración que encierra una realidad: tras los festejos de ayer, la exigencia del Real Madrid manda y toca pensar en la próxima temporada, en mejorar una campaña muy difícilmente mejorable. Pero el curso 2024-25 ofrece margen para ello, pues será una campaña con nada menos que siete competiciones en juego: Champions, Liga, Copa, Supercopa de Europa, Supercopa de España, Copa Intercontinental y Mundial de Clubes. Y todo arrancará el 14 de agosto, en el Estadio Nacional de Varsovia (Polonia) ante el Atalanta, con la disputa de la Supercopa de Europa, el torneo que enfrenta a los campeones de Champions y de Europa League.
Buscará el Madrid su sexta Supercopa europea, un torneo que ha disputado en ocho ocasiones en total, con cinco victorias y tres derrotas. Es la competición en la que se ha mostrado más vulnerable recientemente a nivel internacional, perdiendo la edición de 2018 en Tallin (Estonia) contra el Atlético. Pero su último recuerdo es agradable: en 2022 se llevó la copa tras batir por 2-0 al Eintracht de Frankfurt en Helsinki (Finlandia). El Estadio Nacional de Varsovia cuenta con un aforo superior a los 58.000 asientos, aunque no se espera un gran desplazamiento de aficionados del Madrid a la capital polaca, en plenas fechas vacacionales: en 2022, el Madrid solicitó sólo 1.800 entradas, por 8.000 del Eintracht. Enfrente estará el Atalanta de Gian Piero Gasperini, sorprendente campeón de la Europa League tras batir en la final al Leverkusen de Xabi Alonso, que no había perdido en toda la temporada.
La próxima campaña será además la que verá regresar un torneo que se disputó por última vez en 2004 para ser sustituido por el Mundial de Clubes: la Intercontinental. El Madrid ya tiene tres en sus vitrinas y buscará la cuarta el 18 de diciembre, en una sede aún por definir. Y en verano de 2025, entre el 15 de junio y el 13 de julio, el nuevo proyecto de FIFA: el Mundial de Clubes de 32 equipos que tendrá lugar en Estados Unidos. Todo un reto.
Una gira corta por EE UU
El cuerpo técnico del Madrid ya trabaja pensando en la próxima pretemporada, preparación para un curso histórico. Será una preparación veraniega distinta, marcada por la Eurocopa de Alemania, que tendrá lugar entre el 14 de junio y el 14 de julio, y la Copa América (del 20 de junio al 14 de julio). Son numerosos los jugadores madridistas (16, además de Mbappé y Endrick) que estarán en las citas y lo lejos que lleguen marcará cuándo se incorporarán. También aparecen de fondo los Juegos Olímpicos de París, pero el Madrid pretende que ninguno de sus futbolistas acuda a la cita.
El regreso al trabajo de los jugadores está previsto para la semana del 15 al 21 de julio. Ancelotti trabajará de primeras con un grupo de jugadores reducido que se irá incrementando según la Eurocopa y la Copa América vayan desarrollándose y los jugadores arranquen sus vacaciones posteriores. Por todo ello, el Madrid ha preparado una gira por Estados Unidos más corta que la de cursos pasados: no hará estadía en Los Ángeles e irá directo a sus tres amistosos en la costa este: el 31 de julio ante el Milan en Chicago, el 3 de agosto ante el Barcelona en Nueva Jersey y el 6 de agosto ante el Chelsea en Charlotte (aún sin horario definido estos tres duelos).
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.