Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CHAMPIONS LEAGUE

¿Por qué el Girona puede participar en la Champions League si pertenece al City Football Group?

El conjunto catalán ha tenido que ceñirse a las normativas UEFA sobre multipropiedad: no puede haber traspasos ni miembros comunes en el Consejo de administración.

¿Por qué el Girona puede participar en la Champions League si pertenece al City Football Group?
DARREN STAPLESAFP

¿Puede el Girona jugar la Champions aunque comparta propiedad con el Manchester City? La respuesta es sí, aunque para ello ha tenido que ceñirse a las normativas de la UEFA. El organismo de Ceferin abrió la veda a la multipropiedad el pasado verano ante la coincidencia en la temporada anterior de varios clubes con el mismo propietario en las competiciones europeas.

Hay varios condicionantes, como bien explicó la UEFA en su momento. “Ningún club que participe en una competición de clubes de la UEFA puede, ya sea directa o indirectamente: pedir o negociar valores o acciones de cualquier otro club que participe en una competición de clubes de la UEFA, ser miembro de cualquier otro club que participe en una Competición de clubes de la UEFA, participar en cualquier formado en la gestión, administración y/o actividades deportivas de cualquier otro club que participa en una competición de clubes de la UEFA, o tener cualquier poder en la gestión, administración y/o actividades deportivas de cualquier otro club que participa en una competición de la UEFA”.

En el caso del Girona, el City Group no posee todo el club y los miembros del Consejo de Administración que pertenecen a City Group tuvieron que echarse a un lado para que la UEFA diera el visto bueno. El resto de restricciones de la UEFA, el Girona también las cumple. Estas son: los clubes no suscribirán ningún tipo de cooperación, ni acuerdos técnicos o comerciales conjuntos; y los clubes no utilizarán ninguna base de datos conjunta de ojeadores o jugadores. Y la más importante: los clubes no se traspasarán jugadores entre sí, ya sea de forma permanente o cedidos, directa o indirectamente, hasta septiembre de 2025.

La UEFA ya tuvo que lidiar con casos similares en el pasado. Fue el caso del Red Bull Salzburgo (Austria) y el Red Bull Leipzig (Alemania). Ambos equipos conviven en la Champions de esta edición. La UEFA les permitió coincidir en la máxima competición de europea porque se argumentó que Red Bull tiene la matriz principal en el Salzburgo, mientras, que en el Leizpig ejerce de mero patrocinador.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas