Champions

Raya, y ahora qué

El del Arsenal aviva el debate de la portería de España con su enésima exhibición: 5 paradas y ‘MVP del Partido’. Para Havertz, “el mejor del mundo las dos últimas temporadas”.

Arsenal's Spanish goalkeeper #01 David Raya warms up ahead of the English FA Cup quarter final football match between Southampton and Arsenal at St Mary's Stadium in Southampton, southern England on April 4, 2026. (Photo by Glyn KIRK / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE. No use with unauthorized audio, video, data, fixture lists, club/league logos or 'live' services. Online in-match use limited to 120 images. An additional 40 images may be used in extra time. No video emulation. Social media in-match use limited to 120 images. An additional 40 images may be used in extra time. No use in betting publications, games or single club/league/player publications. /
Pablo Montaño
Corresponsal en Londres
Corresponsal del Diario AS en Londres. Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, periodista deportivo por la Universidad Villanueva y redactor del Diario AS desde 2021. Desde el sur de España hasta la capital inglesa, pasando por Madrid. El 'football' y los españoles en Inglaterra, sus aficiones. Escribir sobre ellos, su pasión.
Londres (Inglaterra) Actualizado a

Ya lo dijo Luis de la Fuente: “En Inglaterra consideran a David Raya el mejor portero del mundo, y aquí nadie me pregunta por él. Aún así, sé que tiene mucho talento, y tendrá su oportunidad”. Hace tiempo que el debate sobre quién debe ser el portero titular de España en el próximo Mundial lleva instalado en el entorno de la Selección. Si bien Unai Simón y Joan García suelen ser quienes más titulares ocupan, hay otro portero español, fijo para Luis de la Fuente, cuyo rendimiento a está a la altura de los mejores del mundo. Para muchos, incluso, el mejor.

Raya, y ahora qué

Si hay quienes se decantaría por Raya como su portero titular para la próxima Copa del Mundo es por actuaciones como la protagonizada por el catalán en Lisboa. En toda una ida de cuartos de final de la Champions League. No obstante, las cinco intervenciones, tres paradones y la clean-sheet que firmó el meta gunner ante el Sporting CP, necesarias para que el Arsenal juegue la vuelta con ventaja (0-1), hace tiempo que se convirtieron en rutina.

“Sigue estando infravalorado...”

Kai Havertz, jugador del Arsenal, en 'Amazon Prime' sobre David Raya.

“Increíble. Creo que sigue estando infravalorado, pero para mí, en las dos últimas temporadas, ha sido el mejor portero del mundo. Es excepcional, nos ha salvado tantas veces... Estamos muy contentos de tenerlo”, afirmó con rotundidad Kai Havertz, autor del solitario tanto gunner en el Estádio José Alvalade, para Amazon Prime. El 0-1 del alemán no hubiera sido posible sin las manos salvadoras, la mejor de todas en la primeras parte, que permitieron al Arsenal llegar al minuto 90 con la portería a cero. De ahí que el premio a ‘MVP del Partido’ fuera para David Raya.

Raya, y ahora qué

En la Premier League no hay mejor arquero que el catalán. Si los milagros en forma de paradas que protagoniza fin de semana sí y fin de semana también no suficientes para justificarlo, las 15 clean-sheets que registra, el que más de toda la liga inglesa (Donnarumma y Pickford suman 11), le avalan.

Y en Europa, donde solo ha encajado tres goles en 10 partidos y ha dejado siete porterías a cero, tampoco hay muchos por encima suya. Ni siquiera a su nivel. Rápido, ágil y siempre bien colocado, Raya sigue haciendo méritos con el Arsenal, como acercar unas semifinales de Champions League, para ser tenido en cuenta por Luis de la Fuente. Con un 90%, nadie tiene mejor porcentaje de paradas.

Por si los elogios de su técnico Mikel Arteta no fueron suficientes, quien afirmó en Movistar + que “está enorme, y desde que vino con nosotros ha estado increíble, ayudándonos en todos las fases del juego”, varios pundits piropearon al guardameta español tras su enésima exhibición europea.

Mientras que Alan Shearer dejó entrever que “si no hubiera sido por la brillantez de David Raya en la portería”, el cuadro londinense no habría sacado nada positivo que llevarse de Lisboa, el exgunner Theo Walcott, también en la televisión británica, sentenció: “Esto demuestra el nivel al que juega. Fue increíble. Es como si todo se ralentizara para él bajo los palos, y esa es una situación ideal para un portero. Es uno de los mejores que hay en este momento”.

Raya, y ahora qué
Parada de David Raya, portero del Arsenal, ante el Sporting CP en Champions League.Associated Press/LaPresse

Internacional en 12 ocasiones con La Roja, el pupilo de Mikel Arteta viene de ser titular y jugar 62 minutos en el segundo amistoso (ante Egipto) del pasado parón de selecciones de marzo. Raya ya estuvo en el Mundial de 2022 con Luis Enrique y fue el segundo portero de España durante la Eurocopa de 2024, disputando el tercer partido de la fase de grupos ante Albania. Su presencia en el torneo de Estados Unidos, México y Canadá no se discute. La pregunta es si debería ser él quien salga de inicio. Nivel y motivos no le faltan.

Noticias relacionadas

Es para lo que estoy aquí. Intento ayudar al equipo todo lo posible en cada jugada, no solo en defensa, sino también dirigiendo el juego y con el balón. Estoy muy contento con mi actuación y, por supuesto, con la victoria”, dijo el propio David Raya, Man of the Match, tras el triunfo europeo de los gunners. No le faltaba razón a Thierry Henry cuando, semanas atrás, dijo: “Este jugador debería estar entre los candidatos al trofeo de ‘Mejor Jugador de la Temporada”. Acabe conquistándolo o no, ¿dejará Luis de la Fuente este verano en el banquillo a uno de los mejores futbolistas de la Premier League 2025-2026?

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Champions

Productos recomendados