Rueda de prensa de Xabi Alonso y Carreras, previa a Olympiacos

Mostrar sólo eventos clave
Ruedas de prensa de Xabi Alonso y Carreras, desde el Georgios Karaiskakis
¡¡¡FINALIZA LA RUEDA DE PRENSA!!!
En Vallecas vimos a Vinicius decir “parece que no queremos ganar”, el otro día Mbappé decía a Bellingham “hay que presionar más arriba”. ¿Percibe que al equipo le está costando entender su mensaje?
No, no, para nada. Yo creo que lo que hablamos está muy claro y no cambia tanto de partido a partido. Luego, es fútbol. Hay veces que sale mejor y hay partidos que los marcan los momentos, como hay sensaciones que expresan los jugadores y que entiendo, porque yo las he tenido. No son cosas demasiado importantes. Lo más relevante es cuando analizamos, hablamos entre nosotros y cerramos; cuando estamos de acuerdo en qué es lo que queremos.
Mendilibar dice que no ve, todavía, muchas diferencias entre su Madrid y el de Ancelotti, porque considera que todavía no ha tenido tiempo. ¿Le preocupa no llegar a ver ese Rock & Roll que propone? Que no le de tiempo a que cale el estilo que quiere implantar...
Es un proceso y todo cambio necesita un tiempo. Todo proceso no sucede de inmediato. Y si miramos los últimos tres partidos... hay cosas que no me han gustado. Las hemos hablado y analizado. Pero si miramos más atrás, ha habido momentos buenos, hemos hecho cosas buenas. Vamos a intentar tirar de ese hilo de intensidad, de calidad de juego, de idea colectiva. Lo que nos ha dado un buen nivel para poder ganar partidos. Y en esta... no hemos sido constantes en algunas fases del juego, tanto con balón, como sin él; y por eso hemos tenido malos partidos. Pero ahora ya toca lo de mañana.
En este momento de dificultad... ¿Ha recibido algún mensaje de apoyo del club? ¿O del presidente?
No. ¿De apoyo? No es necesario. Hemos tenido comunicación, esta mañana he hablado con el presidente y frecuentemente lo hago con José Ángel. El día a día es lo que nos hace estar comunicados. Y hoy he hablado con el presidente por la mañana.
Sobre la gestión del vestuario, usted tuvo como compañeros a personalidades muy diferentes como Cristiano o Benzema. ¿Ve similitudes entre su vestuario y el de ahora? ¿Y aquello le ayudó a gestionar lo de ahora?
Sí, sin duda. Todas las experiencias te ayudan y el haber conocido a esos grandes jugadores, quienes tenían esa ambición colectiva e individual, de querer hacerlo bien, te ayuda a este momento, en el que la posición es otra. Pero el olfato que tienes que tener de vestuario... no es tan diferente.
Hemos hablado mucho estos meses, tras la salida de Modric o Lucas Vázquez, de la necesidad de que gente joven de un paso al frente. ¿Siente que este paso ya se ha dado? ¿O necesita más de ellos?
Como habéis dicho, no llevamos ni 100 días, ¿no? Y esto va a seguir evolucionando tanto a nivel individual, como personal, colectivo y futbolístico. Todavía queda mucho camino por recorrer. Hay que saber... a veces hay una línea recta y a veces, una curva, como estos momentos. Estos últimos resultados no han sido lo que esperábamos, somos conscientes de ello. Y somos autocríticos, tanto el cuerpo técnico, como los jugadores. Mañana tenemos otra oportunidad y el domingo, llegará la siguiente. Pero el foco está puesto en mañana.
Aún no se han cumplido 100 días del primer partido de la temporada, contra Osasuna y parece que ya se cuestiona su cargo... ¿Le sorprenden estas informaciones? ¿Tiene detectado de dónde salen? ¿Y se siente plenamente respaldado por el club?
Me imagino que no es la primera vez que haces esta pregunta. Pero bueno, sabemos el momento que es, también la situación en la que estamos tanto en Liga, como en Champions. Y lo que a mí me preocupa es lo que realmente pasa en Valdebebas o mañana en el campo. En la preparación con los jugadores. A lo otro no... no le presto demasiada atención.

Le voy a enseñar esta foto. Es de usted con 22 años, la primera vez que se enfrentó a Olympiacos. Jugó contra nosotros con Real Sociedad, Liverpool y Bayern. ¿Sabe que el Madrid nunca ha ganado un partido en Grecia, de los nueve que ha jugado?
Lo hemos hablado, sí. Tenemos esta oportunidad ahora, una importante. Para todo hay una primera vez... y ojalá que sea mañana.
En 2024, Olympiacos ganó la Conference días antes de que el Madrid ganara la Decimoquinta. ¿Hasta qué punto usted sabe que Olympiacos es uno de los pocos equipos que ha ganado en la misma temporada la Youth League y la Conference? ¿Y qué sabe del rival de mañana?
No sabía lo de la Youth League, pero sí lo de la Conference, claramente. Porque no o solo sigo a Olympiacos porque juguemos contra ellos, o desde que sabíamos que nos enfrentábamos. Sino desde antes, porque tengo mucho aprecio a Mendilibar y a Darko Kovacevic. Sé que ganaron la Conference, como lo que el año pasado...consiguieron. Y Mendilibar ha caído... es un gran entrenador, una persona que propone un fútbol muy intenso. Y ha conseguido eso en Olympiacos, como está teniendo ese reconocimiento que también tuvo en el Eibar y en otros clubes. Pero me alegro mucho que esté teniéndolo en Olympiacos.
¿Los futbolistas tienen la capacidad, el poder de hacerle la cama a un entrenador? ¿O eso son leyendas urbanas?
Bueno, hay que tener mucho respeto por los jugadores, eh. Y por los colectivos y cómo se preparan. Yo no quiero... no quiero y no voy a hablar de eso. Porque sé qué es lo que es el vestuario; sé los momentos que tienes que pasar y que tienes que convivir con el ruido externo. Y eso, es algo que intentamos hablar, manejar... porque son situaciones que se presentan en este club. Y no nos tienen que hacer perder el foco de lo que realmente es importante para nosotros. ¿Qué podemos controlar? El cómo entrenamos, trabajamos, nos relacionamos y sabemos pasar estos momentos. Estos resultados... que no son los deseados. Sabemos las consecuencias que tienen, pero que no nos saquen del camino que queremos.
Siempre se ha dicho que el Madrid es un club más de jugadores que de entrenador... ¿Qué opina?
Yo creo que en todos los equipos lo más importante son los jugadores. Nosotros tenemos un papel importante, evidentemente, de estar preparándolos y tener que tomar decisiones. Pero al final lo decisivo es la calidad de los jugadores, su actitud, lo bien preparados que estén... Y siempre va a depender de ellos. Nosotros somos los que les acompañamos y quienes tenemos que estar a su lado.
Ha estado en muchos vestuarios... ¿Es complicado lidiar con grandes jugadores? Como Vinicius o Valverde, si le ponen caras...
He tenido que convivir mucho con grandes jugadores, con grandes personalidades. Son exigentes, profesionales y siempre quieren lo mejor. Tienen este tipo de reacciones, pero son normales y eso les ayuda a ser lo buenos que son. Es la suerte de estar en el Real Madrid, que cuentas con jugadores de ese nivel. Y luego hay que estar conectados con ellos.
Xavi llegó a decir que él no disfrutaba en el Barcelona, que era todo cruel, que era desagradable... ¿Está disfrutando de verdad el entrenar al Real Madrid?
Es exigente, eso está claro. Pero seguro que no soy el primer entrenador que tiene que convivir con estas situaciones. Pienso mucho en cómo lo llevarían en su momento Carlo [Ancelotti] o Mou, que son los entrenadores con los que estuv... Pellegrini también, en su momento. Porque no son situaciones nuevas y hay que saber convivir con ellas. Tenemos la exigencia y la autocrítica necesaria... y por supuesto que no estamos contentos con los últimos partidos. Pero también vemos la situación en la que estamos tanto en Liga, como en Champions y hacia dónde queremos ir. Juntando todo eso, lo disfruto, sí.
Hoy se cumplen justo seis meses de su llegada: de aquel 25 de mayo, a este 25 de noviembre. ¿Le está pareciendo difícil ser entrenador del Real Madrid?
Pues mira, no sabía que llevábamos seis meses. Está siendo lo que esperaba, un trabajo muy exigente. Con momentos buenos, momentos en los que necesitas esa concentración, conexión... y momentos en los que tienes que mostrar una reacción. Creo que ahora, estamos en uno de estos. Pero lo estoy disfrutando con todo, con todo el pack y lo que esto significa. Es un orgullo y un privilegio, lo dije el primer día y lo sigo diciendo.
En su orden de prioridades, dentro de todos los aspectos y las facetas que tiene un entrenador... ¿Cuánto importante es la gestión de un vestuario y sus egos?
Pues es tan importante como la idea futbolística, el trabajo táctico, el trabajo físico... gestión de las personalidades, de sacar lo mejor, de que los jugadores se sientan lo mejor posible. Y es un proceso que tiene diferentes curvas, que hay que saber tomarlas bien. Pero esto es fundamental en cualquier equipo y en el Madrid, por supuesto.
¡Felicidades por su cumpleaños! ¿Qué Real Madrid quiere ver mañana en Atenas?
¡Gracias! Necesitamos un buen partido. Volver a tener el sabor de la victoria, después de estos últimos encuentros. Para ello debemos jugar bien, tener concentración, saber que es un partido importante para la clasificación. Porque pese a estar con 9 puntos, queremos sumar más. Y para ello, después de Liverpool y los dos siguientes de Liga... mañana queremos tener otro resultado.

¡¡¡SALE XABI ALONSO!!!
Muchísima expectación en la sala de prensa.
Finaliza la intervención de Carreras. Esperamos ahora a Xabi Alonso, cuestión de minutos...
¿Sienten que en Europa hay más respeto al Real Madrid que en la propia Liga española?
A ningún equipo le agrada jugar contra el Real Madrid. Es difícil, es un club como mucha historia y mucho nombre. Pero bueno... no sé, porque yo no tuve el privilegio de jugar... o la mala suerte, de jugar contra el Real Madrid. Pero nosotros vamos a todos los estadios con el hambre de ganar, de jugar con carácter, hacia delante y para ganar los tres puntos, que es lo más importante.
¿Es de esos futbolistas a los que les gusta mucho analizar al rival, ver táctica... o prefiere más salir a jugar, divertirse y centrarse en lo que le pida el entrenador?
Un poco de todo. Sí me gusta analizar el rival, los partidos, el oponente... Aunque a veces no sepa con seguridad quién va a jugar. Pero sí, me gusta analizar. Es algo que depende de cada uno. Pero también me gusta salir y disfrutar, que es lo bonito que tiene el fútbol.
Esta temporada han jugado con dos centrales, pero también con tres. Mañana solo está Asencio de central puro... ¿Dónde se siente más cómodo? ¿Se ve capaz de jugar como central? ¿Le ha dicho ya algo Xabi para mañana?
Como dije en mi presentación, en este club jugaría en cualquier posición y con cualquier dorsal. Estoy aquí para ayudar al equipo, para hacer lo que haga falta. Mi posición es lateral izquierdo, pero puedo jugar de central, de carrilero, en línea de cuatro, de cinco... Me adapto a lo que sea y a lo que pida el míster en cada momento.
Suma más de 1.400 minutos en lo que va de temporada. ¿Se esperaba tanto protagonismo nada más llegar?
Siempre que llego a un sitio nuevo, confío en que voy a rendir al máximo. Espero que sean muchos más minutos en una larga temporada, como hay aquí con tantos partidos. Pero, como te digo, confiaba plenamente en que fuese todo bien. Y que siga así.
Se habla mucho estos días de Xabi y su relación con el vestuario. ¿Cuál es el ambiente en ese vestuario?
El ambiente, como he dicho desde que llegué, es superbueno. Tenemos un grupo increíble, desde el míster hasta los 25 jugadores que formamos la plantilla. Hay muy buen rollo en el vestuario y tenemos muy buena relación. Es una plantilla joven, pero los veteranos tiran... más cuando hay que ponerse serios. Supercontento de poder formar parte de esta plantilla.
Es su primera temporada en el primer equipo del Real Madrid, pero sabe perfectamente la importancia y lo especial que es esta competición para el madridismo. ¿Cómo afrontáis el partido de mañana, ante un gran rival como Olympiacos?
Supercontento de poder disputar mi primera temporada aquí... y sobre todo en la Champions, que es una competición superimportante para el club. Y nada, sabemos que Olympiacos es un equipo duro, que venimos a su casa y será complicado, pero estamos con muchísimas ganas de jugar ya el partido y concentrados en llevarnos los tres puntos.

