¿Por qué el Bayern Múnich tiene cinco estrellas encima del escudo en su camiseta?
El club bávaro es el único en Alemania que luce cinco estrellas encima de su escudo. Tiene relación con los títulos de Bundesliga y el Bayern suma 33.
El mundo del fútbol se ha acostumbrado a ver cómo las selecciones campeonas del mundo bordan una estrella en sus escudos por cada campeonato ganado. Así se cumple para la mayor parte de los combinados nacionales, con excepción de la Selección de Futbol de Uruguay, que luce cuatro estrellas, con permiso de la FIFA, pese a haber ganado solamente dos mundiales. Lo hace porque le reconoce como títulos mundiales ‘honoríficos’ los dos primeros juegos olímpicos que conquistó cuando no existían los mundiales. Ocurre que esta costumbre de bordar estrellas en los escudos ha traspasado desde hace décadas el mundo de las selecciones para pasarse al mundo de los clubes. El que más recientemente ha cambiado su emblema ha sido el Inter de Milán, que ha pasado de tener una a tener dos estrellas después de haber logrado su 20º título de Serie A.
El rival del Real Madrid en las semifinales de la Champions League 2023/24, el Bayern, es el club que luce más estrellas encima de su escudo: 5. Es el único equipo de Alemania capacitado para hacerlo. Aunque el equipo ha tenido cuatro estrellas desde el campeonato de 2008, la quinta estrella se añadió por primera vez después del 30º campeonato de 2021, a partir de la temporada 2021-22. La concesión de las estrellas está regulada en el apartado 28 “Símbolo del título” de la Directriz de la DFL para la ropa y el equipamiento de los partidos. En consecuencia, se aplican los siguientes requisitos a los clubes: una estrella para los que hayan ganado tres títulos, dos para los que logren cinco, tres para los que conquisten diez Bundesligas, cuatro para los que sumen 20 y cinco para los que lleguen a 30. Y el Bayern tiene 33.
Los dos Borussia, el de Dortmund y el de Monchengladbach, tiene cinco ligas cada uno, por lo que ambos pueden añadirle a su escudo dos estrellas en la camiseta. Para esta condecoración, en Alemania sólo se cuentan los títulos de campeón a partir de 1963, por lo que el hecho de que el Bayern se convirtiera en campeón de Alemania por primera vez en la temporada 1931-32 no se tiene en cuenta, ya que la Bundesliga aún no existía en esa época.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.