Champions

‘Prima Facie’: el insólito concepto para sancionar a Prestianni

La UEFA utiliza una norma jurídica que permite culpar “a primera vista” y por “hechos suficientes” sin necesidad de sentencia. Hay un precedente: el caso Kamara en 2021.

‘Prima Facie’: el insólito concepto para sancionar a Prestianni
Aritz Gabilondo
Redactor jefe
Aritz Gabilondo (San Sebastián, 1980) es redactor jefe de fútbol internacional de AS. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, empezó su carrera en El País y desde 2002 trabaja en AS. Ha cubierto Mundiales, Eurocopas y Juegos Olímpicos para este diario. Es comentarista de fútbol internacional en Cadena Ser, Movistar+ y Mediaset.
Actualizado a

El comunicado de la UEFA en el que anunció la suspensión provisional de Gianlucca Prestianni para el partido entre Real Madrid y Benfica por violar el artículo 14 del reglamento incluyó un término jurídico que es la clave del asunto: prima facie. Este concepto es una locución latina que significa “a primera vista” o “basado en la primera impresión”.

“En el ámbito jurídico indica que algo parece cierto o suficiente con la información inicial disponible, aunque todavía pueda ser discutido posteriormente”, explica a AS el abogado especializado en materia deportiva, Toni Roca. Es decir, a la UEFA le ha bastado con analizar lo sucedido para dar un primer veredicto sancionador, a pesar de que el sancionado, en este caso Prestianni, hubiera argumentado lo contrario.

‘Prima Facie’: el insólito concepto para sancionar a Prestianni
Kamara y Kudela, durante el partido.ANDREW MILLIGAN

Precedente en 2021

Es muy extraño, casi inédito, que la UEFA sancione prima facie, pero ha ocurrido anteriormente. Sin ir más lejos, otra denuncia por racismo ocurrida en 2021 entre el jugador Ondrej Kudela, del Slavia Praga, y Glen Kamara, del Rangers, fue igualmente resuelta. Ante la presencia de primeras evidencias claras, el futbolista checo fue sancionado con un partido.

Noticias relacionadas

Curiosamente, las dos veces en las que la UEFA optó por esta forma jurídica de actuar fue con casos de racismo. Hay que recordar que el organismo que preside Aleksander Ceferin ha sido siempre especialmente beligerante con todo lo que tiene que ver con el racismo. Ha creado múltiples campañas para combatirlo y se ha mostrado intransigente con cualquier violación ética al respecto.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Champions

Productos recomendados