Real Madrid - Eintracht de Frankfurt: cuándo es la Supercopa de Europa y dónde se juega
La primera gran fecha del calendario futbolístico será, como siempre, el duelo entre el campeón de la Champions y el de la Europa League. Conozcamos los detalles del encuentro.
Por primera vez en la historia de la Supercopa de Europa, esta competición tendrá lugar en Finladia. Real Madrid y Eintracht de Fránkfurt, como campeones de la pasada Liga de Campeones y Europa League, dejando a Liverpool y Glasgow Rangers a las puertas, se batirán en el estadio Olímpico de Helsinki con un único objetivo: tomar el testigo del Chelsea como Supercampeón de Europa, tras el fallo de Albiol en la tanda de penaltis que condenó al equipo groguet. Antes de entrar en materia, repasemos el camino de ambos contendientes.
¿Cómo llegaron Madrid y Eintracht a la Supercopa de Europa?
Los blancos firmaron una Champions milagrosa, donde hicieron de la remontada su carta de presentación. De hecho, exceptuando la final ante el Liverpool (decidida con un tanto de Vinicius a pase de Valverde), en todas las eliminatorias estuvieron KO en algún momento. En octavos, perdieron en la ida en el Parque de los Príncipes (1-0), con exhibición de Mbappé y Courtois, que mantuvo vivo a los de Ancelotti ante el PSG. La vuelta, tras el tanto parisino, llegaron 20 minutos de éxtasis en el Bernabéu para voltear el partido (3-1) en la segunda parte, aferrados al hat-trick de Benzema, y la eliminatoria.
En cuartos, el Chelsea, último campeón. El 1-3 de Stamford Bridge, otro triplete del goleador de Lyon mediante, parecía dejar todo resuelto, pero los blues se pusieron 0-3 en Madrid. Rodrygo, tras excelso pase de Modric y Benzema en la prórroga sellaron la contrarremontada. (2-3). El más difícil todavía ocurrió en semifinales. Vinicius y Benzema insuflaron aire al por entonces trece veces campeón de Europa en el Etihad, donde el City ganó, pero por un insuficiente 4-3. Mahrez marcó el 0-1 en la vuelta, pero, de nuevo Rodrygo se puso la capa y en dos minutos obró el milagro máximo. El tanto de Karim en el tiempo añadido valió el pase a la final, donde Courtois fue un muro infranqueable y el merecidísimo MVP, tras batir el récord de paradas (9) en una final que coronó el mencionado tanto de Vinicius (1-0).
La andadura del Eintracht en la Europa League tampoco se entiende sin héroes. En octavos se llevaron al Betis por delante, en una eliminatoria extraña. En la ida (1-2), los alemanes fueron muy superiores en el Villamarín, pero la vuelta fue otra historia. Un tanto de Borja Iglesias valía la prórroga... donde, otra vez sobre la bocina, Guido se marcaba un autogol que llenaba de lágrimas a la afición verdiblanca (1-1). En cuartos, el campanazo supremo. 1-1 en el Deutsche Bank Park ante el favoritísimo Barça. Pero en el Camp Nou, arropados por su afición (aún resuena la polémica de las entradas y la grada blanca), colocaron un 0-3 al descanso que maniató a los de Xavi. Dos tantos en el descuento solamente sirvieron para maquillar el resultado. Las semifinales fueron ‘más tranquilas’, superando tanto en la ida (1-2) como en la vuelta (1-0) al West Ham, dejando todo el drama para la final. Santos Borré fue el héroe que se puso la capa, empatando el tanto inicial de Aribo y colocando en la escuadra el último penalti de la tanda.
¿Dónde se juega la Supercopa de Europa?
Como decíamos, la final entre Real Madrid y Eintracht se disputará en el Estadio Olímpico de Helsinki y será el próximo 10 de agosto a las 21:00 horas. Primera ocasión que un choque de este calibre tiene lugar en Finlandia. Entre 1973 y 1997, la Supercopa de Europa se jugaba a doble partido, con ida en el feudo del campeón de la por entonces Copa de la UEFA y vuelta en casa del campeón de Europa. A partir de 1998, esto cambió y se pasó al partido único. Las 15 ediciones siguientes se jugaron en el Estadio Louis II de Mónaco, para sufrir un nueva modificación en 2013.
Desde entonces, la Supercopa de Europa es a partido único, pero en sede cambiante. Eden Arena de Praga (2013), Cardiff City de Cardiff (2014), Boris Paichadze de Tiflis (2015), Lerkendal de Trondheim (2016), Phillip II Arena de Skopje (2017), Lieküla de Tallin (2018), Vodafone Park de Estambul (2019), Puskás Arena de Budapest (2020), Windsor Park de Belfast (2021) y ahora es el turno de Estadio Olímpico de Helsinki. Otrora centro de actividades de los Juegos Olímpicos de 1952, con capacidad para 39.784 espectadores, es el hogar de la selección de fútbol finlandesa. Ahí buscará el Real Madrid su quinta Supercopa europea, para igualar a Barça y Milán como mayores campeones; mientras que el Eintracht tratará de estrenarse en la competición.