Mala noticia para Vinicius: el caso Webó no ayuda
La UEFA abrirá investigación sobre lo sucedido en Lisboa, aunque, de momento, anuncia que está estudiando los informes. El precedente del camerunés, al que un cuarto árbitro presuntamente llamó negro en un partido, no es halagüeño: no se pudo demostrar.


La UEFA abrirá expediente disciplinario por lo sucedido en el partido entre Benfica y Real Madrid con el fin de esclarecer el altercado entre Prestianni y Vinicius. Primero debe analizar el informe del emisario del partido, que, obviamente, incluye la activación del protocolo por racismo y específica que el partido se detuvo durante nueve minutos por ello.
Luego, empezará la investigación y se incluirá la declaración de los dos jugadores y de algunos testigos que se han pronunciado al respecto, por ejemplo Mbappé.
“Los informes oficiales de los partidos disputados anoche se están revisando. En caso de denuncia, se abren procedimientos y, en caso de que se impongan sanciones disciplinarias, estas se anuncian en la página web disciplinaria de la UEFA. No tenemos más información que proporcionarle ni ningún otro comentario que hacer sobre este asunto en esta etapa”, dijo la UEFA a través de un primer comunicado.
Sin embargo, a primera vista, demostrar que hubo un insulto racista de Prestianni a Vinicius no va a ser sencillo.
El art. 14 del código disciplinario UEFA plantea una dura sanción para estas situaciones, siempre y cuando se puedan demostrar: “Cualquier entidad o persona, sujeta al reglamento, que insulte la dignidad humana de un individuo o grupo de individuos por cualquier motivo, incluyendo el color de piel, la raza, la religión, el origen, el género o la orientación sexual, estará sujeta a una suspensión de al menos diez partidos o por un período de tiempo determinado, o a cualquier otra sanción apropiada”.
Precedente en un PSG-Basaksehir
Ya ocurrió algo parecido con el camerunés Pierre Webó en un PSG-Basaksehir. Entonces, el que fuera delantero de Osasuna denunció que el cuarto árbitro había dicho al principal que “amonestará al negro” para referirse a él. El colegiado implicado era Sebastian Coltescu, de Rumanía.
Noticias relacionadas
Sin embargo, la investigación no pudo demostrar que efectivamente lo hubiera dicho y quedó sin cargos, aunque la UEFA no utilizó más al rumano en partidos de élite. Desde hace unos años, tanto UEFA como FIFA son tremendamente estrictos en todo lo que tiene que ver con racismo y hacen fuertes campañas de concienciación en las que han utilizados a varios referentes del fútbol mundial.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar