“Diría a Xabi que mee con la suya; y como no meará colonia, le irá bien”
“Empatizo con su situación”, responde. “El poder lo tendrá a quien se lo den los directivos”, añade. Y del partido: “Para ganar al Madrid no vale con ser mejor; debes ser mucho mejor”


Mostrar sólo eventos clave
Rueda de prensa de Guardiola y Bernardo Silva, desde el Bernabéu

¡FINALIZA LA RUEDA DE PRENSA!
Se marcha Bernardo Silva. Punto final a las comparecencias. Mañana, el partidazo: Real Madrid-Manchester City.
¿Qué es lo que más habéis mejorado, respecto al año pasado?
Las lesiones... porque el año pasado tuvimos una barbaridad y condicionó mucho. No es una excusa, porque incluso así debimos hacerlo mejor, pero estamos mejor en esta situación. Y luego está el momento; aunque creo que no cuenta tanto el momento en estos partidos, pero aquella noche teníamos poca respuesta. Estamos un poco mejor preparados para este tipo de partidos, como hemos demostrado contra Liverpool, Arsenal o Newcastle. Estamos mucho mejor preparados.
¿Relaja que no esté Mbappé? ¿Hay sed de venganza por el año pasado?
He jugado muchas veces contra el Madrid sin Mbappé y siempre han sido equipazos. Nuestra concentración debe estar en nosotros; no en ellos. He jugado muchas veces contra el Madrid, he ganado algunas y otras no. Pero 'venganza' no es una palabra que me guste utilizar. Lo de mañana es un buen test para nosotros y queremos estar bien preparados, porque es un desafío muy importante, muy bonito.
¿Es el mejor momento para venir al Bernabéu?
No tengo respuesta para eso porque, en mi experiencia, nunca es fácil venir aquí, jugar contra el Madrid. Desde que llegué al City he jugado contra este rival cinco o seis veces... y siempre ha sido difícil. Especialmente en esta competición, el momento del equipo cuenta poco. Porque estos jugadores, cuando el partido es grande, mejoran su nivel. Espero un gran Real Madrid y sé por experiencia personal lo difícil que es jugar aquí.
¿En qué es más fuerte este Madrid, respecto a la temporada pasada?
Te voy a ser sincero: no he visto muchos partidos del Real Madrid esta temporada. Lo que sé, es por lo que hemos visto esta semana. Más presión, hombre a hombre... cosas que no sé si harán mañana. Pero sí sé, por experiencia, que venir a este estadio siempre es difícil. Y que será un partido apasionante.
¿Cambia mucho si no está Mbappé?
No mucho. Mbappé es muy especial y si el Real Madrid lo tiene, será mejor para ellos; pero si no, lo hará Vinicius, Rodrygo... tienen muy buenos jugadores. Independientemente de quien juegue, será complicado. Como sabemos su carácter. Lo duro que es este estadio.
¿Qué es, exactamente, lo que te dice que el equipo está mejorando?
Los puntos. En este momento estamos sumando más, compitiendo mejor. Si miramos hacia los últimos dos meses, a nivel de puntos no han estado mal, por ejemplo.
¿Ves síntoma de mejoría en el equipo?
Somos mucho mejores en el segundo tramo de la temporada, que en el primero y ojalá eso se repita esta. No hemos estado mal, pero en algunos podríamos haber dado algo de más nivel. Estamos deseando que avance la temporada y sigamos mejorando. En este momento estamos teniendo resultados mucho mejores de los del primer mes, por ejemplo. Antes del parón de selecciones perdimos contra el Brighton, Tottenham... y eso no se puede aceptar a nuestro nivel. Pero estamos creciendo, mejorando día tras día.
¿Qué diría a quien no haya jugado en el Bernabéu?
Es el Real Madrid, el rey de Europa. Pero si vas a Anfield, también es complicado. Así que los jóvenes están acostumbrados a noches duras. Estamos listos para dar el do de pecho y conseguir los tres puntos. Si fuese una semifinal, tal vez daría otra respuesta, pero es la Fase Liga y queremos los tres puntos. Es así de sencillo.
¿Es un buen examen al equipo?
Quizá sí, pero es sólo un partido de fútbol; un partido más. Vamos a tratar de ser nuestra mejor versión y estar en el Top-8. Sabemos lo especial que es este estadio... aunque yo estoy más acostumbrado, porque nos enfrentamos todos los años. Ya es casi un Clásico (ríe). Será un partido divertido.
¿Qué ha cambiado respecto a la temporada pasada?
Es un equipo muy diferente, con jugadores distintos. Lleno de potencial, energía... y estamos deseando que llegue el partido. Será complicado, porque es muy difícil venir al Bernabéu, pero estamos entusiasmados y lo de mañana es un muy buen examen.

¡SALE BERNARDO SILVA!
Turno para el jugador, escasos minutos después de Guardiola. Esta vez, se ha alterado el orden.

¡SE MARCHA GUARDIOLA!
Comparecencia histórica de Pep. "Que mee con la suya", ha esbozado.
En breve, turno para Bernardo Silva.
¿Cómo se vive un partido contra un entrenador que puede irse?
Yo sólo puedo responder que no he hablado con el presidente Florentino, ni me ha dicho que mañana vaya a ser el último partido de Xabi Alonso, en el caso de que pierda. Por lo tanto, no te puedo responder. Hacéis hipótesis de qué pasaría, si pasaría... y nos pasa a todos. Si no ganas en partidos grandes, hay más dificultad. Pero entiendo que Xabi domina perfectamente la situación, sabe de qué va todo este invento y por tanto, sé que rival nos vamos a encontrar mañana. En lo que me he preocupado estos días, después del partido ante Sunderland, es en ver mucho lo que hemos hecho bien y peor, últimamente. Así como tener una actitud que yo siempre he pensado: para ganar al Madrid en esta competición, en general, no vale con ser mejor; tienes que ser mucho mejor. Con ser mejor, no te va a alcanzar. Y ser mucho mejor implica muchas cosas. No sólo si voy a jugar con tres defensas, cuatro, siete... con extremos más abiertos que cerrados o con qué tipo de salida o presión. Hay muchas cosas que influyen y sabemos que perdimos una oportunidad en el último partido, contra el Leverkusen, para poder venir aquí con un cierto tono. Pero nunca sabes de dónde puedes coger los puntos que necesitas para pasar otra ronda. Y a lo que hay que aspirar es a que cada mes sea mejor, para llegar, si tenemos la suerte de clasificarnos, en nuestro máximo a febrero-marzo. Y poder competir con los mejores equipos. Y si ambos pasamos, no tengo ninguna duda de que Madrid y City, en cuartos o semifinales, volveremos a vernos. Porque nos pasa cada año. Así que una vez más, nos volveremos a ver.
¿Qué tiene el Bernabéu de diferente a otros?
En Europa, en partidos importantes, los grandes estadios siempre son grandes estadios. Te diría... vete al Camp Nou, lo especial que es también. O vete a Anfield u Old Trafford. Todos los equipos grandes, estadios grandes, tienen esa mística, su ‘cosa’ especial. Evidentemente el Madrid en esta competición ha ganado tanto que, por tanto, sabe perfectamente... (pausa), pero creo que todos los estadios grandes, en partidos importantes, sean momentos de ganar Ligas o competiciones europeas, siempre son especiales.
¿Ve algo en el Real Madrid de Xabi Alonso que le recuerde a sus equipos?
No... mis equipos son impresionantes. Mis equipos no se pueden comparar con nadie (guiña el ojo y sonríe). ¿Te gusta también este? Cada equipo es cada equipo. Xabi sabe perfectamente lo que tiene que hacer y cada realidad es distinta, clubes distintos, jugadores distintos... y nosotros sólo nos adaptamos a los jugadores que tenemos, a su forma de ser y de jugar. Hace cuatro días, no cuatro meses, cuatro días... era el líder de la Liga (pausa). Leí hace poco a Scariolo y lo dijo muy bien, que queremos comparar al fútbol con la NBA... y ahí hay 80 partidos, muchas derrotas y no... es un proceso, no pasa nada, ya veremos cómo acabará. Aquí, en Europa, lo decía Scariolo perfectamente: tanto en ACB como en fútbol, pasas de muy arriba a muy abajo en nada. Y lo importante es que el club, en este caso los entrenadores, los jugadores, sepamos dónde estamos y que el equipo vaya creciendo. Los equipos que al final ganan, siempre he pensado, son los que crecen durante el año. Y en ese proceso hay momentos en los que bajas. Es imposible con esta competición, con tantos partidos, si no... porque hay lesiones y muchas cosas que pasan. Yo siempre he tenido la obsesión, desde que empecé en el filial del Barça, que los equipos vayan creciendo. Que octubre sea mejor que septiembre y noviembre, mejor que octubre. Y luego al final... ya se dictará sentencia. Y las decisiones que se tengan que tomar, se van a tomar.
¿Qué mensaje, de amistad casi, manda a Xabi Alonso? Ahora que parece que está un poco solo, digamos...
Que mee con la suya. (Repite) Que mee con la suya. Y como no meará colonia, le irá bien. Ya verás.
¿A qué atribuye la superioridad manifiesta, actualmente, de los equipos ingleses sobre los españoles? Sólo hay que ver la clasificación de la Champions...
El último campeón de la Champions, merecidísimo, fue el PSG de Luis Enrique. Y no quedó entre los ocho primeros. Esta competición es muy larga, como todo. En noviembre-diciembre la cuestión es clasificarte y si puede ser entre los ocho primeros, mejor. Pero es clasificarte... y luego llegar bien a la época de las eliminatorias. Nosotros llegamos muy mal la temporada pasada, con muchas bajas, sin buen tono y nos fuimos fuera muy pronto. Merecidamente, por otro lado. Por lo tanto, este es el momento que es. Ahora bien, que la Liga inglesa es muy, muy, muy dura; terriblemente dura, lo digo por experiencia, sí lo es.
¿Le sorprende que mañana Xabi se pueda jugar el puesto?
No... no... no teng... (para), me preguntáis por el futuro de Xabi y yo sólo le deseo lo mejor, por la estima que le tengo. Pero es una respuesta que desconozco. La realidad la conocéis vosotros, no yo. Yo estoy muy lejos, no vivo aquí. Sois vosotros la que la conocéis, no yo.
“Si los directivos quieren dar el poder al entrenador, lo tendrá y si quieren a los jugadores, lo tendrán ellos”, ha dicho antes. Desde su experiencia... ¿El Madrid a quién suele dárselo?
Esta es una pregunta que tú, sabes mejor que yo. Yo no estoy aquí. Es una pregunta que deberás hacerte a ti mismo, no a mí.
¿Cómo está Stones?
No lo sé aún; no lo sabemos.
¿Qué ve diferente respecto a la temporada pasada?
Estamos en la Fase Liga y no es lo mismo que unos cuartos, por ejemplo. La temporada pasada jugamos contra ellos con todos los problemas que tuvimos, muchísimas bajas... y aunque fue una buena eliminatoria, era un momento de transición para nosotros. Ahora tenemos a jugadores que pueden marcar la diferencia, un legado. Y en algún momento hay que demostrar que podemos competir en Europa. Este es un muy buen lugar al que venir para probarte como equipo.
¿Los jugadores tienen más poder en el fútbol, hoy en día?
No estoy dentro del vestuario del Madrid, así que no sé cómo está la situación. Pero depende. La jerarquía, al final, es poder. Si los directivos quieren dárselo al entrenador, lo tendrá y si quieren a los jugadores, lo tendrán ellos...
¿Empatiza con Xabi Alonso, en este momento?
Por supuesto. Trabajamos juntos dos años y medio y fue increíble; compartimos muchas cosas. Pero es que Barcelona y Real Madrid son los clubes más complicados de entrenar, por la presión y el entorno. Está siendo una temporada complicada y todo gira alrededor de ganar... y cuando no ganas, ya sabes lo que sucede. ¡A mí me pasó la temporada pasada! Pero Xabi es capaz de sacar esto adelante.
¿Qué dice a quienes dicen que el Madrid está en un momento “vulnerable”?
Que es su opinión. No estoy de acuerdo, pero es su opinión.

