SUPERCOPA DE EUROPA | REAL MADRID - ATALANTA
Percassi, el hombre al que el Atalanta le debe todo
El presidente es el alma del equipo ‘nerazzurri’. Su historia es la de un hombre de éxito que dedicó gran parte de su vida al club, del que fue también futbolista.
Si el Atalanta está viviendo el mejor momento de su historia es por Antonio Percassi. La historia del empresario italiano (1953) es la de un hombre de éxito que dedicó gran parte de su vida al club, del que fue también futbolista. Crecido en la cantera de la Dea, se estrenó con solo 17 años y se convirtió en un pilar de su defensa (desde 1971 hasta 1977). Tras una breve aventura en el Cesena, decidió retirarse a los 25 años y arrancar su carrera de empresario. En 1976 empezó a trabajar con Benetton y a gestionar sus tiendas en Italia. Fue su primera gran colaboración empresarial, y llegarán muchas más. En 2001, por ejemplo, comenzó una joint venture con Inditex, gestionando la llegada al mercado italiano de la marca Zara. Tras haber colaborado con otras grandes multinacionales (Swatch, Nike, Gucci, Ferrari, Ralph Lauren, entre otras), Percassi optó por crear sus propias marcas. Kiko Milano, una de las más influyentes en el mercado del maquillaje, fue otro gran éxito. Su patrimonio es de 1.600 millones.
En 1990 vivió una primera etapa como presidente del Atalanta, empezando a trabajar en el crecimiento de la cantera, que hoy es una de las mejores de Italia. Dimitió en 1994 y regresó en 2010. Con él, la Dea ascendió a la Serie A en 2011. La Europa League levantada en mayo, primer título desde 1963, llega tras un periplo largo, que vio a los de Bérgamo a un paso de la gloria tres veces en la Copa italiana (perdiendo las finales de 2019, 2021 y 2024) y rozar hasta la semifinal de Champions en 2020.
Gasperini fue su hombre clave. El Gewiss Stadium acaba de terminar sus obras y es un estadio pequeño (su aforo roza los 25.000 asientos), pero perfecto para la ciudad y muy moderno. Una rareza para la Serie A. En 2022, para consolidar todavía más la entidad, Percassi vendió el 55% del club a un grupo de empresarios estadounidenses encabezado por Stephen Pagliuca, dueño también de los Boston Celtics. El italiano mantuvo el cargo de presidente, dejando el de consejero delegado a su hijo Luca: creció en la cantera del Atalanta, firmó por el Chelsea con 17 años y después vistió las camisetas de Monza, Alzano y Spezia, retirándose en 2004 para dedicarse a las empresas del grupo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.