REAL MADRID
Salgado desvela una charla Valdano-Ronaldo: “Elige bien cuando sales de noche...”
Michel Salgado, en Portugal, contó cómo Valdano intentó parar las salidas nocturas del brasileño: “Jesucristo fue la mejor persona del mundo y lo crucificaron”, respondió Ronaldo.
Michel Salgado fue el invitado estrella esta semana en el programa que conduce Maniche en Portugal. En ‘Hora dos Craques’, el exmadridista recordó el paso de Queiroz, elogió a Drulovic y desveló una charla que tuvo Valdano con Ronaldo cuando era director deportivo del Real Madrid.
Salgado recordó el duelo entre Oporto y Real Madrid en 2003, por la Champions League: “Tengo una anécdota con Ronaldo y Valdano en el vestuario después de un partido. En ese momento se tambaleaba todo cuando salían cosas del ‘gordo’, si salía de noche o no. Estábamos en el vestuario y aparece Valdano, el director deportivo, y se acerca a Ronaldo. ‘Roni, ahora que hemos ganado, ten cuidado. Elige bien los momentos para salir por la noche, es mejor cuidarse un poco más’. Y me respondió: ‘Mira, Jorge, dicen que Jesucristo fue la mejor persona del mundo y aún así los romanos lo crucificaron, no quiero ser tan bueno como él’. Ese año fue muy especial para nosotros, el Oporto tenía un buen equipo, pero teníamos el mejor equipo de la Champions, sin duda”.
“Mira, Jorge, dicen que Jesucristo fue la mejor persona del mundo y aún así los romanos lo crucificaron”
Llegada de Queiroz al Real Madrid: “El año que viene, cuando empezamos la pretemporada, no era normal: nunca había visto a ese equipo jugar mejor ni divertirse tanto. Fueron cinco o seis meses como nunca. Nunca estuvimos tan cerca de ganar el triplete: Liga, Copa y Champions. Cuando jugamos contra el Mónaco, después de eliminar al Bayern de Múnich, ganamos 4-2 en el primer partido, que podrían haber sido seis o siete goles, y en ese momento jugábamos la final de la Copa del Rey y estábamos a siete puntos del primer puesto del campeonato. Faltaban dos meses y medio y, con Queiroz, podíamos haber ganado los tres títulos. Nunca habíamos estado en una final de Copa y con ese avance en el campeonato y jugando los ‘cuartos’ de la Champions. Fuimos a la final de Copa y perdimos y estábamos mentalmente sacudidos porque teníamos en la cabeza que íbamos a ganar los tres trofeos a Mónaco y el equipo se vino abajo. Perdimos 1-3 y quedamos eliminados. Entonces, no solo perdimos el campeonato sino que quedamos en tercer lugar, en los últimos dos meses no hemos ganado ningún partido. Y te preguntas, ¿fue ¿Queiroz? Yo digo que no. Por mucho que quieras preguntarme qué pasó en ese momento, digo que todo fue mental. No puedo dar una explicación futbolística porque no existe. Fue un bloqueo mental como nunca había experimentado en mi vida. No éramos capaces de ganarle a nadie, sentíamos que en el vestuario, la sensación era que el equipo estaba perdido”.
“Perdimos la Copa, el campeonato... en los últimos dos meses no ganamos ningún partido. Y te preguntas, ¿fue ¿Queiroz? Yo digo que no”
Drulovic y más allá: “Uno de los jugadores que más me gustaba era Drulovic, contra los que jugué y jugué muchas veces contra el Oporto. El equipo de 2003 se basaba en su sistema defensivo y táctico. Mourinho organizaba bien el mediocampo. Deco estaba el jugador más sorprendente a nivel individual, tenía toda la estructura detrás”.