Benfica - Real Madrid | Nuno Luz

“Si no hay pruebas, no hay culpable”

Sigue la polémica tras lo ocurrido en Da Luz. Iturralde González analiza las posibles consecuencias, mientras en el resto del mundo del fútbol diferentes protagonistas se siguen posicionando.

El jugador argentino del Benfica se tapa la boca con la camiseta y algo le dice a Vinicius.
Alberto P. Sierra
Redactor Diario AS
Alberto Pérez Sierra nació en Madrid en 1995 y llegó a AS en 2015 mientras se graduaba en Periodismo en la UCM. Después de un verano de ciclismo y tenis en Más Deporte, llegó a as.com, donde informa de la actualidad del fútbol nacional e internacional. ¿Por qué todos los jugones sonríen igual?
Actualizado a

La clave está en las pruebas. Es en torno a lo que gira todo el asunto Vinicius‑Prestianni y lo más complicado de resolver. Desde el primer momento, en que el jugador del Benfica se tapó la boca para dirigirse al madridista, quedó claro que, más allá de a quién pueda creer cada uno, lo que al final importaría sería la existencia de pruebas. Y eso parece casi imposible de lograr.

Así lo explicó en El Larguero Iturralde González. “Solo se podría comprobar a través de unas imágenes en las que se vea ese insulto. Y si no se puede comprobar, todo el mundo tiene presunción de inocencia, incluido Prestianni”. Además, recuerda un caso similar, el ocurrido en 2020, cuando Sebastian Coltescu, cuarto árbitro del encuentro PSG‑Istanbul Basaksehir, presuntamente se refirió a Pierre Webó usando la palabra negru (negro en rumano). “Y eso que no se tapó la boca, pero si no hay pruebas, no hay culpable”, señala Iturralde. No se pudo demostrar nada y no hubo sanción, aunque el árbitro en cuestión no volvió a estar presente en ningún encuentro.

Lo que probablemente sí costará caro al Benfica es el lanzamiento de objetos. Iturralde tiene claro que les cerrarán parcialmente el estadio, “especialmente la zona desde la que cayeron botellas, porque una de ellas le pega a Vinicius”.

También en El Larguero intervino el periodista portugués, Nuno Luz. “La actitud del Benfica es lamentable. Si tienes dudas de lo que dice Prestianni, hay imágenes de gente en la grada haciendo gestos de racismo y no he visto ninguna declaración contra ellas”, opinó sobre la postura. “Echo de menos que el Benfica muestre un compromiso mayor con esclarecer la verdad. Es decir, se ha puesto la camiseta de su equipo en un asunto en el que no debería haber camisetas. Tiene que ser el primer interesado en revisar actitudes de su público, y esas sí son fácilmente comprobables, porque hay imágenes con las caras de los aficionados que le están haciendo gestos a Vinícius al ir a sacar un córner”, sentenció.

Amenazas e insultos a Luisão

Mientras, en Portugal, su postura a favor de Vinicius le está pasando factura a Luisão. El que fuera defensor del Benfica salió claramente en defensa de su compatriota tras lo ocurrido en el césped y eso le ha costado recibir insultos e incluso amenazas a través de sus redes sociales.

“Me insultaron en redes sociales, me llamaron mono, Judas, y dijeron que no volvería a pisar el estadio”, denunció en la televisión portuguesa, antes de recordar que es un aficionado más de Las Águilas: “¡La camiseta del Benfica es mi segunda piel! Me entristece esto, sobre todo cuando nos posicionamos sobre algo tan serio... Por eso creo que Vinicius es un héroe y un modelo a seguir en la defensa de la lucha contra los prejuicios, contra el racismo. Duele profundamente, lo sientes sin poder hacer nada, sin poder actuar. Solo espero que Europa, siendo un referente, también lo sea contra el racismo”.

