Real Madrid - Mónaco

Rueda de prensa de Arbeloa y Mbappé, en directo: previa del Real Madrid - Mónaco de Champions, en vivo

El técnico comparece junto a uno de los pesos pesados en la víspera del duelo contra el equipo monegasco, tras el último entrenamiento en Valdebebas.

MADRID, 16/01/2026.- El técnico del Real Madrid, Álvaro Arbeloa, durante la rueda de prensa posterior al entrenamiento del equipo de este viernes en la Ciudad Deportiva de Valdebebas para preparar el partido de LaLiga contra el Levante, que juega mañana, sábado, en el estadio Bernabéu. EFE/Sergio Pérez
Fernando S. Tavero
Redactor de la sección del Real Madrid
Extremeño nacido en 1989. Graduado mientras servía mesas en Mánchester, su aventura terminó cuando AS le abrió la puerta en 2019. Tras formar parte del equipo de AS.com, en marzo de 2022, se incorporó a la sección del Real Madrid. Nunca olvidará su primer 'Buenas míster, Fernando Sánchez para el Diario AS'. ¿El receptor? Zinédine Zidane.
Valdebebas (Madrid) Actualizado a

Mostrar sólo eventos clave

Y con las ruedas de prensa de Mbappé y Arbeloa nos despedimos. 

¡Muchas gracias por acompañarnos una mañana más!

Ahora sí, ¡hasta la próxima! Aunque, recuerden, si quieren seguir actualizados...As.com.

Y hasta aquí. Hasta aquí la víspera del partido contra el Mónaco en Valdebebas. “Hasta luego”, esboza Arbeloa. En breve, las frases más destacadas. Las del técnico, pero también las de Mbappé.

¡No desconecten!

¿Puede ser una opción sacar el campo a Vinicius para que se recupere?

¿Sacarle? No sé si ha quedado claro. Estará en el campo siempre esté disponible y que de el rendimiento que está dando. Es un futbolista fantástico, excepcional. Como entrenador del Real Madrid, si quiero tener opciones de ganar, le necesito. Necesito a Vinicius en el campo.

Ha hablado de campañas. ¿Lo puede explicar?

Los periodistas sois vosotros. Yo soy entrenador del Madrid y estoy centrado en el partido contra el Mónaco. Para hacer el mejor partido posible e ir mejorando. En eso pongo toda mi energía e ilusión.

¿Puede producirse una fractura en el madridismo?

No, os veo muy preocupados por los pitos. Sé cómo es el público del Bernabéu. Se lo he dicho a los jugadores. Si hay alguien justo es el público del Bernabéu. Que vean el juego que les gusta, estamos en ello, trabajando. Sabemos que estarán de nuestro lado. El público quiere ver a su equipo. Estamos concienciados y con muchas ganas de jugar mañana. Estamos convencidos de ello.

Ancelotti decía que "o corres o marcas la diferencia". ¿Qué opina?

Este escudo te exige esfuerzo. He visto chicos con una actitud escepcional. Vi a jugadores presionar, juntarse, morder. No tengo ninguna duda de que el esfuerzo es primordial en este escudo. Vamos a intentar ser un equipo que da el máximo. Sabiendo las características y funciones de cada jugador. 

Vimos que Ancelotti estaba en la grada, ¿pudo hablar con él?

Le pongo falta, no vino a saludar. Si está mañana espero que baje. Que yo fui uno de sus jugadores. Fue una suerte ser entrenador por él. Por el más laureado. No hay que hablar mucho más sobre él.

¿Teme que haya parte del público que se tome a mal lo que dijo sobre Florentino?

Repito lo que dije el otro día. Como canterano y como jugador y sobre todo como entrenador, respeto muchísimo al público y que lo expresen como consideren. Las pitadas debilitan al equipo, al Madrid. Sé que hay campañas para debilitar al Madrid y por quién están organizadas. No me van a engañar. 

¿Qué deben hacer los jugadores?

Lo mismo que el otro día. Corrieron, se esforzaron, fueron desequilibrantes. Una segunda parte muy buena y ese es el Vini y el Jude que queremos ver. Son dos de los mejores del mundo. Y ellos también necesitan a la afición para sacar lo mejor.

Uno de los debates es que al Madrid le falta un centrocampista creativo...

He dicho desde el primer día que tengo una plantilla extraordinaria. Estando con ellos estos seis días me he dado cuenta de que son mejores de lo que pensaba. Y vine a luchar por todos los títulos. Liga y Champions. Haremos lo que haga falta para pelear por ellos. Y me encantaría que la afición esté con nosotros. Cuando el Madrid ha logrado títulos es porque el Bernabéu ha estado de su lado. Si le preguntas a cualquier rival, todos hablan del ambiente del Bernabéu. Es lo que queremos. Y somos conscientes de que es trabajo nuestro.

Mbappé ha pedido que no se pite a un único jugador, aludiendo a Vinicius...