¡SALE CARRERAS!
Comienza la rueda de prensa. Primero, como es habitual en el Real Madrid, habla el futbolista.

Así han sido las primeras cuatro jornadas de Olympiacos y Real Madrid en Champions.

Foto: Jesús Álvarez Orihuela.
Mañana, 26 de noviembre, se cumplen dos años del debut de Gonzalo con el primer equipo en un Cádiz-Real Madrid. Saltó al campo en el minuto 78 sustituyendo a Rodrygo. En la imagen, disputando un balón aéreo con Álex Fernández.
Enzo Alves, hijo de Marcelo, convocado con el Juvenil para la Youth League
El partido, mañana miércoles a las 16:00 (hora española, 17:00 local).
El equipo que entrena Julián López de Lerma, es, junto con el Brujas, el único que lleva pleno de victorias en la fase liga de la Champions juvenil.
Historias de Olympiacos
El himno rememora una victoria sobre su Santos en 1961. Es considerado uno de los días más gloriosos de la historia del club. “Olympiacos; todavía recuerda su nombre el Santos de Pelé”, es el verso
Veinte años más tarde, en 1981, una avalancha humana dejó 21 víctimas y marcó la historia de Olympiacos. Desde entonces, la puerta 7 del estadio es un símbolo. Y la ciudad está repleta de pintadas con el ‘7′.
Hablan Xabi Alonso y Carreras
La expedición madridista ya está en la capital griega. Xabi Alonso y Carreras vienen camino del Estadio Giorgios Karaiskakis, donde hablarán en la rueda de prensa oficial de la UEFA alrededor de las 18:00 horas.
El Madrid, en el top-8
El equipo de Xabi Alonso es séptimo en esta fase liga, una posición con la que el Real Madrid se clasificaría directamente para octavos de final. Puedes consultar completa la CLASIFICACIÓN aquí.
“En los grandes pierdes dos partidos... y empiezan los problemas”, esboza el entrenador del Olympiacos. Pero defiende a Xabi: “Ningún consejo que darle; sabe de qué va esto”. Avisa de que será una noche grande
Courtois abandonó la ciudad deportiva del Real Madrid antes de que arrancase el último entrenamiento previo al viaje a Atenas.
¡Buenos días y bienvenidos! Aquí podrás seguir en directo la rueda de prensa de Xabi Alonso, entrenador del Real Madrid, en la previa del encuentro de Champions League de los blancos contra el Olympiacos.


Rellene su nombre y apellidos para comentar