NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Semifinalista eterno

El Madrid ha alcanzado la penúltima ronda en Champions en 11 de las últimas 13 ediciones. Cinco títulos, seis semis y dos octavos como asterisco.

Real Madrid's Brazilian striker Rodrygo Goes is mobbed by teammates after scoring the team's second goal during the Champions League quarter-final second-leg football match between Chelsea and Real Madrid at Stamford Bridge in London on April 18, 2023. (Photo by ADRIAN DENNIS / AFP)
Real Madrid's Brazilian striker Rodrygo Goes is mobbed by teammates after scoring the team's second goal during the Champions League quarter-final second-leg football match between Chelsea and Real Madrid at Stamford Bridge in London on April 18, 2023. (Photo by ADRIAN DENNIS / AFP)ADRIAN DENNISAFP
Movistar+

El Real Madrid es semifinalista de la Champions. Ya es un clásico. En 11 de las 13 últimas ediciones de la máxima competición continental, el equipo blanco ha aparecido en la penúltima ronda. La última, tras dejar en la cuneta al Chelsea, poniendo tejado a los cimientos excavados en la ida del Bernabéu. Solamente los tropiezos en octavos de final de la 2018-19 contra el Ajax (con una remontada de funesto recuerdo para el Bernabéu) y la 2019-20 (ante el City en plena pandemia) aparecen como asteriscos.

El resto, cinco títulos, cinco semifinales y la venidera en la presente edición. Y todo comenzó en la 2010-11, con Mourinho en el banquillo. El Madrid venía de siete años sin pisar la penúltima ronda y con el portugués en la banda paladeó la final en tres temporadas consecutivas, pero Barcelona, Bayern y Borussia Dortmund le dejaron sin el mordisco definitivo. Especialmente cerca estuvo ante al dueto alemán. Una fatídica tanda de penaltis, donde Kaká, Cristiano y Ramos fallaron desde los once metros, costó el pase ante los bávaros. Mientras que al año siguiente se rozó la gesta en el Bernabéu tras el 4-1 en Dortmund con un 2-0 que dejó la hazaña a solamente un palmo.

El dato toma especial relevancia si se compara con los de otros grandes de Europa. Solo 6 equipos han disputado más semifinales de Copa de Europa/Champions a lo largo de la historia que el Real Madrid en las últimas 13 temporadas. Esto equipos serían el Bayern (20), Barcelona (16), Milan (14), Juventus (12), Manchester United (12) y Liverpool (12). Del resto, en toda la historia de la competición, nadie ha conseguido alcanzar las 11 semifinales del conjunto madridista desde la 2010-11.

Tras la miel en los labios por partida triple, la Décima

La gloria llegaría en 2014, en Lisboa. Allí, ya con Ancelotti, y con el cabezazo milagroso de Ramos y la contundente victoria contra el Atleti en la prórroga (4-1), se levantaría la anhelada Décima. En 2015, con un tanto de Morata en el Bernabéu, la Juve eliminaba a los blancos en semifinales (2-1 en Turín y 1-1 en Madrid) en la temporada que serviría de prolegómeno para las tres Orejonas consecutivas de Zinedine Zidane.

Las tres de Zidane

En 2016, después de superar al Manchester City en semifinales, esperaba de nuevo el Atleti. Reedición de la Décima que terminó en Undécima. En Turín, en un duelo que llegó a la tanda tras los tantos de Ramos y Carrasco, un penalti de Juanfran se encontró con el palo en la tanda y el título iría a parar a la vitrina blanca. Un encuentro en el que los de Zidane sufrieron, al contrario que contra la Juventus en 2017. En Cardiff, el Madrid trituró a la Vecchia Signora sin piedad. Mandzukic igualó el tanto inicial de Cristiano, pero Casemiro, el astro portugués de nuevo y Asensio abrocharían el contundente 1-4. Y en Kiev se cerraría el tríptico. El héroe sería Gareth Bale y el villano Loris Karius. El meta del Liverpool regaló el 1-0 a Benzema, se le escurrió el 2-1 del galés y poco pudo hacer ante la chilena con la que Gareth enmarcaría su obra maestra (3-1). Noche que fue el adiós de Cristiano y el hasta luego de Zidane.

Y una 14 mágica

Sin el marsellés llegó el tropezón mayúsculo -por el cómo ocurrió- de 2019 y ya con él de vuelta, el patinazo ante el City en pandemia. Aunque la temporada siguiente volvería a colocar al Madrid en semifinales, donde un Chelsea hipervitaminado superó a los blancos con un derroche físico que apagó la luz a los de Zizou. Pero lo mejor, estaba por llegar. El Real Madrid 2.0 de Ancelotti dibujó una Champions mágica, con remontadas históricas a PSG, Chelsea y Manchester City camino a la final de París donde reinó el gol de Vinicius. Así se cocinó la Decimocuarta. En el horizonte ya está la Decimoquinta...