‘Mendimanía’ en Atenas
Devoción local hacia Mendilibar, el único entrenador que ha traído un título europeo a Grecia. “¡Es como Zeus, otro dios!”, se deshace la afición. “Que viva en el Partenón”, se añade


Zeus, Poseidón, Apolo... y Mendilibar. Tal vez el intento de metáfora ha terminado en hipérbole. Pero el mero hecho de que su nombre aparezca en ese carrusel, dice mucho. Lo resume todo. Atenas respira absoluta devoción por Mendilibar. O al menos, El Pireo, esa región costera donde habita Olympiacos. El club más laureado del país. El único que ha ganado un título europeo en toda la historia de Grecia. Amén de su pizarra, de su líder. La ‘Mendimanía’ es una realidad. De Zaldívar, al Olimpo.
Habla la calle, la afición: “¡Es como Zeus, otro dios!”. A los pies del Georgios Karaiskakis, la gente se pone a sus pies. El termómetro refleja tal temperatura, que decreta el clamor. “Hacía tiempo, mucho tiempo, que no se veía al equipo jugar con tanta intensidad, con tanto colmillo; ha recuperado nuestro ADN, porque eso es Olympiacos”, se añade.
Mendilibar llegó en 2024, con sus manías en la maleta; pero también su pundonor. Y su mano izquierda, una que elogia la prensa griega: “Detrás de ese carácter, de esa imagen de rudo... está el hombre más amable del mundo”. Para terminar: “Es alguien tan normal.... tanto... que aquí se adora hasta eso”. Nadie le pide que sea de una manera determinada; gusta por cómo es.

“Antientrenador moderno”
Pero en ese ser o no ser, también es Mendilibar, un entrenador en peligro de extinción. De la vieja escuela, reconocido sin complejos. Él mismo se define como el “antientrenador moderno”. Nada de tablets o de inteligencia artificial en el día a día. Tampoco innovaciones extrañas en sus ejercicios. Pizarra, mucho balón y trato cara a cara, cuando sea necesario. “Él es del ‘fútbol de toda la vida’, como lo llama”, radiografía Dani García en su entrevista con AS. Quien lo conoce perfectamente.
Es José Luis, el nuevo dios de Atenas. Y a la vez, un hombre discreto; de perfil bajo. La tienda oficial no ofrece ni un sólo obsequio suyo. Una bufanda con su rostro, una fotografía de recuerdo... nada. No hay nada. No lo quiere. Sin embargo, el museo es algo que escapa de su control. Es otra historia. Y relata su historia.

Su Conference
Sobre todo, el estante dorado, aquel que rememora la Conference del 29 de mayo de 2024. El único título europeo que ha ganado un club en toda la historia de Grecia. Su imagen lo rodea y a sus costados, mútltiples pantallas reflejan su perfil. Es su obra magna. El principal motivo por el que las calles de Atenas se deshacen al hablar de él. “Aquel día, la vida se paró en la ciudad... fue una locura, una fiesta monumental; es más... ¡El día siguiente tampoco hubo mucha vida en Atenas!”, bromea un aficionado.

José Luis, de Atenas
No maneja el griego −sus ruedas de prensa, como la previa de este partido, son con traductora−, apenas se le ve por el centro de la ciudad −prefiere una rutina más tranquila, alejada del núcleo urbano− y no acostumbra a lo estrafalario. José Luis Mendilibar es, simplemente, José Luis Mendilibar. Un entrenador de 64 años; el genio de la Conference. Un ídolo en El Pireo. “Por nosotros, que viva en el Partenón”, se esboza. Atenas respira ‘Mendimanía’. Es una realidad. Es un clamor.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar