NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MILAN-INTER

¿Por qué a los aficionados del Inter se les llama nerazzurri y a los del Milan se les dice rossoneri?

La historia de la rivalidad entre hinchas del Milan y del Inter pasa por sus apodos y sus colores. Los nerazzurri nacen de una secesión…

Lautaro Martinez y Kalulu
MIGUEL MEDINAAFP

El derbi della Madonnina que tendrá lugar esta noche es un trozo de historia tanto para el Milan como para el Inter. Una cita con la leyenda que tanto los rossoneri como los nerazzurri preferían evitar, porque el riesgo de unas tomaduras de pelo que durarán durante años es enorme. Y a uno de los dos, inevitablemente, le tocará.

El apodo de las dos hinchadas es muy común y, obviamente, relacionado con los colores de sus camisetas. A los del Milan se les llama rossoneri (literalmente, rojinegros) por la camiseta que quiso uno de sus fundadores, Herbert Kilpin. El inglés, en 1899, eligió el color rojo para representar el fuego de los diablos que vestirían la elástica, y el negro para el miedo que deben sentir sus rivales: “Seremos un equipo de diablos”. Kilpin logró su objetivo: el Milan es uno de los conjuntos más laureados del mundo y, además, claramente el más famoso que utiliza estos colores.

El apodo de los interisti, ‘nerazzurri’ (“negroazules”) nace de otro fundador, Giorgio Muggiani. El pintor e ilustrador gráfico es uno de los 43 socios del Milan que, por varios desacuerdos con el presidente Giannino Camperio (sobre todo por su prohibición al fichaje de futbolistas extranjeros), decidieron fundar un nuevo club el 9 de marzo de 1908, el Football Club Internazionale Milano, en el restaurante ‘Orologio’, cerca del Duomo. Muggiani, además del negro, eligió el azul como señal de oposición de manera simbólica al rojo milanista porque, por aquel entonces, se utilizaban lápices de dos colores: rojos de un lado y azules del otro. Su frase en el día de la fundación es una de las más queridas por los tifosi: “Esta noche espléndida le dará los colores a nuestro escudo: el negro y el azul sobre el fondo de oro de las estrellas. Se llamará Internacional, porque nosotros somos hermanos del mundo”.