Matheus Reis: “Fuego a los racistas”

Otro jugador que ha tomado partido por Vinicius es Matheus Reis, exdefensa brasileño del Sporting de Portugal, recientemente fichado por el CSKA de Moscú. Respondió a una historia del propio Vinicius en Instagram con el mensaje: “¡Baila, Vini! ¡Fuego a los racistas!”.

“Si no hay pruebas, no hay culpable”

Pero no solo en España y Portugal es el tema más de actualidad. En Inglaterra, la tertulia de análisis de Sky Sports estuvo centrada en lo ocurrido y Mourinho no salió bien parado. El exfutbolista Jamie O’Hara aseguró que Vinicius “no hizo nada malo” refiriéndose a su celebración.

“Creo que los comentarios de José Mourinho son repugnantes y una vergüenza. Criticó a Vinicius por celebrar un golazo, que debería haber sido el centro de atención. Fue una celebración completamente normal: fue al banderín de córner, disfrutó del momento y nada más. Le sacaron una tarjeta amarilla por celebrar, lo cual también es vergonzoso”, aseguró.

“Luego sufrió insultos racistas. Que José Mourinho prácticamente dijera que se lo buscó es indignante y totalmente injusto. Vini Jr. es criticado constantemente porque ha sido insultado varias veces. No se puede decir que lo provocó, porque siempre es el blanco. Creo que, tras reflexionar, Mourinho se arrepentirá de estos comentarios. Cometió un grave error. Es una contradicción. ¿Cómo puede José Mourinho hablar de marcar un gol y ser respetuoso, cuando es uno de los entrenadores del mundo que celebra los grandes goles y los grandes momentos con más entusiasmo? Lo he visto correr de un lado al otro del campo diciéndoles a los aficionados rivales que se callen. Vinícius no hizo nada malo”, concluyó.

Thuram: “El análisis de Mourinho es de un hombre mezquino”

Lilian Thuram, leyenda del fútbol francés y activista antirracista, se pronunció en L’Equipe. En una extensa entrevista, el galo pidió hablar de Jose Mourinho para criticar su análisis post partido en el que el portugués señaló la actitud de Vinicius. “Mourinho es un gran entrenador, con una carrera excepcional; ha trabajado con muchos jugadores negros a lo largo de su vida, y eso no le impide, primero, dudar de la veracidad del acto racista y, segundo, cuestionar la responsabilidad de la víctima (Vinicius) por cómo celebró su gol. Pero ¿cómo puede decir eso? Pero ¿quién es usted, Sr. Mourinho, para decidir qué tiene derecho a hacer Vinicius? Esta sentencia rezuma superioridad blanca y narcisismo. El acto racista que sufrió Vinicius no tuvo que ver con su comportamiento, sino con el color de su piel. Mourinho sugiere que podría ser culpa de Vinicius. Que él mismo se lo buscó, básicamente. Es una barbaridad. Ese sentimiento de superioridad que tienen algunos blancos les impide ponerse en el lugar de las víctimas. Necesitan más humildad", esgrimió.

Noticias relacionadas

También se mostró muy molesto por las dudas suscitadas sobre la versión de las víctimas. “¿Y cómo podemos ignorar lo que dicen los jugadores? Así que, ¿Vinicius está loco, se inventó un insulto y se abalanzó sobre el árbitro? ¿Mbappé también lo oyó y Mbappé también está loco? Los negros están locos, ¿es eso? Son paranoicos y se inventan historias... Cuando Mourinho intenta hacernos creer que Vinicius es responsable del racismo que sufre, es patético. Este análisis lo reduce a una persona insignificante, a un hombre insignificante. Mientras exista este tipo de comportamiento, no estaremos todos unidos en la lucha contra él. Y eso también forma parte de la historia del racismo. Mourinho no analiza el acto racista como hombre, sino como hombre blanco. No tenemos que pensar en términos de color de piel", dijo sobre el entrenador del Benfica.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Champions

Productos recomendados