Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
André Onana, jugador del Manchester United, durante un partido.
André Onana, jugador del Manchester United, durante un partido.CARL RECINEREUTERS

CHAMPIONS

Onana por De Gea... ¡un drama!

El camerunés cometió otro fallo grosero en la segunda jornada de Champions League y volvió a acaparar las críticas: “Me dijeron que tenía el trabajo imposible”. Ha encajado 18 goles en 10 partidos con el Manchester United.

Londres (Inglaterra)

Como si de una reedición de la primera jornada de la fase de grupos se tratara, aunque con un rival y en un escenario diferentes, los jugadores del Manchester United se repartieron los papeles de su actuación ante el Galatasaray (2-3) de la misma forma en la que lo hicieron ante el Bayern de Múnich. Mientras que Rasmus Hojlund, que anotó un doblete y suma tres goles en dos partidos de Champions League con los red devils, volvió a ser el héroe mancuniano, a André Onana le tocó nuevamente hacer de villano. Y es que otra vez fue el camerunés el que, con un error impropio del dinero que pagaron por él, alejó al Manchester United del triunfo.

Si en Múnich fue su incapacidad para atajar el manso disparo de Leroy Sané lo que propició el 1-0 de los bávaros, ante el Galatasaray falló en lo que, a priori, mejor se le da hacer: el juego con los pies. A los 77 minutos de partido, el arquero camerunés regaló el balón en la frontal del área y provocó que Casemiro cometiera penalti y, además, viera la segunda amarilla.

Aunque Mauro Icardi falló desde los once metros, mandando el balón directamente fuera, los red devils tuvieron que afrontar el último cuarto de hora de partido con un jugador menos, y los pupilos de Erik ten Hag lo terminaron pagando. El propio delantero argentino se encargó de enmendar su fallo desde el punto fatídico y confirmó la remontada del Galatasaray en Old Trafford a falta de 10 minutos para el final.

André Onana, por quien el Manchester United pagó más de 50 millones de euros para suplir a David de Gea, ha encajado 18 tantos en sus 10 primeros encuentros con el conjunto mancuniano. Una media que se acerca a los dos tantos recibidos por partido. Cifras que impiden a los red devils enderezar el rumbo y mantener una cierta regularidad en sus resultados. Desde la derrotada cosechada ante el Arsenal en el Emirates Stadium (3-1), el Manchester United ha perdido cinco (Arsenal, Brighton, Bayern de Múnich, Crystal Palace y Galatasaray) de sus últimos siete enfrentamientos entre todas las competiciones.

En palabras de la leyenda del cuadro mancuniano Rio Ferdinand, en los micrófonos de TNT Sports tras el duelo europeo, “la cantidad de goles que encaja el Manchester United, con centros y recortes, es alarmante”. Y es que el Sheffield United, equipo recién ascendido a la máxima categoría del fútbol inglés, es el único equipo de la Premier League que ha encajado más goles (19) que el Manchester United (18) en todas las competiciones esta temporada.

Quien estaba llamado a hacer olvidar a David de Gea y mejorar las prestaciones del arquero español bajo los palos encadena una crítica tras otra. “André Onana sigue siendo el protagonista negativo que, en este inicio de su aventura en los red devils, comete a menudo errores decisivos. Incluso contra el Galatasaray comprometió el partido y también la clasificación para los octavos de final de la Champions League”, escribió el diario italiano Tuttosport sobre el exportero del Inter de Milán.

Por su parte, el exjugador Jamie Carragher publicó, entre muchas exclamaciones, un mensaje en su cuenta personal de Twitter tras el encuentro: “¡Me dijeron que Onana tenía el trabajo imposible!”. Sin embargo, hay quienes aún confían en que el camerunés sea capaz de revertir la situación.

Preguntado en rueda de prensa por el error cometido por André Onana, el técnico mancuniano Erik ten Hag salió en defensa de su portero titular: “Estamos contentos con nuestro grupo de porteros, definitivamente con André (Onana). Estuvo en una semifinal de Champions League, y la temporada pasada estuvo en una final (de la Liga de Campeones)”. Así mismo, el entrenador neerlandés afirmó que el camerunés “tiene las capacidades para ser uno de los mejores porteros del mundo. Lo ha demostrado y lo hará. Ya hemos visto en los partidos sus grandes capacidades, también su personalidad después de cometer un error. Se recuperará y estoy seguro de que también lo hará en los próximos partidos”.

Lo que no escondió Erik ten Hag es el gran déficit defensivo que tanto está lastrando al equipo: “Los errores mentales que cometemos no los puedes permitir a este nivel. Te castigan. Es difícil de controlar. Estamos todos juntos en esto. Estuvimos dos veces arriba y controlando el partido. Esperamos más juntos”. Unos errores en la zaga que no solo tienen a André Onana en el centro de la diana, también a Raphael Varane.

Las comparaciones son odiosas

Es entonces ahora, cuando el portero camerunés no está ofreciendo el rendimiento inmediato que muchos esperaban, cuando hay quienes se preguntan: “¿Dónde está David De Gea?”. Tras más de una década defendiendo la portería del Manchester United, el portero español salió por la puerta de atrás de Old Trafford tras no renovar su contrato con los red devils.

La 2022-2023 sería la última temporada de David de Gea, aún sin equipo, con el Manchester United. Un curso que no estuvo exento de fallos sobre el terreno de juego y críticas fuera del mismo, pero en el que los números hablaron por sí solos. El español fue nombrado ‘Guante de Oro’ de la pasada edición de la Premier League al ser el guardameta que más veces dejó la portería a cero durante el campeonato liguero, con un total de 17. Una campaña en la que también se erigió como el portero con más ‘clean-sheets’ en la historia del Manchester United, por delante de la leyenda Peter Schmeichel.

Aunque todavía es pronto para comparar las trayectorias de André Onana y David de Gea, ya que el camerunés apenas ha disputado 10 encuentros con los red devils, los números decantan la balanza en favor del español. Según los datos recabados, expuestos y analizados por Sky Sports, David de Gea promediaba más porterías a cero (0′43 frente a 0′3 de André Onana) y menos goles concedidos (1′05 contra 1′85 del camerunés), así como menos errores que terminan en gol (0′07 frente a 0′1) y errores que acaban en disparo (0′03 ante 0′2).