Vini, lo que quiere y lo que yo espero y deseo es el apoyo del Bernabéu a todos sus jugadores y sobre todo, a Vinicius. Lleva muchos años escribiendo su historia. Nos ha dado dos Champions mágicas. Y necesita al Bernabéu para dar su mejor versión. Tiene un corazón enorme y es muy emocional. Su fútbol también lo es. Como entrenador, me encantaría un Bernabéu al lado de Vinicius y todos los jugadores.

Le hemos visto hablando con Vinicius sobre multas...

Como estabais todos ahí había alguno peinándose... Una anécdota graciosa y poco más.

Partido importante...

El equipo está bien. Con muchas ganas. Tras la victoria del sábado y sabiendo que es una competición muy importante. Ganando mañana nos acercaría a ese objetivo. Somos conscientes de la trascendencia.

Mensaje

Antes de empezar me gustaría trasladar mi más sinceras condolencias. Para las personas afectadas por el trágico accidente de Córdoba...

¡Turno de Arbeloa!

“Hasta mañana”, sonríe Kylian, mirando a la Prensa. Y se marcha. Tras una rueda de prensa, sobre todo, de mucha personalidad.

¿Qué piensa de su trayectoria? Esa que empezó en el Mónaco.

Fue magnífico, pude cumplir muchos sueños. Aunque todavía tengo muchos por cumplir. Pero, como he dicho siempre, no sería posible estar aquí si no hubiera sido posible por el Mónaco. Pude aprender muchísimo, formarme. Habría tenido una trayectoria distinta, pero no habría llegado hasta aquí sin el Mónaco. Fue una suerte para mí. Me brindaron muchas cosas para poder cumplir mi sueño de jugador profesional y no lo olvidaré.

Bellingham también fue víctima de los pitos...

Nadie tiene dudas sobre la calidad de Bellingham. Tiene mucho potencial. Cuando está en forma es uno de los mejores del mundo. Es duro, para todos. Podemos aceptar que el público no esté contento. Pero deben pitar a todos, no es la fata de Jude o de uno en particular. Es nuestro trabajo cambiar la situación. Ganamos en Liga y ahora hay que seguir en Champions. Si el público ve que hacemos esfuerzos, que jugamos bien, volverán a estar con nosotros.

Pero, ¿no piensa que ha calado que la gente piensa que no se han portado bien con Xabi?

Puede ser, puede ser. Por eso digo que yo entiendo todo. Hay periodistas que hacen un buen trabajo. A veces son verdad y a veces son falsas. Por eso yo entiendo a la gente. Cuando era niño, todo lo que se decía en la tele era verdad. Entiendo que la gente se hace una opinión con lo que escucha. Nuestro trabajo es lograr que la gente vuelva a estar con nosotros. Y formar de nuevo la familia que es el Madrid.

Le molesta hablar de problemas con Xabi...

No... Pero hay cosas que se dicen que no son verdad. A veces es cierto el 10% y mentira el 90%. Pero nuestro trabajo es aceptarlo, pero a veces lo digo y no está bien. Cuando tengo la oportunidad de hablar, lo digo...

En Francia se publicó que viajó a la Supercopa para salvar el puesto de Xabi...

¿Tengo que comentar todo lo que dicen los periodistas franceses? Viajo porque quiero siempre jugar todos los partidos. Esté bien o mal, no sé, pero soy así. Si tengo la oportunidad de jugar cada partido, lo haré. Hicimos un plan para volver en la Supercopa y no pudo ser contra el Atleti. Me quedé muy triste. Y no estaba listo para jugar la final, pero el míster me pidió venir para apoyar. Yo intenté jugar lo máximo que pude. No fue bien porque no ganamos y ahora, de vuelta. Para hacer las cosas bien.

¿Cómo ha sido esta última semana, tras perder la Supercopa, la Copa...?

No soy el más listo si te digo que no fue fácil. Pero es así. En el Madrid debes estar preparado para cualquier situación y debes mostrar personalidad. Los fans están preparados para apoyarnos y nosotros debemos demostrar lo que podemos hacer. Vamos a luchar hasta el final. Podemos competir.

¿Habló con Xabi tras la destitución?

Hablé con él cuando todo ocurrió. Tengo buena relación con él. Hablamos de la vida y quería apoyarle. Justo o injusto, no es mi responsabilidad. Con el cariño que le tengo, la vida es así. Debo apoyar a mi nuevo entrenador, que es Arbeloa, con el cariño que le tengo a Xabi. Es la vida de un futbolista de alto nivel. Es una decisión del club y hay que respetarla.

¿Cómo analiza la caída del equipo?

¿De dónde sacas que había problema entre los jugadores y el entrenador? (Pausa) Decir que Xabi no ha triunfado no es verdad. Se fue antes de que terminaran los títulos. Xabi, para mí, será un grandísimo entrenador. Tuve una gran relación con él. Tiene esa obsesión por los detalles, por el juego. Ha pasado lo que ha pasado. Ha sido una decisión del club y hay que respetar. Ahora hay un nuevo míster y es su primera experiencia profesional. Le vamos a ayudar.

