NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS

Múnich asegura un campeón inédito en la Champions

Se han disputado cuatro finales hasta la fecha en la ciudad alemana y siempre se estrenó un equipo en el palmarés: Nottingham Forest, Olympique Marsella, Borussia Dortmund y Chelsea han sido los campeones.

Drogba, con la Champions en 2012.
PopperfotoPopperfoto/Getty Images

El Allianz Arena será el estadio que acoge la final de nueva Champions 2024-2025. Será el 31 de mayo en la ciudad alemana de Múnich, que albergará la quinta final de su historia en la máxima competición. Múnich siempre ha sido lugar abierto a las sorpresas, ya sea en Copa de Europa como en Champions, lo que le pone picante a esta edición, que además será recordada por el novedoso nuevo formato.

En las cuatro anteriores ocasiones en las que Múnich acogió la gran final hubo un campeón del torneo que nunca antes lo había ganado. La primera vez fue en la temporada 1978-1979 cuando el Nottingham Forest logró la primera de sus dos trofeos consecutivos. El equipo de Brian Clough derrotó al Malmö sueco con un tanto de Francis al borde del descanso.

Olympique Marsella, campeón
Ampliar
Olympique Marsella, campeónChristian Liewig - CorbisCorbis via Getty Images

Tuvieron que pasar 14 años para que Múnich volviera a albergar una final de la Champions. Fue en 1993, cuando el Olympique de Marsella derrotó al Milan (1-0). La primera vez que ganaba un equipo francés el torneo. El tanto de Boli (minuto 43) puso la guinda a un triunfo histórico para una generación de futbolistas que más tarde lograron muchos éxitos en el mundo del fútbol: Desailly, Angloma, Deschamps, Barthez...

En 1997 Múnich repetía como ciudad-sede de la final. Fue la final entre el Borussia Dortmund y la Juventus (3-1). La primera, y única, Champions del equipo alemán hasta el momento. Los de Hitzfeld derrotaron con un doblete de Riedle y un gol de Ricken a la Vecchia Signora que había ganado la edición anterior. Sorpresa borusser.

La última vez que Múnich acogió la gran final de la Champions fue en 2012. Justamente el Allianz Arena fue el escenario en la que se esperaba el triunfo del Bayern, favorito y equipo anfitrión. Los penaltis decidieron el vencedor que fue el Chelsea. Roman Abramovich lograba por fin, como dueño del club de Londres, la ansiada Orejona. El Chelsea dio el sorpresón cuando Drogba en el tramo final igualaba el gol de Müller. Los fallos de Olic y Schweinsteiger dieron la primera Champions a los blues.

Cuatro finales y cuatro triunfos de equipos que se estrenaban en el palmarés. Arsenal, PSG, Atlético, Bayer Leverkusen, Atalanta, Mónaco, Leipzig... en ese orden según su favoritismo por las casas apuestas, están con los dientes afilados ante el hecho de estrenarse como campeón según los precedentes previos en Múnich.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas