Real Madrid

Organización sin organizador

El Real Madrid demostró que puede llevar el peso con los jugadores que tiene en plantilla. Tchouameni brilla sin balón y se reparte las tareas con él junto a Valverde, Camavinga y Güler.

Tchouameni, del Real Madrid.
JESUS ALVAREZ ORIHUELA
Manu de Juan
Redactor de la sección del Real Madrid
Licenciado en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, pasó cuatro años en la sección de Deportes de La Gaceta antes de incorporarse al Diario AS en 2013. Aquí ha desempeñado labores de redactor en las secciones de Fútbol, AS.com, Atlético de Madrid y Real Madrid, donde ingresó en 2017.
Actualizado a

Mejoría confirmada. El Real Madrid titubeó durante los primeros 30 minutos de su nueva visita a Da Luz, tres semanas después de desmoronarse y meterse en un lío en la Champions que le llevó hasta esta repesca, pero luego encontró el camino, ese que ya había enseñado en su contundente triunfo ante la Real Sociedad en Liga el fin de semana pasado. Los de Arbeloa se impusieron por 0-1 al Benfica en un duelo marcado por la acusación de Vinicius de haber recibido insultos racistas por parte de Prestianni, pero en el que los blancos además hicieron méritos para ganar por más goles. Remató más veces en total (16 a 10) y más veces entre palos (7 a 3). Decidió el golazo de Vinicius y el Madrid pudo empezar a enterrar un debate que viene centrando su actualidad desde hace ya mucho tiempo.

En la previa, Camavinga fue preguntado por si el Madrid necesitaba un organizador, un jugador diferente a los que hay con capacidad para llevar el juego. Por resumirlo, un Kroos, alguien que acabe cada partido en el entorno de los 100 pases entregados. El francés bromeó primero, pidiendo al periodista que diese su opinión, y luego completó con la suya propia: “Pues yo pienso que no. Tenemos jugadores con estas características. Hay muchos buenos jugadores en el campo y no estamos en eso ahora”. Incluso, se puso él como candidato: “Soy capaz de hacer eso, puedo hacerlo. Soy consciente de lo que puedo hacer y que ahora, lo puedo hacer mucho mejor. Sí, puedo ser ese organizador”.

Organización sin organizador
Pedro Nunes

Lo que se vio en Da Luz fue que, a falta de un solo organizador, el Madrid sí tiene una medular capaz de hacer el trabajo de forma conjunta. Si hay un superdotado para ese rol, se verá con el tiempo. En Lisboa el Madrid dio 620 pases (el partido que más en lo que va de Champions), de los cuales fueron buenos 549, el 89%. Y fue una labor de todos: los cuatro medios superaron los 45 pases, el que menos dio fue Güler (46) y el que más Valverde (70), con Camavinga (50) y Tchouameni (54) en el medio. Estuvieron bien apoyados en ese sentido por la defensa, que también hizo su parte: Huijsen dio nada menos que 99 pases, Carreras 70, Trent 63 y Rüdiger 64.

Fue, en definitiva, cosa de todos. Aunque algunos brillaron de forma especial. Fue el caso de Tchouameni, elegido MVP con merecimiento. Hizo uno de sus mejores partidos con el Real Madrid, especialmente en la parcela defensiva, donde abortó una tras otra las intentonas del Benfica: tres de tres en entradas ganadas, cuatro intercepciones, tres recuperaciones, cinco de cinco en duelos aéreos, dos despejes... Y con balón estuvo aseado, sin complicaciones y con un buen 85% de pases buenos.

Bellingham, la pieza que falta

El buen estado de Tchouameni no es novedad, como aclaró el propio Arbeloa tras el encuentro. Lo bueno para el Madrid es que el resto han dado un salto: Camavinga reivindicó que puede ser ese organizador con un 96% de pases buenos, además de con seis recuperaciones; Valverde fue omnipresente desde el interior derecho, también recuperó seis balones y creó dos ocasiones; y Güler, el más adelantado de los cuatro, se dedicó a labores de mediapunta, aunque con mucho trabajo (también tres recuperaciones) y creó peligro al rival, rematando cuatro veces, dos entre palos, y exigiendo a Trubin un paradón en la primera parte.

Noticias relacionadas

La incógnita ahora es: y cuando vuelva Bellingham, ¿qué? Porque es poco imaginable que el inglés, un fichaje por encima de los cien millones de euros, se vaya a quedar en el banquillo. Su rendimiento este curso está siendo alejado de lo que se espera y hay ciertas dudas sobre su encaje en el equipo más allá de ese rol de falso nueve con el que se salió en su primera temporada en el Madrid. Cuando vuelva, Arbeloa estará exigido para tomar una decisión. Hasta entonces, este Madrid parece que ya ha encontrado un organizador: todos.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Champions

Productos recomendados