Sancho y el ‘Muro Amarillo’, amenazas para el Atlético
El Borussia Dortmund vive dos realidades paralelas. Los de Terzic están a 20 puntos del Bayer Leverkusen en la Bundesliga, pero en Champions están en cuartos y no se ponen límites.
La Champions League supone una especie de realidad paralela para el Borussia Dortmund este año. En la Bundesliga, donde se sitúa a 20 puntos del Leverkusen líder, se ve obligado a pelear con el RB Leipzig por volver a clasificarse para la máxima competición continental y en la Pokal fue eliminado a manos del Stuttgart. Sin embargo, el BVB es otro bajo los focos europeos: pasó primero en un grupo con PSG, Milan y Newcastle y tampoco tropezó ante el PSV en octavos.
Consciente de que prácticamente todos los equipos que figuran entre los ocho mejores del continente preferirían medirse a ellos en cuartos, los borussen afrontarán la siguiente fase como llevan haciéndolo hasta ahora: sin absolutamente nada que perder. Y alentado por una incomparable hinchada que le llevará en volandas en busca de la que sería su primera semifinal desde 2013, año en el que terminó perdiendo la final en Wembley ante su eterno rival muniqués.
En términos futbolísticos, el conjunto dirigido por Terzic lleva ofreciéndole a su afición una de cal y otra de arena durante todo el curso. El fiel de reflejo de ello fue la vuelta ante el PSV. En los primeros 30 minutos, su defensa se mostró sólida y, arriba, tanto Sancho como Malen y Füllkrug superaron a los neerlandeses con facilidad. Después, el BVB se borró del partido y no fue castigado porque Kobel lo paró todo. Es impredecible. Eso sí, en una noche buena puede dar la campanada ante cualquiera.
En ataque, Jadon Sancho es la principal amenaza del conjunto negriamarillo. Desde que el extremo inglés regresara al Signal-Iduna-Park en calidad de cedido este pasado invierno, el atacante ha dejado atrás el lío que se montó con Erik ten Hag en el United (le llegó a suspender) y cada vez está más cerca del nivel que mostró durante su primera etapa en el BVB. Ya suma dos asistencias y dos tantos, de los cuales uno sirvió para abrir la lata en la vuelta de octavos ante el PSV. Lo tiene todo: velocidad, regate y mucho gol.
Sancho es feliz porque su entrenador le concede mucha libertad sobre el verde. Eso sí, la decepcionante primera vuelta provocó que los mandamases alemanes optaran por reforzar el cuerpo técnico de Edin Terzic. Llegaron Nuri Sahin y Sven Bender, dos leyendas del club que le ayudan a la hora de entrenar aspectos ofensivos (Sahin) y defensivos (Bender). La maniobra ha surtido efecto, ya que el Borussia solo ha perdido un partido en esta segunda vuelta del curso con su nuevo trío técnico en el banquillo.
Lo +. El Dortmund se hace fuerte proyectando a Sancho y Malen en banda. El Signal-Iduna será una olla a presión y cuenta con la ventaja de acoger la vuelta.
Lo -. A la defensa del quinto de la Bundesliga se le suelen ver las costuras. En un mismo partido puede pasar de hacer magia a caerse por completo.
Otros ases.
Malen. Junto con Sancho es el jugador más diferencial del Dortmund. Sus 13 dianas le convierten en el máximo anotador, además suma cuatro asistencias.
Kobel. El guardameta borusser lleva ya unos cuantos partido en los que se ha eregido como salvador. Ágil y con reflejos al alcance de pocos.
Once tipo:
Kobel; Ryerson, Süle, Schlotterbeck, Maatsen; Can, Sabitzer; Malen, Brandt, Sancho y Füllkrug.