¿Lunin, Kepa o Courtois? Quién tiene mejor porcentaje de penaltis parados en su carrera
El belga, que será titular ante el Dortmund, no cuenta con las mejores estadísticas en ese sentido; el ucranio Lunin, suplente, es el mejor en las penas máximas.
El Real Madrid solo ha disputado cuatro tandas de penaltis en su extensa historia en la Copa de Europa. La última, la que le dio la clasificación en los cuartos de final contra el Manchester City. 54 veces han participado en el torneo los reyes de la competición, pero han sido muy raras las veces que ha resuelto una eliminatoria desde los once metros. Ante el Bayern en semifinales no se llegó ni a la prórroga, por lo que esa opción quedó descartada, pero en absoluto lo está para la final. En dicha final el titular será Courtois, pero el belga no es en absoluto el mejor en esa circunstancia, con los números en la mano; lo es Lunin, y de largo.
El portero ucraniano ya salió airoso de la tanda de penaltis en el Etihad, donde detuvo los lanzamientos de Bernardo Silva y Kovacic (el primero, con ayuda de Kepa, que le chivó que solía tirar por el centro). Lunin acredita un extraordinario porcentaje de paradas en los cara a cara con los delanteros desde los once metros. Detiene el 36,8% de los lanzamientos desde el punto de penalti que van entre los tres palos de su portería.
Un índice de acierto que Lunin tiene tanto con el encuentro en juego como en las tandas. En partidos, Lunin ha repelido 8 de los 22 penaltis que ha afrontado en su carrera. Sin ir más lejos, en esta misma Champions le desbarató un penalti a Álvaro Djaló, flamante fichaje del Athletic, en el Real Madrid-Braga de la fase de grupos nada más comenzar el partido. Y en tandas de penaltis, después de la del Etihad su índice de acierto se eleva al 37,5%. Ha detenido 6 lanzamientos de 16.
Con la del City, Lunin ha salido victorioso de las tres tandas de penaltis que ha disputado. Y detuvo dos tiros en cada una de ellas. En la 2016-17, cuando militaba en las filas del Dnipro, paró dos de los ocho lanzamientos en eliminatoria de octavos de final de la Copa de Ucrania que su equipo disputó en el campo del Desna Chernigiv. Tres temporadas después, ya cedido por el Madrid en el Real Valladolid, también detuvo dos de los tres penaltis que le lanzó el Marbella en la segunda ronda de la Copa del Rey.
Kepa presenta un índice de acierto menor que Lunin, pero tiene una experiencia mucho mayor en tandas de penaltis. Con el Chelsea ha llegado a disputar hasta ocho, entre ellas la polémica que protagonizó cuando se negó a ser sustituido por su entrenador, Mauricio Sarri, en la final de la Copa de la Liga de 2019 precisamente ante el Manchester City. Kepa detuvo un penalti, pero los skyblues se llevaron el título. Aunque la suerte le sonrió al vasco: ganó cinco de las ocho tandas de penaltis que afrontó con el equipo londinense. También ganó una con la selección Sub-19 en las semifinales del Europeo de la categoría en 2012, cuando detuvo sendos penaltis a Umtiti y Kondogbia.
En total, en nueve tandas de penaltis Kepa ha detenido 9 de 46 lanzamientos entre los tres palos, con un índice de paradas del 19,6%. Con el partido en juego, se muestra más seguro, pues ha detenido 7 de 21 penaltis (33,3%). Combinando ambas estadísticas, ha detenido 16 de 67 penaltis, un 23,9% de éxito. Zielinski le marcó esta temporada en Nápoles en el segundo partido de la fase de grupos.
De los tres porteros que tiene en plantilla el Real Madrid, el que tiene un menor índice de acierto en los penaltis es curiosamente Courtois. El belga roza el 20% de acierto en sus cara a cara en los once metros. Ha parado 2 los 10 penaltis que le han lanzado en tandas y 12 de los 64 (18,75%) a los que se ha enfrentado con el partido en juego. En el cómputo total, Courtois tiene un 18,9% de paradas en penaltis a lo largo de su carrera.
Eso sí, el Madrid ha ganado las dos tandas de penaltis en las que el belga ha defendido la portería blanca. Fueron primero en semifinales de la Supercopa de España, en la de la temporada pasada contra el Valencia, y en la final de la 2019-20 frente a sus ex, el Atlético de Madrid. Con el Chelsea disputó una y la perdió ante el Arsenal en una Community Shield (2017-18).
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.