Rueda de prensa de Bellingham y Ancelotti en directo: última hora del Manchester City - Real Madrid
Rueda de prensa de Bellingham y Ancelotti, desde Mánchester
¡FINALIZA LA RUEDA DE PRENSA!
"Ciao", se despide Ancelotti, que enfila la puerta de salida. En breves minutos el equipo saltará a entrenar al Etihad.
¿Cómo está viendo a Camavinga?
Esto, para los jóvenes, son partidos que suman una enorme experiencia. Eduardo es muy tranquilo a nivel emocional, una persona con mucha confianza en sí mismo. Lo ha estado haciendo bien y, aunque debe mejorar, porque no hace todo perfecto, tiene una calidad tan grande que va a hacerlo.
Le quiero preguntar preguntar por Camavinga, que a priori mañana debería ser titular...
¿Estás seguro? (Ríe). Sí, venga, yo también lo creo.
El madridismo está inquieto en estas horas previas... ¿Qué mensaje manda?
Yo creo que el madridismo está tranquilo, no inquieto. En esta competición no tiene que ser el más inquieto, sino el más feliz. Saben que el Real Madrid siempre ha competido en Champions. Yo no veo inquietud, sino confianza.
¿Será partido de control? ¿O de transiciones?
Planeamos algo completo: defender bien, no perder el balón de manera innecesaria y aprovechar las transiciones. Lo de mañana exige un rendimiento completo, no vale con pensar en un único aspecto.
¿Sorprenderá mañana, como en la ida?
(Ríe) No, no. Guardiola y yo nos conocemos muy bien. Puede estar tranquilo, mañana no haré magia.
¿Inquieta el buen momento del City en casa?
Cada uno observa la estadística como quiere. Yo soy de los que opina que está para romperla, porque hay muchos casos de estadios en los que el Madrid nunca había ganado... y lo hizo. Que mañana sea igual.
Bellingham ha dicho que usted le hace sentirse mejor futbolista... ¿Qué tan bueno es y puede llegar a ser?
Es un jugador muy moderno, con mucha calidad, técnico e inteligente. Siendo centrocampista, puede cubrir muchos espacios y le auguro un futuro espectacular, porque sólo tiene 20 años. Con esa edad ya es muy maduro, sensacional.
Valdano dijo que el Madrid-City ya es un "Clásico moderno"...
Hay muchos equipos en Europa enormemente fuertes y que pueden ganar esta competición, pero es cierto que nos hemos enfrentado mucho en los últimos años y siempre han sido partidos muy entretenidos. Lo de mañana será igual, espectacular.
¿Le preocupa Haaland?
Si hablamos de individualidades, sigue siendo de los jugadores más peligrosos del Manchester City. El hecho de que no haya aparecido en la ida es mérito de la defensa, pero puede ser el mejor delantero centro del mundo y siempre será peligroso.
Bellingham ha dicho que en estos dos últimos meses "ha trabajado más para el equipo" y eso le ha hecho perder efectividad...
Yo a todos les pido trabajar por el equipo y eso significa compromiso y actitud. En la primera vuelta marcó muchos goles, algo que nadie esperaba. Pero yo, en general, pido trabajar para el equipo. Vinicius, Rodrygo, él... somos el equipo menos goleado de la Liga y eso refleja que el trabajo colectivo está siendo muy bueno. A más trabajo de los jugadores de calidad, más compromiso tendremos.
¿Qué es lo que más le quita el sueño?
Absolutamente nada. Me quita el sueño si ceno demasiado esta noche. Yo tengo muchísima confianza en mi equipo y estamos muy, muy bien. No, nada me quita el sueño.
¿Haber sufrido en el Etihad en el pasado... sirve para aprender?
Pensamos en mañana, nada más. Competir, luchar y tener confianza. La ida fue igualada, con un resultado igualado y quedan otros 90 minutos en los que todo puede suceder. Tenemos confianza para ir a por ello.
¿Este partido es más de entrenadores o jugadores?
El fútbol siempre es de los jugadores. En la ida se vio un choque muy competido, entretenido. Ellos serán los protagonistas mañana.
¡TURNO PARA ANCELOTTI!
Se marcha Bellingham, rumbo a calzarse las botas para entrenar en el Etihad. Mientras tanto... ¡Ahora, Carletto!
¿Cómo ve su sinergia con Vinicius?
