CHAMPIONS (D) | INTER - REAL SOCIEDAD
Pelea por el liderato
Mano a mano por el primer puesto de grupo entre el legendario Inter y la ambiciosa Real Sociedad. Un empate vale a los pupilos de Imanol. Lautaro, quebradero de cabeza.
La Real Sociedad pisa San Siro convencida de que ni el subcampeón de Europa puede frenar su ambición por hacerse con el liderato del Grupo D. Por ilusión nadie le va a bajar de la burra. Internamente sabe que es una tarea en la que deberá sudar, porque se mide al Inter, todo un tricampeón continental lanzado que tan solo ha perdido un partido en toda la temporada. Estuvo a punto de hincar la rodilla en la primera vuelta en Anoeta, pero ahí salió a relucir la clase de Lautaro para poner la igualada (sigue el encuentro de hoy en directo en As.com).
La calculadora lanza un guiño a la Real, ya que pese a estar con los mismos puntos ambos (11), cuenta con una mejor media de goles que el Inter, por lo que le serviría incluso un empate para pasar como líder de grupo. El cuadro de Imanol llega a este cara o cruz para tener la ventaja de la vuelta en casa en octavos con la moral por las nubes después de vencer con autoridad en Liga en casa del Villarreal por 0-3.
Imanol tiene una asignatura pendiente contra los equipos italianos, pues se ha enfrentado a ellos en cinco ocasiones como entrenador y no ha logrado la victoria: dos empates y tres derrotas. No se guardará nada en esta cita que puede ser histórica. Eso sí, están fuera por lesión Barrenetxea y Brais Méndez, dos jugadores claves en el engranaje del técnico oriotarra. También se encuentra lesionado Cho. Vuelve Oyarzabal tras un breve permiso por paternidad por el nacimiento de su primer hijo, Martín, y por el que se perdió el encuentro de Copa en Andratx y el liguero en Villa-real. El capitán tiene muchas papeletas para formar en una banda en lugar de Barrene, en tanto que Zakharyan es el favorito para hacer de Brais, aunque Turrientes también ha realizado méritos para apoderarse de ese papel.
El único enfrentamiento anterior entre ambos equipos fue en la primera ronda de la Copa de la UEFA 1979-80, en la que el Inter ganó por un global de 3-2. Éste ha alcanzado los octavos de final por tercera temporada consecutiva, tras perderse esos cruces durante las nueve campañas anteriores. Es prácticamente una máquina perfecta de ganar. Aspira a subir el último peldaño hacia el oro en la Champions, ese que que le bloqueó el City en la final de la temporada pasada. Y tiene entre ceja y ceja ganarlo todo en su país, reconquistar el Scudetto que dejó volar ante el Nápoles el año pasado, mantener el reinado la Coppa Italia y amarrar la Supercopa transalpina. Su amplia plantilla y su pulido sistema de juego, perfectamente engrasado por el Simone Inzaghi, le convierten en el típico equipo italiano. Llevan 13 partidos consecutivos sin perder (10 victorias y 3 empates) y una sola derrota, ante el Sassuolo, en toda la temporada, el 27 de septiembre (1-2).
Para calentar motores, el cuadro milanés se deshizo el sábado del Udinese por un amplio 4-0 en su escenario favorito, un San Siro que quiere seguir soñando despierto con los nerazzurri y ser primero de grupo en la máxima competición europea por primera vez en 11 años. Lautaro Martínez volverá a ser la principal preocupación para los txuri-urdin. El campeón del mundo, capitán del equipo, es la referencia ofensiva y líder absoluto del vestuario. Su calidad, diferencial en los últimos metros, y su olfato goleador, hacen del Inter un equipo top. Es el máximo goleador de la Serie A esta temporada con 14 goles en 15 partidos, y suma dos en Champions. Acumula 28 en el campeonato italiano en 2023, igualando el récord del Inter del siglo XXI compartido por Diego Milito (2012) y Christian Vieri (2001).
Además, el Inter tiene otro seguro en la zona opuesta del campo: el suizo Sommer. El meta, que llegó desde el Bayern de Múnich como sustituto del camerunés Onana, está rindiendo por encima de las expectativas y suma tres puertas a cero consecutivas en casa. Lleva diez en la Serie A; ningún jugador ha logrado más en sus primeros 15 partidos de liga en la máxima categoría italiana desde la temporada 1994-95. Pavard y los neerlandeses Dumfries y De Vrij causan baja por lesión.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.