Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LEIPZIG-REAL MADRID

Mauricio Sánchez, el faro que guía a los jóvenes del RB Leipzig

El técnico colombiano trabajó en el club en 2010, cuando estaba en quinta categoría, y desde 2018 es entrenador asistente y manager de integración en el primer equipo.

Leipzig (Sajonia, Alemania)
Mauricio Sánchez, entrenador asistente del RB Leipzig, en el partido del Bernabéu.
RB Leipzig/motivioDiarioAS

La Champions, el mero hecho de jugarla, era sólo un sueño para el RB Leipzig cuando Mauricio Sánchez tuvo su primer contacto con el club alemán. Este técnico colombiano de 36 años llegó a Leipzig en 2010 dentro de un programa de formación de entrenadores organizado por la federación alemana. Dos de sus profesores trabajaban en el RB Leipzig y le dieron la oportunidad de entrar en el club. Fueron siete meses cuando el naciente proyecto de Red Bull aún militaba en la quinta categoría del fútbol alemán. “No me imaginé que unos años después iba a tener todas estas experiencias con el equipo profesional”, afirma Sánchez en una conversación telefónica con AS. Años más tarde regresó y ahora es entrenador asistente y se encarga de la integración en el campo de los jugadores internacionales. “Son jugadores jóvenes, se espera muchísimos de ellos en sus países y tengo la posibilidad de poder guiarlos”.

Champions League 2022/2023

Próximos partidos
RB Leipzig - Real MadridM-25/10 21:00
Shakhtar Donetsk - RB LeipzigX-02/11 18:45
Calendario

*Datos actualizados a fecha 24 de octubre de 2022

Sánchez había sido jugador en las tres primeras categorías del fútbol colombiano, pero pronto decidió colgar las botas y estudió Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. De hecho, en su primera experiencia en el Leipzig, aún con 25 años, le animaron a jugar de nuevo. Tras aquella estancia regresó a su país, donde trabajó como docente, hasta que recibió de nuevo la llamada de un RB Leipzig que ya había alcanzado la Bundesliga y participaba en la Europa League.

“Quería tener la oportunidad de trabajar en Europa y acepté”, recuerda. Duró apenas un par de meses en el puesto. Ralf Ragnick pronto se fijó en su talento y lo reclamó para el primer equipo. “Fue una gran sorpresa. Había tres jugadores sudamericanos y me dice de manera muy armónica: ‘El fútbol para los latinos funciona de otra forma. Creo que tú lo entiendes y quiero que me ayudes y trabajes con el equipo profesional”.

Angeliño, Mauricio Sánchez, Dani Olmo y André Silva, con la DFB pokal, la Copa alemana, conquistada por el RB Leipzig la temporada pasada.
Ampliar
Angeliño, Mauricio Sánchez, Dani Olmo y André Silva, con la DFB pokal, la Copa alemana, conquistada por el RB Leipzig la temporada pasada. motivioDiarioAS

Los sucesivos entrenadores que han pasado por el Red Bull Arena han renovado la confianza en el trabajo de Mauricio Sánchez. Su función es fundamental y encaja con la filosofía del club, que capta jugadores jóvenes con potencial de crecimiento. “La estructura del club es tener jugadores de diferentes naciones que tengan un talento maravilloso para jugar al fútbol. Es un reto para mí muy grande cuando el jugador llega aquí. Sabemos que son jóvenes con mucho talento y se tiene que desarrollar y esforzar para seguir su camino. Cuando el jugador llega a su selección nacional, eso para mí es especial, es un orgullo muy grande, como son los casos de Nkunku, Dani Olmo, André Silva… Es algo muy gratificante”, asevera.

La temporada pasada el club conquistó su primer título en la élite, la Copa alemana, y afronta su quinta participación en la Champions, en cuya edición de 2020 llegó a semifinales. El bombo les ha emparejado con el vigente campeón de Europa, al que valora: “El otro día contra el Sevilla vimos lo que es el Madrid, hasta el minuto 80, 1-1, hay un contraataque y con un pase maravilloso de Asensio a Vinicius, gol. Ese es el Real Madrid. Nos pasó a nosotros en el Bernabéu. Tienes que jugar sumamente concentrado los 90 o los 100 minutos, porque si no puedes perder el partido. Y ese es el Real Madrid que esperamos. Esperamos sacar algo positivo del partido”.