CHAMPIONS | REAL MADRID - UNION BERLIN
¿Por qué Leonardo Bonucci se fue de la Juventus al Union Berlin?
El central italiano será la veteranía dentro de la bisoñez en Champions de su nuevo equipo. Un Bonucci que tenía contrato con la Juve hasta 2024, pero salió del club de su vida de manera prematura.
Con polémica, así abandonó Leonardo Bonucci (36 años) el equipo de (casi toda) su vida. El central estaba de vacaciones en la Toscana y, poco antes de su regreso, antes de poner rumbo a Estados Unidos para la pretemporada bianconera en el país de las barras y estrellas, recibía una visita. Cristiano Giuntolli y Giovanni Manna, cabezas visibles de la dirección deportiva de la Juventus, le comunicaban que, tras 502 partidos y 17 títulos tendría que buscarse nuevo destino. La intención de Bonucci era cumplir su contrato (30 de junio de 2024), no así la del club...
Así puso fin el hasta entonces capitán de la Vecchia Signora a una relación que comenzó en 2010, cuando fichó procedente del Bari, y sólo sufrió una interrupción de una temporada, cuando en la 2017-18 firmó por el Milan. Una historia llena de gloria que finalizó de manera abrupta e inesperada. Allegri no contaba con él para el curso venidero, después de haberle entregado la titularidad en sólo nueve jornadas de la última Serie A. La victoria ante el Udinese (0-1), en la que portó el brazalete, quedará como una despedida en la que no pudo verbalizar ni gesticular el adiós.
En ese contexto repentino, Bonucci y su agente, Alessandro Lucci, se pusieron manos a la obra. Mientras aparecía el destino deseado, el central se ejercitaba aparte, esperando. Aparecían opciones en Italia, pero no cristalizaban. Véanse Fiorentina y Lazio. Y en esas, el Union Berlin entró en escena, cuando el mercado de fichajes estaba a punto de dar carpetazo. El gran atractivo de la opción berlinesa, amén de probar una última aventura en la Bundesliga, la histórica clasificación para la Champions. Y en Champions podría Bonucci estrenarse con los de hierro.
La voz de la experiencia
“Es posible”, respondía Urs Fischer cuando era preguntado acerca del potencial debut de su estrella italiana. Porque, hasta ahora, Bonucci no se ha vestido de corto. Fichado el 1 de septiembre, entró en la convocatoria contra el Leipzig el día 3, y también el 16 frente al Wolfsburgo. Dos derrotas (0-3 y 2-1) en las que su técnico no entendió que estuviera listo aún, por su tardío aterrizaje. Ahora, con el Real Madrid en el horizonte, no solo se espera que al fin disfrute de minutos, sino que la prensa alemana espera que lo haga desde el once titular. A la capital española ha llegado sonriente, consciente de que el miércoles será el unioner que acapare más focos. Un plantel lleno de bisoñez, pues será el debut del club en la máxima competición continental, en el que Bonucci y sus 84 partidos en Champions -y dos finales perdidas (ante el Barcelona en 2015 y frente al Madrid en 2017)- harán de voz de la experiencia.