NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

¿Por qué no se fichó un 9?

Karim Benzema no ha tenido competencia real ni alternativa desde que se fue Cristiano hace cinco años.

Actualizado a
¿Por qué no se fichó un 9?

Hace un año el Manchester City le marcó cinco goles al Madrid. Los de Guardiola han repetido en esta última semifinal. Hace un año, con un Benzema pletórico en las eliminatorias de Champions (anotó diez goles en los cruces), el Madrid le marcó seis goles al City (tres de Karim, dos de Rodrygo y uno de Vinicius). Esta temporada, con un Karim a mucho menor nivel, los blancos sólo han sido capaces de marcarle un gol al equipo inglés. Y la pregunta volvió a emerger. ¿Por qué no hay un recambio para Benzema?

Han pasado cinco años desde la marcha de Cristiano Ronaldo y, con su adiós, también se fue un caudal goleador descomunal. El portugués promedió 45 goles por temporada en los nueve años que defendió la camiseta blanca. Benzema ha mantenido el pulso en este tiempo (alcanzó los 44 la temporada pasada), pero cuando ha llegado el momento decisivo en Europa se ha evidenciado la falta de la competencia en la delantera, suplida esta campaña por unos Vinicius (23 goles), Rodrygo (16), Valverde (12) y Asensio (12) en los mejores números de su carrera.

Cuando Benzema perdió a su mejor cliente (47 asistencias le dio a Cristiano Ronaldo) asumió la tarea del gol en el Madrid. Por puro sentido de la responsabilidad. Y porque en estas cinco temporadas tampoco ha habido que le discutiera el puesto. Tenía ya 30 años, esa frontera en la que, cuando se cumple un contrato en el Madrid, se renueva año a año. Pero la competencia (y el recambio) o no ha llegado o no ha funcionado. En este lustro el Madrid sólo ha fichado dos ‘9′. Mariano, que llegó de rebote (ejecutando una opción de tanteo para evitar su fichaje por el Sevilla) y Jovic, que llegó en 2019 tras una gran temporada (venía de marcar 27 goles con el Eintracht) para paliar el déficit de 40 goles que el Madrid acusó en la primera campaña sin Cristiano.

LaLiga Santander 2022/2023

ClasificaciónPTSPGPEPP
1Barcelona852743
2Real Madrid712257
3Atlético692167
Clasificación completa
Próximos partidos
Valencia - Real MadridD-21/05 18:30
Real Madrid - RayoJ-25/05 22:00
Sevilla - Real MadridD-28/05 19:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 18 de mayo de 2023

En estas cinco temporadas Benzema ha marcado 160 goles en 233 partidos. Un dato denota la falta de recambios en punta: Karim ha sido el jugador de campo que más minutos ha jugado este lustro. 19.455 minutos sin competencia, sin alternativa. El siguiente jugador de campo, Kroos, ha disputado casi 2.400 minutos menos, el equivalente a 25 partidos completos.

Mariano, que heredó el ‘7′ de Cristiano (una sola temporada, hasta que el ‘galáctico’ Hazard le ‘quitó’ el dorsal), ha disputado 1.914 minutos (un 90,2% menos que Benzema) y marcado siete goles. Un tanto cada 273 minutos. Jovic, que costó 60 millones de euros, sólo hizo tres dianas en 1.567 minutos disputados (un 91,9% menos que Benzema). Un gol cada 522 minutos en el haber del serbio en sus dos temporadas y media.

Mariano sustituye a Jovic en el partido contra el Inter en diciembre de 2021, el último de la fase de grupos de la Champions la temporada pasada.
Ampliar
Mariano sustituye a Jovic en el partido contra el Inter en diciembre de 2021, el último de la fase de grupos de la Champions la temporada pasada.JAVIER GANDULDIARIO AS

Benzema sí tuvo competencia en temporadas anteriores, en las que Higuaín, Chicharito o Morata pelearon en su puesto. Unas veces ganando el pulso, en ocasiones como recambio natural y otras como primera opción para las rotaciones. Pero en los últimos años nadie ha puesto presión sobre Benzema y hay que reunir los goles de otros cuatro jugadores —Vinicius (60), Asensio (40), Rodrygo (34) y un defensa como Ramos (28), 162 en total— para llegar a los 160 de Benzema. Con Haaland con 2024 en el horizonte, el vigente Balón de Oro necesita quien le dé un respiro y le respalde en sus responsabilidades goleadoras. Un verano en busca de un ‘9′ transitorio.