En general, la relación es muy buena. Rodrygo y yo compartimos zona en el campo con él... y cuando está a tope, todo es más fácil. Ojalá seguir así, que esto dure muchos, muchos años. Y que explote mañana.
¿Le ha sorprendido su propia adaptación?
Es algo gracias al equipo. A los compañeros, entrenador, staff, aficionados. Todos te hacen sentir tan cómodo, que es sencillo. Gracias.
¿Consideró irse al City en verano?
Estando en Dortmund, ablé con muchos clubes, siempre asesorado por mi familia, porque es difícil procesar tanta información en plena temporada. Pero en cuanto me llamó el Madrid, no tuve que pensarlo dos veces. Por eso vine.
¿Cómo es Ancelotti? ¿Es el entrenador que mejor rendimiento le ha sacado?
Yo creo que sí. Es quien más me ha hecho creer que soy mejor, alimentado mi confianza. Es muy buena persona, alguien que te hace sentir cómodo. Venir al Madrid fue un gran traspaso y ha sido maravilloso adaptarme tan bien al equipo. Es la primera vez que he jugado como diez y eso fue una decisión suya, algo que debo agradecerle. Me ha convencido de cuál es mi potencial.
¿Ancelotti le ha pedido algo diferente?
Con tantas lesiones, hemos tenido que adaptarnos a diferentes situaciones, metiendo pequeños cambios que han funcionado. Yo puedo trabajar en muchas posiciones, lo he demostrado. Cuando digo que he tenido que cambiar cosas mías, es porque se me han dado algunas pequeñas instrucciones, no tanto un cambio radical de posición.
¿Qué es lo más peligroso del City?
Que son imprevisibles. Te centras en un jugador y los otros diez, te causan problemas. No tiene sentido pensar en lo individual, sino trabajar como equipo. Estamos listos. Tocará hacer algunos ajustes, pero siempre siendo fieles a lo que somos.
Hace once meses aquí se perdió 4-0... ¿Motiva eso?
Sí. He hablado con gente que estuvo y me han dicho que fue muy duro. Yo también he vivido grandes derrotas, así que entiendo la frustración, pero debes calmar esa sensación, entender que esto es un nuevo partido, no vamos a empezar 4-0 abajo. Toca ser valientes.
¿Cómo se imagina su partido mañana?
Espero que el equipo gane, esa es la prioridad. Y lo demás, secundario. Que el bloque juegue bien y ya si yo puedo brillar, maravilloso. Pienso en tener impacto en el conjunto, ayudar ofensiva y defensivamente. Será durísimo, pero somos un gran equipo, estamos preparados y debemos demostrarlo.
Lleva 20 goles. ¿Qué cifra tope se pone?
Me generaría ansiedad si no marcar, supusiese que el equipo no gana. Pero mientras gane, estaré cómodo. Mi juego es más que marcar, algo que se ve en mi rendimiento. Claro que quiero hacerlo, me encanta, pero entiendo que puedo tener más efecto en el partido de otra forma. No esperaba marcar tanto, pero ahora quiero más. Tampoco quiero ponerme una cifra. Me lo preguntaron en su día, dije que quería empezar con uno y ya llevo 20.
¿Cómo se ha adaptado tan rápido?
Me siento agradecido cada día de llevar este escudo, es algo maravilloso, a lo que jamás me cansaré. Yo estuve en Dortmund cuatro años, algo que no era normal en un inglés tan joven y es distinto, pero he ido adquiriendo una experiencia que me ha hecho fuerte. Gracias también a mis padres por la educación y a mi gente. Recomiendo a los jóvenes ingleses que den el salto al extranjero.
¿Aquel episodio en Mestalla ha influido en tu rendimiento?
Empecé muy bien... hasta enero. Lo que me frenó el ritmo fue la lesión (esguince de grado alto ante el Girona). Encadené muchos partidos de baja y superé unas enormes molestias. Y cuando vuelvo, en Valencia, marco un golazo y me sancionan. Pues no sé, tal vez sí me ha afectado al ritmo competitivo, porque venía de jugar siempre y, de golpe, paras. En los dos últimos meses, además, he cambiado algo mi rol, trabajando más para el equipo, algo que no me importa, lo asumo. Voy a trabajar para recuperar mi mejor versión y no me importa la crítica. La clave es cómo respondes a ella.
¿Cómo está Tchouameni tras los insultos racistas de Mallorca?
¿En serio? Ni me había enterado. Estás tan acostumbrado a que pasen estas cosas, que a veces ni te das cuenta. El racismo es un enorme problema y hay que hacer más. Debemos reaccionar con severidad ante cualquier episodio. Jamás debería suceder y debería serse más tajante. Con Vinicius se habla de que 'es que su forma de ser...' y no es justo. Hay que hacer más por proteger a la gente, nadie se merece este tipo de abusos. Hago un llamamiento a todo el mundo para hacer frente al racismo.
¿Qué dice Bellingham a quienes no creen?
Se habla de que son maravillosos, el Triplete... pero eso es el feeling desde fuera. Yo no piso casas de apuestas, así que no sé quién es el favorito, pero sí que somos el Real Madrid. Y punto. Lo demás es ruido externo.
¿Cómo se encuentra ante el partido de mañana?
Buenas tardes a todos, estoy algo nervioso ante lo de mañana, pero con ganas. Son encuentros hechos para el Real Madrid, me muero por que llegue el momento del inicio.
¿Cómo se encuentra ante...
¡Espera, espera! (Se pone el traductor). ¡Demasiado rápido! (Ríe).
¡COMIENZA LA RUEDA DE PRENSA!
Sale Bellingham, que abre la comparecencia (siempre empieza el jugador). Una enorme expectación envuelve la sala.
Ambiente de los grandes
A rebosar la sala de prensa del Etihad, donde en cuestión de minutos comparecerán Bellingham y Ancelotti. Más de un centenar de periodistas, entre prensa escrita, radiofónica y responsables gráficos.
El autobús del Real Madrid ya está en el estadio. Primero hablará el futbolista.
¡Habla Bellingham!
El jugador escogido para tomar la palabra en rueda de prensa es... ¡Bellingham!
Acompañará a Carletto en una comparecencia prevista para las 18:00 horas (franja peninsular). Después, entrenamiento sobre el Etihad.
Fotografía: Jesús Álvarez Orihuela / AS.
¡TERMINA LA RUEDA DE PRENSA!
Se despide Guardiola, que enfila la puerta de la sala de prensa.
¿El Madrid es el rival al que más teme?
¡No, no! Yo respeto enormemente al Madrid, eso sí, pero no lo temo. No, desde luego que no. Respeto, siempre; lo otro, no.
¿Qué ha aprendido de la ida?
No sabemos quién jugará mañana ni cómo. Lo que hemos aprendido es que debemos jugar mejor que aquella noche. Que toca ajustar cosas.
¿Ve diferencias con el año pasado?
Es que si hubiéramos jugado ayer, sería diferente a mañana. Ese es el punto. Que nunca hay dos partidos iguales. Será complicado, pero nuestro sueño es volver a ganar.
¿Le recuerda esto a las semis Madrid-Barça de 2011?
Aquellos Real Madrid-Barcelona tenían mucha presión, tensión. Debemos olvidar el pasado, porque ahora es todo más difícil. Si perdemos, habrá sido ante el Madrid, se lo habrán merecido.
¿Pueden ustedes ganar el Triplete?
Aún tenemos partidos de FA Cup y sólo dos puntos de ventaja en Premier. Todavía no hemos ganado nada. Debemos ir partido a partido. El año pasado no pensé en el Triplete hasta después de ganar la FA.
¿Es más fuerte el Madrid esta temporada?
No estoy de acuerdo con lo que ha dicho Bernardo Silva. El Madrid del año pasado también era muy bueno con Benzema y Modric. Es un equipo espectacular, el problema es que cuando digo cosas positivas, la gente no me cree. Pero es algo que lleva pasando años: tanto cuando era como futbolista, como ahora. Si les halago, me dicen que es falsa modestia. Nadie me cree. Pero es lo que pienso de ellos, que son muy buenos.
¿Qué opina de Bellingham?
No es normal una adaptación tan rápida a un club como el Madrid. Es muy, muy joven y gestiona enormemente bien la presión. Un gran jugador.
¿Va a jugar Walker?
Después del entrenamiento, veré. Desde luego, ha entrenado bien los últimos días. Mañana va a estar, pero no sé si de titular. Es un jugador muy importante para nosotros, su físico impone a los rivales.
Tienen un calendario complicado...