¿Ha hablado con Brahim?

No he hablado directamente con Brahim. Hablé con Achraf y puedo saber un poco qué pasó. Es un momento complicado. Es cierto que yo también viví momentos complicados con la selección. De colera, de rabia. Pero hay que seguir trabajando. Es la vida de un futbolista. Yo vine al Madrid para ganar títulos, pero también hay que pensar en las personas, en los sentimientos. Nuestra idea es recuperar a Brahim y apoyarle.

¿Qué haría Mbappé si fuera Vinicius?

Yo no soy Vini (ríe). Si quieres le busco (ríe). No tengo que dar consejos. No soy nadie para darles consejos. Lo único que es mi responsabilidad es cuidarle, protegerle... Cuando es feliz es diferente.

¿Cómo le ha visto?

Vini, como tú, como ella, como todos. Es un ser humano. Es un grandísimo jugador. Es un tipo increíble, tengo la suerte de conocerle y le tengo mucho cariño. Tenemos que protegerle mejor. Para que no esté solo contra la gente. No está solo en el Madrid. Todos estamos con él. Si está a su mejor nivel es uno de los mejores del mundo.

El Bernabéu pitó sobre todo a Vini...

Claro, no es la culpa de Vini. Es la culpa de toda la plantilla. Es lo único que debo decir a la afición. Que pite a toda la plantilla. Tenemos que acatarlo, es nuestro trabajo. Lo sabemos. Pero no hay que coger a unos, para decir que es su culpa. Es de todos. En el Madrid hay momentos así y hay que cambiarlo.

¿Cómo se vivió la bronca del otro día?

Los pitos, a mí... Pienso que los entiendo. La entiendo. Antes de ser futbolista era un joven y cuando no estaba contento hablaba mal de los jugadores y, si estaba en el campo, pitaba. Lo entiendo, porque no hacemos las cosas bien. Lo que no me gustó, fue que si pitan debe ser a toda la plantilla. No se debe señalar a un jugador. Lo hacemos mal como equipo y tenemos la personalidad para cambiar esto en el campo. No veo que el madridismo esté en contra nuestra. Está enfadado y estoy seguro que volverá con nosotros.

¿Cómo es el Mónaco?

El Mónaco es un equipo que no está en  su mejor momento, pero siempre sabe aguantar el nivel. Pienso que tenemos que ser agresivos y demostrar que es un día para nosotros. Queremos ganar para asegurar el Top-8. Un partido importante, ante un oponente exigente. Las noches de Champions en el Bernabéu son una ventaja para nosotros.

Mensaje para las víctimas

Antes de empezar quería mandar mi pensamiento para las víctimas de Córdoba. Para todos los padres, madres, hermanas, quienes han perdido a alguien. Hay cosas más importante que el fútbol.

¡Aparece Mbappé!

Todo listo

“Probando, probando”. Todo listo, todo preparado. La sala de prensa, abarrotada. El corte de cinta, a priori, a las 13:00 horas.  A la espera de Arbeloa y Mbappé.

Vinicius tiene la palabra, la oferta sigue en pie

Uno de los temas candentes del Real Madrid no es solo Vinicius en general, sino también su renovación en particular. Dos vasos comunicantes. El brasileño es quien tiene la palabra. Porque la oferta blanca sigue en pie.

Aquí, todos los detalles. 

El comienzo de todo

No será una rueda de prensa más. No lo iba a ser antes, menos ahora. Menos que Kylian toma la palabra. Por killer, por líder y por su pasado. 

Porque fue el Mónaco el que colocó en el centro del escenario a Mbappé. Porque allí ya enamoró a Florentino y comenzaron los coqueteos por su fichaje. Porque ese fue el inicio del futbolista que es hoy. 

En el Principado dejó 27 goles y 16 asistencias con el primer equipo. En 60 partidos que fueron el inicio de todo. El germen del crack que el Madrid persiguió y persiguió, hasta que lo fichó. 

¡Habla Mbappé!

Misterio resuelto: ¡Habla Mbappé!

Ruedas de prensa

Lo siguiente, las ruedas de prensa. Una vez termine el entrenamiento. Habitualmente, a partir de las 12:45. 

Aparecerá Arbeloa, eso seguro. Pero, sorprendentemente, a una hora de la aparición el jugador sigue siendo un misterio.

Tras el silencio, Rodrygo

Emotivo minuto en memoria a las víctimas del trágico accidente ferroviario en Adamuz antes del entrenamiento.

Rodrygo, de vuelta ante el Mónaco. Rüdiger no llega a tiempo.

¡Buenos días y bienvenidos a la Ciudad Real Madrid!

Hoy, en Valdebebas, rueda de prensa previa al duelo de los blancos contra el Mónaco.

¡Arrancamos!

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar