“Se habla más en España que en Escocia de la batalla de Glasgow”
Habla Jaime Martín Delaney, presidente de la peña Indios de Caledonia, con sede en Edimburgo, es la dedicada al Atlético en el país, con 80 socios.
Esta será la cuarta vez que el Atlético juega en Glasgow pero la más especial para 80 personas. Las otras, la de 1974, 1985 y 2011, ellos aún no estaban constituidos como peña, Jaime Martín Delaney (Madrid, 1989) no estaba por Edimburgo asaltado por una sensación. “Que en Escocia había peñas del Sevilla y del Betis y que del Atleti ya tocaba”, explica. Todo comenzó el día del penalti de Juanfran al PSV. Ese con el que el lateral envió a los rojiblancos a los cuartos de final de la Champions 2015-16, aquella que terminaría con un penalti de Juanfran también. “El vicepresidente, Luis, me dijo: ‘Hay que hacer una peña del Atlético aquí'. Y dicho y eso”. En apenas unos meses, Indios de Caledonia, como se bautizaron, no solo la formaban españoles por Edimburgo, sino también muchos escoceses. “Unos 80. Iban de visita a Madrid, pisaban el Calderón y...”. Voilà. Del Atleti para siempre. Inevitable.
“Hay miembros con muchas anécdotas”, revela. Miembros como Mark, que vive en un lugar recóndito de Escocia rodeado de trofeos, cosas y recuerdos del Atleti, además de viajar a verlo donde sea. De hecho este partido de fase de grupos de la Champions 2023-24 no será la primera vez para ninguna de esas 80 personas. “Todos lo han visto ya. En Liverpool, cuando jugó contra el Leicester...”. Siempre que pueden. Para este Celtic-Atlético abren las puertas de su sede en Edimburgo, a unos 75 kilómetros de Glasgow, para recibir a los amigos que durante estos años se han ido encontrando en el camino, desde su fundación en 2016. “Nos reuniremos allí con varias peñas y haremos la previa hasta el mediodía, antes de partir al estadio en dos autobuses”. Melancólicos de Móstoles, Pozuelo...
Amanecida hace dos días Glasgow con la portada de un periódico utilizando la palabra ‘Pathetico’ para referirse al Atlético por el gesto de homenajear a sus héroes de 1974 vistiendo con la misma camiseta, solo roja, que llevaban aquellos que jugaron aquella ida de semifinales áspera y dura, tres expulsados (Panadero, Ayala y Quique), y la sobrevivieron para abrochar en Madrid (2-0) y alcanzar la final de la Copa de Europa (la del gol de Schwarzenbeck). “Ese es un partido que se recuerda más en España, mucho más, que aquí”, revela Jaime. “La gente mayor lo recuerda, claro, es generacional, pero la gente joven no tanto”. O ya sí. Después de las portadas de ayer sí. Las heridas abiertas. Donde hoy pone ‘Pathetico’ hace cincuenta años decía “asesinos”, por Panadero Díaz y el Toto Lorenzo, entrenador del Atlético. “Celtic Park hará ruido. El Celtic tiene una afición muy leal y muy fuerte”. Pero el Atleti también. Ahí estarán ellos. Como hacen en Escocia representando sus colores desde 2016.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.