Real Madrid: el rey de las remontadas
Con la lograda ante el Bayern, los blancos suman 12 en 50 partidos, entre todas las competiciones. En Champions, han dado la vuelta al marcador en cuatro de 12 encuentros.
Si uno busca el término ‘remontada’ en la RAE, la definición que esta le da es la siguiente: “Superación de un resultado o de una posición adversos”. Esto nos lleva directamente a pensar en el Real Madrid, que ha hecho de este término un gran e interminable capítulo de su excepcional historia. Sin ir más lejos, la primera final de la Copa de Europa vio a los blancos remontar al Stade de Reims dos veces (de un 0-2 a un 2-2, o de un 2-3 al 4-3 final) para alzar la primera ánfora de la historia. Aunque más legendarias son las que protagonizaron en las décadas de los 70 (inolvidable la lograda ante el Derby County en 1975: perdieron en Inglaterra 4-1 y lograron un legendario 5-1 en el Bernabéu, o ante el Celtic, que le dieron la vuelta al marcador tras un 2-0 en contra a un 3-0 a su favor) y los años 80 (gestas ante el Inter, Borussia Mönchengladbach y Anderlecht, entre otros).
En el presente curso, los blancos han logrado la proeza de remontar en 12 de los 50 partidos que ha disputado hasta el momento (un 24%, casi la cuarta parte)… Esos 12 partidos se subdividen en tres de las cuatro competiciones en las que ha participado el equipo madridista: cuatro en Champions, siete en el Campeonato de Liga y una en la Supercopa de España. Con esas remontadas iguala, además, las 12 que logró en la temporada 2016-17, en las que le dio la vuelta con Zidane como entrenador. Entonces fueron cinco en Champions, otras cinco en Liga, una en la Supercopa de Europa y otra en el Mundial de Clubes.
Champions. Con la remontada ante el Bayern Múnich, los blancos sumaron su cuarta vuelta al marcador en 12 partidos (un 25% de efectividad). Los de Ancelotti supieron darla la vuelta al marcador ante el Nápoles, (¡tanto en el Diego Armando Maradona (2-3), como en el Santiago Bernabéu (4-2); y ante el Union Berlin en la ciudad alemana (2-3). Todos ellos en la fase de la liguilla. Los madridistas daban muestras de su personalidad y su carácter ante equipos que aspiraban a acceder a la fase eliminatoria, pero a su vez les servía de ejercicio superlativo de autoconfianza: les sirve para reponerse en las dificultades.
Liga. Ha sido en el Campeonato doméstico donde los blancos han sabido sobreponerse a situaciones contrarias. Los de Ancelotti han remontado en siete ocasiones en los 34 partidos que han disputado hasta el momento (un 20,58%). Lo más curioso del caso es que tres de ellas fueron en las cinco primeras jornadas de Liga: ante el Almería (1-3), Getafe (2-1) y Real Sociedad, también 2-1, y que cuatro han sido en el propio estadio Santiago Bernabéu (las mencionadas ante el Getafe y la Real, más otra ante el Almería y la restante, ante el Barcelona. Curiosamente, ante estos dos equipos los blancos se vieron abajo en el marcador en sus dos choques ligueros. Llama la atención que ante los azulgrana lograron la remontada en el tiempo añadido del partido las dos veces, y gracias a sendos goles de Bellingham. Ante Las Palmas, en el Gran Canaria, se produjo la remontada que falta: un gol de Tchouameni le dio el triunfo a los madridistas (1-2).
Supercopa. La remontada que queda por contar se produjo en la Supercopa de España disputada en Arabia a comienzos del mes de enero. Los blancos tuvieron que darle la vuelta al marcador por partida doble ante el Atlético del Cholo. Los rojiblancos se adelantaron con un tanto de Mario Hermoso, para darle la vuelta al marcador con goles de Rüdiger y de Mendy. Griezmann y un error entre Kepa y Rüdiger proporcionaron una nueva ventaja para los de Simeone. Pero un arreón final de los blancos se tradujo en tres goles: uno de Carvajal, con la que forzaba la prórroga, otro de Joselu (¡otra vez!) y un último de Brahim para liquidar el partido (5-3). Total, 12 remontadas para sellar 12 triunfos inolvidables.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.