NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

¿Por qué el Shakhtar - Real Madrid de Champions League se juega en Polonia?

El encuentro entre el Shakhtar – Real Madrid se disputará a miles de kilómetros de la sede del conjunto ucraniano, Donetsk. Varsovia es el escenario.

El Shakhtar - Real Madrid se va a disputar en Varsovia, en el estadio del Legia.
REALMADRID.COMREAL MADRID

El Shakhtar – Real Madrid de la cuarta jornada de la Champions League es uno de los duelos más interesantes de esta semana. El cuadro blanco se mide a los ucranianos con la intención de sellar su pase a octavos, y, de paso, mantenerse invicto en la máxima competición continental. Por su parte, la escuadra ucraniana, con su país en plena guerra, quiere sumar una nueva victoria que le permita acercarse al líder del grupo, precisamente la escuadra de la capital de España.

Este encuentro, tan importante para el destino del grupo F, no se disputará en el estadio habitual del Shakhtar, el Donbass Arena. Este coliseo, con capacidad para más de 50.000 espectadores, no alberga desde hace tiempo encuentros del equipo de Donetsk, que tuvo que desplazarse a más de 1.500 kilómetros. Más concretamente, a la capital de Polonia, Varsovia, al conocido como ‘Estadio del Ejército Polaco’.

La invasión rusa ha provocado el traslado del Shakhtar

El motivo por el que este encuentro no se pueda disputar en la sede del Shakhtar se debe a la invasión rusa de Ucrania. La entrada del ejército ruso ha provocado que el equipo, uno de los más potentes de la nación del norte de Europa, haya tenido que establecer su base de operaciones en Polonia, donde está disputando sus encuentros de la fase de grupos de la Champions.

Sin embargo, esta no es una situación extraña para el Shakhtar. Desde el 2014, cuando estalló el conflicto en la zona del Donbás, de claro interés para Rusia, el conjunto ucraniano no ha podido disputar encuentros en su estadio. Ha contado con diferentes sedes, y, por el momento, no puede ni acercarse a su ciudad, Donetsk. Kiev fue la última sede en Ucrania de este conjunto, que intenta centrarse en el deporte y olvidarse de la terrible situación que se está viviendo.

El último duelo entre Shakhtar y Real Madrid, en Kiev

Otro aspecto que merece la pena repasar sobre este enfrentamiento tuvo lugar precisamente sobre el último duelo entre los dos equipos en el país ucraniano. Para ello, hay que remontarse a la pasada temporada, en la que el campeón de la Champions terminó siendo el Real Madrid.

El Shakhtar intenta salir adelante ante la terrible situación de Ucrania.
Ampliar
El Shakhtar intenta salir adelante ante la terrible situación de Ucrania.JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Ambas escuadras se vieron las caras en Kiev, en el Estadio Olímpico, de grato recuerdo para los blancos, ya que consiguieron una Liga de Campeones en dicho escenario. En el encuentro de la 21/22 entre los ucranianos y los españoles, los de Ancelotti se impusieron de forma contundente, con una goleada por cero goles a cinco. Kryvtsov, Vinicius, con un doblete, Rodrygo y Benzema fueron los autores de las dianas para el 14 veces campeón de Europa.

Apenas cuatro jugadores extranjeros en el Shakhtar

Otro de los aspectos que hay que mencionar sobre la situación actual del Shakhtar es la poca presencia de jugadores extranjeros actualmente. En los últimos años, era habitual la cuota elevada de jugadores no nacidos en Ucrania en el equipo de Donetsk. Es más, alguna figura relevante del fútbol europeo, como fue el caso de Douglas Costa, salió de esta escuadra.

Ahora, apenas hay cuatro jugadores extranjeros: Lucas Taylor, de Brasil, Djurasek, de Croacia, Kavode, de Nigeria y Traoré, de Burkina Faso. Hay una amplía mayoría de jugadores nacionales, y la escuadra ucraniana buscará, ante uno de los equipos más potentes del mundo dar la campanada para sorprender y, de paso, coger más unidades de cara a los siguientes encuentros.