Pepe, el ‘abuelo’ de la Champions: ¿quiénes son los más veteranos de la historia de la competición?
El portugués, con 41 años y 15 días, es el quinto jugador más mayor en jugar en la máxima competición continental y el primero si solo se tienen en cuenta a los jugadores de campo.
Cuando este martes Pepe (Maceió, 1983) salte al terreno de juego, lo hará con 41 años y 15 días. Son veinte años más tarde de su debut, el 14 de septiembre de 2004. Esto supone que será el quinto jugador más mayor en jugar un partido de Champions de toda la historia de la competición. Un dato que demuestra que el estado físico de Pepe es de admirar. De hecho, el portugués es el jugador de campo más mayor de la historia de la Champions. Una leyenda del fútbol con todas las letras.
Solo hay cuatro futbolistas que han jugado en la máxima competición continental con más edad. Estos son Mark Schwarzer (41 años, 6 meses y 24 días) con el Chelsea en 2014, Oleksandr Shovkovskyi (41 años, 8 meses y 11 días) con el Dinamo de Kiev en 2016, Gianluigi Buffon (42 años, 10 meses y 10 días) en 2020 y Marco Ballotta (43 años, 8 meses y 8 días) con la Lazio en 2007. Todos ellos, porteros. Para encontrar a otro jugador de campo hay que remitirse a 2006, cuando Alessandro Costacurta jugó un AEK-Milan con 40 años, 6 meses y 28 días.
Como es evidente, Pepe también ha sido el jugador más mayor de esta edición. Le seguía su compatriota José Fonte, de 39 años, pero el Braga fue eliminado en la fase de grupos. El siguiente que sí sigue vivo a estas alturas de la competición es Modric, con 38 años.
Pepe es totalmente indiscutible para Sergio Conceiçao, que le ha sacado como titular en todos los partidos en los que le ha tenido disponible esta temporada. El capitán apenas se ha perdido un par de partidos por lesión y alguno más por roja directa. Sin embargo, termina contrato el próximo verano. Su continuidad es una incógnita, más si cabe teniendo en cuenta que hay elecciones a la presidencia del club.