CHAMPIONS | REAL MADRID 1- MILAN 3
Reijnders, el centrocampista total que se comió al Bernabéu
El medio holandés dio una exhibición contra el Madrid. Más allá del gol, tuvo un 98% de acierto en pase, el que más ante los blancos en la historia de la Champions. Es vital en el Milan desde que llegó en 2023.
Tijjani Reijnders (Zwolle, Holanda; 1998) fue uno de los grandes argumentos del Milan para tomar el Bernabéu en la noche del martes. El holandés dio una exhibición en el centro del campo, comiéndose a los madridistas y sacándole los colores a sus compañeros de posición blancos. Una actuación que le sirvió para presentarse a la sociedad española, porque en Holanda y en Italia llevan años disfrutando de un jugador que poco tiene que envidiarle a los más grandes del mundo.
Hay un dato realmente impactante de su partido en el Bernabéu y es que dio 51/52 pases. Un 98% de acierto en la entrega que supone una estadística histórica, porque solo Matuidi en 2015 había logrado un porcentaje así ante el Real Madrid en la Champions. Una prueba de que Reijnders vivió comodísimo ante la presión de Tchouameni, Modric, Valverde y Bellingham. Un jugador con apenas diez partidos en la máxima competición continental que no se arrugó en el escenario más imponente del fútbol.
Reijnders, al lado de Fofana, un perfil más fijo y defensivo, se movió con libertad en todo el centro del campo pudiendo hacer gala de una de sus mejores características: la llegada al área. Más allá de su gran gol, fue el jugador que más pases completó en el último tercio de campo de su equipo, con 13. Sus cifras goleadoras (4 en la 2023-24; 7 en la 2022-23; 6 en la 2021-22...) posiblemente sean uno de los grandes debes de su repertorio. En la selección, Koeman le ha usado de segundo punta e incluso de falos 9, pero Holanda pagó en varios partidos su falta de gol durante esta pasada Eurocopa, sintiéndose hasta incómodo en alguna ocasión en la que se encontró delante del portero. Pero esta temporada ya lleva cuatro, los mismos que la temporada pasada, por lo que cabe esperar que pueda mejorar en esa faceta.
“He trabajado fuerte y se están mostrando los resultados”, explicó el propio futbolista a la televisión del club tras el partido, acordándose también de que fue nombrado MVP del partido de liga del pasado fin de semana ante el Monza, al que ganaron 0-1 con un gol suyo. La prensa italiana también reconoció su show. La Gazzetta dello Sport le dio un 8 (el que más del equipo) y Tuttosport un 7,5 (también, el que más). “Jugador total y de una calidad increíble. No sufre la inferioridad numérica en el medio, dispara, pelea e impone”, describen los primeros; “Con la batuta en la mano, se consagra en uno de los templos más importantes del fútbol mundial”, dicen los segundos.
Natural de Zwolle, donde juega su hermano pequeño Eliano (un año menor e internacional por Indonesia, de donde es la madre de los Reijnders), se hizo un hueco en la élite en el AZ Alkmaar. Llegó a sonar mucho para incorporarse al Ajax, pero con 24 años, ya estaba para cotas más altas. Por eso le costó 20 millones de euros a los italianos, por eso fue titular indiscutible desde el primer día en San Siro y por eso también lo es desde que debutó en la selección holandesa hace poco más de un año. Un jugador que lleva tres temporadas en una mejoría constante y que, tras su exhibición en el Bernabéu, hoy por hoy no se le vislumbra techo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.