Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL MADRID

Milagro sobrenatural

El Madrid sobrevivió en el Etihad, en un ejercicio de resiliencia sin parangón. Los 33 remates del City, insuficientes. Duodécima semifinal de Champions en 14 temporadas para los blancos.

Los jugadores del Real Madrid celebran el pase a semifinales con los aficionados del Real Madrid que viajaron al Etihad Stadium.
Los jugadores del Real Madrid celebran el pase a semifinales con los aficionados del Real Madrid que viajaron al Etihad Stadium.JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

En la Champions no importa el cómo, sino el qué. Y el Real Madrid se lo sabe de memoria. Sobrevivir, resistir, aguantar, subsistir, perdurar. Elijan el que quieran, cualquier verbo se ajusta al ejercicio de resiliencia del ejército de Ancelotti en el Etihad. Sin parangón. Hasta 33 remates hizo el gigante mancuniano, 24 desde dentro del área, frente a ocho. El City completó más pases en el último tercio (459) que el Madrid en total (458). También vapulearon en centros: 31 a 8. Y en intervenciones en área rival: 88 a 12. Y en saques de esquina: 18 a 1. Y en posesión: 67,2% a 32,8%. Pero no en goles (1-1). Tampoco en penaltis (3-4). La pena máxima fue para Guardiola después de un milagro, uno más, que rozó lo sobrenatural. El partido de los imposibles. ¿El mejor resumen? El de Carletto: “El Madrid nunca muere”.

Así celebró Rodrygo su gol al City.
Ampliar
Así celebró Rodrygo su gol al City.JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Cuando Rodrygo, a los 12 minutos, certificaba su embrujo con la máxima competición continental y con el City (cuatro tantos a los skyblue), el plan del Madrid cambiaba. Varios pasos atrás. El traje de luces al armario, fuera el casco de obra. Por inercia. Lo verbalizó Valverde, MVP con varios pulmones: “Hemos hecho el trabajo que planeamos, hasta el gol. Mentalmente te metes atrás y es jodido. Además de cansarte físicamente, la cabeza te mata por estar corriendo detrás de la pelota. Pero hay que saber sufrir, trabajar, y sacar orgullo y garra”. Los blancos lo hicieron. Se aferraron a la competición tras el empate de De Bruyne y redoblaron la apuesta al remontar la tanda tras el error de Modric. Rüdiger, y sobre todo Lunin (ocho paradas en el partido, más los penaltis a Bernardo y Kovacic), salieron del City of Manchester con capa. Y con el billete a Múnich (allí será la ida) sellado.

El portero ucraniano detiene el segundo de la serie que lanza Bernardo Silva.
Ampliar
Lunin adivina la intención de Bernardo Silva.JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Rumbo a su duodécima semifinal de Champions en las últimas 14 temporadas. En busca de la 15. De la sexta Orejona en diez años. De la Décima que Ancelotti alzó en Lisboa... ¿a Wembley? Con el de Reggiolo al frente del navío, pleno. Cinco cursos, cinco semis. La última, la vigente, conquistada a través de una prórroga y una lotería de penaltis que no lo es tanto cuando el Madrid está en el ajo: 11 de 15 ha salido cara, el 73,3%. Todas desde los patinazos de Cristiano, Kaká y Ramos ante el Bayern en 2012. Y una vez más, y van diez, los blancos liquidan al vigente campeón. Muy por delante del cinco que luce en el marcador de su perseguidor, la Juventus. Los acordes del ‘Die Meister, Die Besten, Les grandes équipes, The champions’ se mimetizan con el himno madridista.

El Madrid, eufórico, se lanza a por Rüdiger tras marcar este el penalti definitivo.
Ampliar
El Madrid, eufórico, se lanza a por Rüdiger tras marcar este el penalti definitivo.JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Un triunfo imbuido por el espíritu de la Decimocuarta, aquella Champions mágica de guion enrevesado. Como el de esta temporada. Adiós a Benzema en verano, a Courtois en la víspera del arranque y a Militao el primer día de curso. Después Vinicius perdía su consideración titánica con dos lesiones que empantanaban su arranque, Camavinga y Tchouameni pasaban por enfermería casi de la mano y Alaba completaba el trío de roturas de cruzado. Mucho revés ante los que Ancelotti no se ha inmutado. Sin su columna vertebral, su versión más camaleónica. Siempre con buena cara al mal tiempo. Y si el asalto al Etihad muchos lo categorizaban de imposible, “defender, luchar y sacrificarnos”, la receta de Carletto para “salir vivos de la eliminatoria”. El resultado, Guardiola cariacontecido y un Rodrigo tratando de no buscar explicación a lo inexplicable: “Esta competición no entiende merecimientos, entiende de meter la pelota dentro”.

De Clásico a clásico

Ahora se cruzan los dos equipos con más semifinales de Copa de Europa en su historia. Las 33 del Madrid contra las 21 del Bayern. En 17 ocasiones han tocado la penúltima ronda los blancos desde que el formato mutó a Champions League, en 13 los bávaros. Oro y plata una vez más. Si el domingo se disputa el Clásico ante el Barça, en la máxima competición continental es turno del clásico europeo, un cara a cara repetido en 26 ocasiones, más que ningún otro en el Viejo Continente. De momento, en Múnich controlan ligeramente la balanza (12 victorias, por las 11 del Madrid y tres empates). Ancelotti buscará revertirla.

Normas