¡Pero a eso estamos acostumbrados! Es mejor jugar estos partidos, que no hacerlo. Ellos nos conocen muy bien y debemos introducir alguna sorpresa, como hizo Ancelotti en el Bernabéu...
¿Sienten menos presión?
Espero que no, porque la presión es buena para ganar. Si pensamos que ya lo hemos hecho todo, no venceremos. Para pasar estas rondas hay que tener hambre, ir a por ello, pero sabiendo que no vas a dominar los 90 minutos, que también habrá tramos en los que tocará saber sufrir.
¿Cómo analiza el partido?
Es especial para mí, lo percibo así, pero esto no cuenta. Aquí lo importante es lo que logremos hacer en el campo. Para clasificarnos debemos jugar mejor que ellos.
¡HABLA GUARDIOLA!
Termina la rueda de prensa de Bernardo Silva. ¡Turno ahora para el entrenador!
¿La eliminatoria será igual que la del año pasado?
Bueno, ellos tienen a gente diferente. Ahora Bellingham juega de falso nueve y el año pasado estaba Benzema. Van a llegar con el orgullo herido por lo que pasó el año pasado.
¿Cuán importante será el cara a cara Walker-Vinicius?
Walker es muy importante para nosotros, alguien capaz de defender a los mejores del mundo. No tuvimos la suerte de contar con él en el Bernabéu, pero mañana sí estará. Lo que no sabemos es en qué condiciones, claro. El entrenador decidirá y, si no juega, tenemos otras soluciones.
¿Qué opina del Madrid?
Por todo lo que han logrado en su historia, le tenemos mucho respeto. Y son muy peligrosos porque juegan muy diferente a nosotros. Tienes el control del partido... y zas, y logran marcarte. Es una sensación rara. Son el mejor equipo del mundo.
¿Este City es el mejor equipo de la historia?
No lo sé... Yo estoy orgulloso de lo que hemos conseguido desde que llegué. Nos gustaría volver a ganar Premier y Champions. Algo que nadie ha logrado.
¿En qué momento está el equipo ahora?
En una temporada se atraviesan diferentes. Este año hemos tenido que volver a sentir hambre por ganar. Hemos sufrido lesiones y recibido jugadores nuevos. Nosotros queremos pelear hasta el final por volver a ganar, esa es la conclusión de todo.
¿Volverá De Bruyne?
Con él jugamos de manera diferente, es diferencial. Cuando está en el campo, somos mejores. Esperemos que mañana pueda jugar, pero no sé nada.
Qué duro es el City en el Etihad...
Nosotros nos sentimos cómodos y fuertes. Hace dos años nos eliminaron en el Bernabéu y sentíamos que había cosas que cambiar. Este año no tiene nada que ver con el anterior, hay gente nueva en los dos equipos. Esperamos volver a pasar y tenemos la confianza lógica de jugar ante nuestro público. Nos enfrentamos el rey de la competición, hay que tener respeto.
¿Qué opina de Kroos y Modric?
Son dos grandísimos jugadores, ejemplos. Llevan 15 años jugando a gran nivel y han ganado todo. A pesar de su edad, siguen trabajando y luchando por ganar. Son un ejemplo para los niños.
¿Ha vuelto a ver el 4-0 al Madrid? El del año pasado...
No, no. Pero es muy complicado repetir ese resultado. De hecho, van a querer vengarse.
Llegan con la confianza de haberse puesto líderes en Premier...
Fue un gran fin de semana, toda una sorpresa las derrotas de Liverpool y Arsenal. Ahora dependemos de nosotros mismos para ganar la Liga, pero queda mucho.
¿Qué posibilidades tienen de repetir título?
No será fácil volver a ganar, pero este es un gran grupo y está capacitado. El año pasado demostramos todo lo que podemos conseguir con ese Triplete. Me encanta estar en esta posición, la posición de volver a intentarlo.
¡COMIENZA LA RUEDA DE PRENSA DEL CITY!
Bernardo Silva y Guardiola aparecen ante los medios. El primero en hablar, el jugador portugués.
¡Saludos! ¡Bienvenidos y bienvenidas a Mánchester!
Aquí comienza la cobertura de todo lo que acontezcan las ruedas de prensa del día... casi nada. Los tambores de guerra.
- Sobre las 13:00 horas (franja peninsular) tomará la palabra Bernardo Silva y Guardiola.
- A las 18:00 horas (franja peninsular) llegará el turno de Bellingham y Ancelotti.