REAL MADRID

Menos pelota y más gol

El Madrid ganó con contundencia al Braga teniendo menos posesión que los portugueses. Venía de dominar al Rayo pero no marcar.

Toni Kroos presiona a Álvaro Djaló en el Real Madrid-Braga de la jornada 4 del grupo C de la UEFA Champions League.
Mario de la Riva
Talabricense, o sea, de Talavera de la Reina. Esta es su séptima temporada en el equipo que sigue la actualidad del Real Madrid. Canterano de AS, donde entró como becario en 2010 y ha cubierto todas las categorías del fútbol nacional y regional de Madrid. Los domingos de invierno no puede resistirse a un caldito en cualquier campo que se precie.
Actualizado a

Para el Madrid la posesión no lo es todo. Se podría decir, incluso, que es lo de menos. Es una tónica habitual en los últimos años. Cuando el rival tiene el balón y deja espacio a su espalda para correr, el Madrid despliega su verticalidad y se muestra letal ante la portería. Y en los partidos en los que se llena de balón, por el contrario, le cuesta encontrar las grietas en las defensas rivales. En cuatro días, dos ejemplos. Del 63,27% de posesión y un 0-0 contra el Rayo a un 47,94% y un contundente 3-0 frente al Braga. El segundo y el tercer gol ante los portugueses llegaron con vértigo, a la contra.

En los cinco partidos de esta temporada en los que el Madrid ha tenido menos posesión que el rival, los blancos han marcado siempre dos o tres goles. 13 dianas en total en esos cinco encuentros. El partido en el que los de Ancelotti tuvieron menos la pelota fue contra Las Palmas (2-0 y 47,04% de posesión) y vencieron a los amarillos con goles de Brahim y Joselu. En Girona, el Madrid también cedió el balón al actual líder de la Liga (47,89%). En Montilivi marcaron Joselu, Tchouameni y Bellingham. En uno de los Clásicos más igualados en control del balón de los últimos tiempos (el Madrid tuvo un 47,98% de posesión), Bellingham hizo un doblete. Y en Nápoles (49,91%) de posesión, el intercambio de golpes se saldó a favor de los blancos (2-3) con dianas de Vinicius, Bellingham y Meret en propia puerta. El Madrid salió victorioso de los cinco partidos.

En cambio, de los seis partidos en los que los blancos tuvieron más posesión, el Madrid tropezó en dos, en el derbi y contra el Rayo Vallecano. Y a los blancos les costó más marcar. Salvo la goleada a Osasuna (4-0), en esos seis choques el Madrid marcó dos goles al Getafe, uno a Unión Berlín, Atlético y Celta y ninguno a los franjirrojos.

Esa correlación de a menos pelota más gol se ha convertido casi en una seña de identidad del Madrid en los últimos años, con Barcelona y Manchester City casi como únicas excepciones a la norma. De los 15 partidos que tuvieron menos posesión que sus rivales la temporada pasada, los de Ancelotti ganaron nueve. En cambio, los blancos sólo ganaron dos de los cinco encuentros (tres derrotas) en los que tuvo un 71% o más de posesión. Hace dos temporadas, el Madrid ganó 9 de los 14 partidos en los que no alcanzó el 50% de posesión. En cambio, perdió los cuatro en los que rebasó ese mismo límite del 71%.

Menos pelota y más gol
Vinicius intenta irse de Niakaté y José Fonte.JESUS ALVAREZ ORIHUELA

Noticias relacionadas

Con Zidane, el equipo venía teniendo una tendencia similar, más exagerada aún si cabe. En la 2020-21, en los ocho partidos con menor posesión que el rival, el Madrid consiguió seis victorias. De los once partidos en los que tuvo más posesión, sólo ganó tres.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Champions

Productos recomendados