¡SALE GUARDIOLA!
Primero, el entrenador; cambio de hábito. ¡Comienza la rueda de prensa!
Hora prevista: 19:30
Va con cierto retraso la comparecencia y, por ahora, se indica que comenzará alrededor de las 19:30 (franja peninsular).
Mucha expectación en la sala de prensa.
Sin Rodrigo
Era un secreto a voces, pero ya es una realidad: no viaja a Madrid. Continúa entre algodones, sin estar apto. Sólo ha jugado 1' en los últimos 65 días (desde el 5 de octubre). Estar en el Bernabéu era una utopía.
Así fue la rueda de prensa de Pep, la temporada pasada. Recordada por aquel "1% de opciones" y su consiguiente sonrisa pícara: "¡Os mentí!".
Hoy, regresa al Bernabéu. Donde ha vivido tantas y tantas historias.

Déjà vu
Bernardo Silva también fue el escogido para hablar la temporada pasada. Entonces, en la víspera del choque del playoff (3-1 ganó el Madrid, tras asaltar Mánchester con un 2-3).
Hoy, repite.
¡¡Saludos!! ¡Bienvenidos al Bernabéu!
Aquí comienza la cobertura de lo que acontezca la rueda de prensa de Guardiola y Bernardo Silva, previa al Real Madrid-Manchester City.
Está prevista para alrededor de las 19:30 (franja peninsular).



Rellene su nombre y apellidos para comentar