“Ramos morirá siendo un líder”
Mendilibar elogia al camero en la previa de Champions entre Sevilla y Lens e insiste en la adaptación de Soumaré: “Todos queréis ver caras nuevas, no valen los de antes”.
¿Cómo está el equipo?
Siempre es importante empezar ganando cualquier competición, y más una tan corta como ésta, con seis partidos. Tenemos que tener la pequeña ventaja de jugar en casa. Ya dije antes de Las Palmas que las dos semanas previas al partido fueron muy buenas de entrenamientos. Los que jugaron tienen el tiempo justo para recuperar, ya mañana. Pero venimos de tres semanas sin competir, con la suspensión del duelo ante el Atlético. También sabemos que hay una plantilla muy completa y cualquiera puede hacerlo muy bien.
¿Habrá rotaciones?
Puede. No voy a decir la alineación. Los jugadores nunca te dicen si están cansados. Es Champions, que le gusta jugar a todo el mundo y el tema mental es importante para jugar esos partidos. Los que salgan lo harán bien, no notarán el cansancio y el que no jugó el otro día saldrá como un obús.
¿Está Mariano para jugar?
Está entrenando como el resto, la primera semana le costó más porque llevaba tiempo sin ejercitarse en grupo, que no tiene nada que ver con entrenar individualmente. Poco a poco entra en lo que queremos. Jugar con dos delanteros o con uno me da igual, lo que quiero es hacerlo cerca del área contraria. Si los dos de arriba no trabajan es díficil estar delante.
¿Le ocurre algo a Gattoni?
No entiendo la pregunta. ¿Qué va a haber? Somos 27 en plantilla, hay tres lesionados. Tienen que jugar 11 y van 23 en convocatoria. No ocurre nada con nadie, no sé si vemos fantasmas donde no los hay. Mi relación con todos es buena. Por supuesto que algunos estarán molestos porque quieren jugar, y eso es lo que pretendo, gente que quiera jugar.
El Lens jugó el sábado. ¿Debería LaLiga haber cuidado esto con el Sevilla?
No quiero decir nada de LaLiga. Nos tocó jugar el domingo y a ellos el sábado. ¿Podía ser al revés? Sí. Pero ahora es más complicado cuadrar los horarios. El primer día tras dos semanas de descanso nos podrían haber puesto el sábado pero no pasa nada. Ellos saben si han recuperado o no pero los equipos que estamos en estas competiciones no nos podemos quejar de cosas así.
¿Quiere callar bocas?
Quiero hacer una buena competición: por el club, por la afición, por mí. Me encantaría pasar a las eliminatorias. Esto es nuevo para mí. Pero no tengo que callar a nadie.
¿Cómo llega Navas a este partido? ¿Le dice que está para jugar?
Todos me dicen que pueden jugar, los que juegan es por decisión mía, Jesús no juega no porque me diga que está bien. Llevaba toda la semana entrenando con el equipo. Parece que hago y digo cosas que no entendéis.
Dijo usted que Ramos es un líder. ¿Lo es más aún en Champions, que debuta con el Sevilla?
Debutará si le pongo yo. Es un líder, claro, y en todos lados. En clubes y en Selección. Ya era líder con 17 años en el Sevilla. Líder se nace y Sergio va a morir siendo eso. Puede ayudarnos en el terreno de juego y en el banquillo también.
También afirmó que Sergio tenía que cambiar su idea.
Sí, dije lo que dije. Tenemos un estilo de juego y los futbolistas deben hacerse a lo que les pedimos. El fútbol es universal pero unos se adaptan antes que otros. Los jugadores saben lo que pedimos y queremos de ellos.
Le hemos visto hablando con Soumaré. ¿Entiende ya mejor?
Lo que te acabo de decir. Viene gente de ligas y países diferentes. Se tienen que hacer a la forma de vida, el estilo de juego... Sergio tiene quinientos y pico partidos en Primera, Soumaré no tiene ninguno. Sow jugó al tercer partido y todos teníais prisa. Los que están de antes ya no sirven, queréis ver caras nuevas. El que menos se ha sorprendido con las declaraciones es el jugador. No es el idioma. Viene de otro sitio y se tiene que adaptar. Es algo normal, cosas que me parecen naturales pero parece que a alguno no.
¿Cómo ve al Lens?
Ha perdido un par de jugadores buenos que se han marchado y sólo han empatado un duelo de cinco jugados. No están al nivel de la campaña pasada cuando quedaron segundos. Pero el entrenador lleva cinco años, no creo que se pongan nerviosos ni él ni el club. Tiene un estilo clarísimo de juego, que seguro no va a cambiar. Si les dejas contraatacar son rápidos en finalizar, no les podemos dejar correr demasiado. El rival no va a condicionar el once, espero que tampoco el partido. Intentaremos jugar a lo nuestro.
¿Cree que el Sevilla es favorito en el grupo?
La Premier ahora es la mejor liga del continente, parece. El Sevilla ya ha jugado contra el PSV y genera dificultades. El Lens fue 2º en Francia detrás del inalcanzable PSG y delante de grandes equipos. Es un grupo igualado, no salimos de favoritos.
¿Cómo están Marcao y Januzaj?
Espero que Januzaj sea recuperable. Estaba en rampa de salida, se ha quedado y cuando se quedó hablé con él para decirle que es uno más y que debe entrenar a tope. Se ha puesto las pilas. Debemos aprovecharlo. No está en Champions pero es un grandísimo jugador. Con Marcao vamos suave, suave. Él nos marca los pasos porque no queremos que tenga ninguna recaída. Mañana le hacen una resonancia a ver si está todo limpio y a partir de ahí marcaremos los pasos para que compita. En dos semanas no estará, igual luego sí. Hay que ir con cuidado por todo lo que ha pasado.
¿Qué le falta al Sevilla para generar más ocasiones?
El otro día tuvimos bastantes claras. Ocasiones tuvimos. Estoy más disgustado con lo que nos generó Las Palmas que con lo que no generamos nosotros. El duelo fue muy abierto. A veces llegas a la primera y la metes y otras te cuesta. Si llegas es que las cosas las estás haciendo bien.
Badé y su máscara: “Es incómodo”
Loic Badé sufrió un golpe el domingo ante Las Palmas y jugará ante el Lens, si está en el once, con una máscara. El defensa reconoce que es algo “incómodo. Puedo jugar, no sé si lo haré. No es cómodo pero no importa. Me di un pequeño golpe, tengo la nariz hinchada pero no pasa nada. La Champions es un sueño para todos y además para mí es la primera vez. Tenemos que estar preparado”.
Sobre el rival, al que conoce bien: “El Lens es muy buen equipo, no han hecho un buen comienzo de temporada pero sé de lo que son capaces. Tienen también un gran técnico, será un muy buen partido. Hay que empezar ganando en este torneo”.
Badé se siente a gusto teniendo al lado en la defensa a Sergio Ramos: “Me siento bien al lado de Sergio. Es una leyenda del fútbol. Hay seguridad con él”. Y afirma que Soumaré, su compatriota, “se está adaptando muy bien, habla con todos en el vestuario”.