NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

Ramos responde a De la Fuente

El central fue la única nota destacable del PSG en la eliminación ante el Bayern. Sus dos actuaciones en estos octavos de Champions refuerzan la postura del defensa tras su renuncia ‘obligada’ de la Selección.

Ramos responde a De la Fuente
CHRISTOF STACHEAFP

Han pasado dos semanas desde que Sergio Ramos anunciara, por sorpresa, que renunciaba a la Selección. Todo esto vino precipitado por la llamada que recibió por parte de Luis de la Fuente en la que el seleccionador informaba al central que no contaba con él ni lo iba a hacer en el futuro “independientemente del rendimiento deportivo”. Este argumento fue el que más resonó en el comunicado que Ramos lanzó en sus redes sociales para anunciar su decisión.

Pues bien, el central, a sus 36 años (cumplirá 37 el próximo día 30 de marzo), fue la única nota positiva del PSG en la eliminación de octavos de final de Champions contra el Bayern. De hecho, Ramos fue el único jugador que se salvó por L’Équipe en sus notas del partido. “Su segunda parte estuvo llena de autoridad y el veterano español gestionó los desequilibrios con inteligencia”, describía el periódico francés. Una valoración ganada a pulso, ya que, tras la lesión de Marquinhos, su jerarquía en el centro de la defensa fue el único pilar en el que el PSG podía sostenerse de cara a una hipotética remontada, que acabó siendo imposible.

Todo esto no solo son valoraciones, la actuación de Ramos se puede sustanciar con datos. El central fue el segundo jugador del PSG que más balones robó en el partido (14), por detrás de Danilo Pereira (15). Eso sí, el camero lideró la estadística en balones aéreos ganados, con seis. Dato a destacar, ya que Ramos venció todos y cada uno de los balones por alto que disputó en el Allianz Arena. Analizando los datos defensivos, ofrecidos por BeSoccer, del central del PSG en el partido del pasado miércoles ante el Bayern se puede apreciar que el mejor Ramos está de vuelta. De esas 14 recuperaciones del veterano defensa, 6 fueron en campo contrario, muestra de que su condición física está en los niveles previos a las lesiones que frenaron su rendimiento hace un año. Basta con ver el mapa de calor del ex del Madrid para ver el campo que abarcó durante la vuelta de los octavos de final.

Mapa de calor de Sergio Ramos durante el partido de vuelta de octavos de final de Champions ante el Bayern. Fuente: BeSoccer,
Ampliar
Mapa de calor de Sergio Ramos durante el partido de vuelta de octavos de final de Champions ante el Bayern. Fuente: BeSoccer,

Y cómo no, Ramos también destacó el pasado miércoles en la área contraria. De hecho, en su cabeza estuvieron las opciones de remontada del PSG. En concreto dos remates suyos fueron los que hicieron preocuparse al Bayern. El primero fue repelido por Sommer con un paradón y el segundo se marchó rozando el palo. Según recoge BeSoccer, el central fue el tercer jugador que más remates hizo (2) de su equipo, sólo por detrás de Messi y Mbappé, con tres disparos cada uno.

Cabe destacar que esto no es algo esporádico. Ramos ya fue el jugador más destacado en la parcela defensiva del PSG en el partido de ida ante el Bayern. El camero realizó 16 recuperaciones, siendo el líder de esta estadística de su equipo, y venció en 8 duelos aéreos en el Parque de los Príncipes. Todo ello teniendo un gran porcentaje de acierto en todas sus intervenciones defensivas, sólo siendo superado en el 15% de sus intentos de robo. Sin duda, Sergio es el coloso de este PSG.

Las lesiones, caso olvidado

Lo que más lastró el rendimiento de Sergio Ramos en las temporadas pasadas fueron las lesiones, tanto que solo pudo disputar 13 partidos la pasada campaña, perdiéndose partidos trascendentales como la eliminatoria de Champions ante el Madrid. Pero todo eso es agua pasada para el central, tanto que este curso las lesiones han pasado a un lugar secundario, casi inexistente. El jugador del PSG sólo se ha perdido un partido por lesión, unas molestias musculares en el mes de febrero que le impidieron jugar contra el Toulouse en Liga. Esto permite al sevillano volver a dar el rendimiento brillante que ha mostrado en partidos del nivel Champions como los realizados ante el Bayern. Es decir, todavía queda Sergio Ramos para rato a nivel clubes.