CHAMPIONS | PSG-GIRONA
Luis Enrique se rinde a Míchel y el Girona
El técnico asturiano atendió a los medios de comunicación en la antesala del encuentro que medirá al Paris Saint-Germain contra el Girona en Champions.
El entrenador del Paris Saint-Germain, Luis Enrique, atendió a los medios de comunicación en Poissy, ciudad deportiva del club capitalino, en la antesala del encuentro que le medirá contra el Girona de la Champions League. El técnico asturiano se deshizo en elogios hacia el Girona, del que apostilló que vio prácticamente todos sus partidos la temporada pasada, y se declaró fan de Míchel, al que considera un fantástico entrenador.
Girona: “Adversidad máxima contra ellos. Los conozco muy bien. El año pasado hicieron una temporada increíble, uno de los equipos más divertidos de Europa. Míchel es un gran entrenador, especialmente de la manera que dirige a su equipo. Cuando un debutante empieza la competición, puede ser que tenga una sensación de inseguridad o todo lo contrario, que sea valiente. Juegan bien al fútbol. Eso seguro”.
Si la juventud es un hándicap: “¿Cuánta experiencia se necesita? Yo lo entiendo. ¿Tú crees que yo no tengo experiencia en la Champions League? (El periodista le responde que la ha ganado). Sí, pero por eso, la puedes ganar y no tener mucha experiencia. Yo creo que es difícil argumentar, cuánta experiencia necesito. No hay duda de que somos un equipo joven. ¿De qué se trata, de tener experiencia o de jugar al fútbol? ¿La experiencia es importante? Todo es importante en la vida. Lo siento así. Y yo tengo experiencia”.
Víspera del partido: “Hablo con la prensa el día de la previa, es algo maravilloso. Al final, estás más tiempo con tu equipo que con la familia. Nosotros somos una familia”.
El rol de Luis Enrique en el PSG sin Mbappé: “Los entrenadores siempre tenemos influencia. Para bien y para mal. Luego está el juicio que pueda hacer cada uno. Mi etapa en el Barcelona fue formidable. Conseguí resultados en un grupo de jugadores único. Era ya un equipo hecho y formado. Este es un proyecto completamente diferente al de la temporada pasada. Queremos hacer nuestras propias estrellas nosotros. Todos los proyectos son bonitos. Este es un proyecto más maleable. El presidente, Nasser y Campos, nos ayudan para hacer esta estructura. Estoy muy motivado, encantado de haber tenido la confianza del club. Para desarrollar y devolver su confianza sin resultados”.
Qué Girona espera mañana y por qué se declara fan de Míchel: “Yo soy fan también del Girona porque Michel trabajó mucho allí. Él ha demostrado cómo puede hacer jugar bien a un equipo. Me encantan los entrenadores jóvenes, que buscan atacar, que sacan la pelota desde atrás. También la intensidad sin balón. ¿Qué Girona nos vamos a encontrar? No lo sé. Me encantaría tener esa información. No creo que vaya a cambiar. Esto es gracias a su mérito. Tiene bajas y hay nuevos jugadores. Por supuesto, me considero fan del Girona y de Míchel”.
Qué es lo que más le gusta antes de los partidos como entrenador: “¿Lo que más me gusta? Quizá el día que más disfruto es el día del partido. Aunque es un día en el que está todo hecho, todo preparado. La incertidumbre de los partidos, la previa del partido, la charla del descanso... A mí me parece lo mejor. Y la relación con los jugadores. Me gusta mucho la relación con mis jugadores”.
Si el club ha sabido ya reponerse de la salida de Mbappé: “Yo creo que es importante valorar el presente actual. El presente actual pasa por nuestro equipo, que es un equipo con una idea muy clara. Que se definió la temporada pasada. A partir de ahí, no me gusta sacar conclusiones, incluso cuando pasen varias temporadas, para analizar si la idea del proyecto se ha cumplido. Lo que sí puedo decir es que, lo que veo hasta ahora, es que hay que continuar cumpliendo las expectativas”.
Asensio: “Todos los jugadores deben estar preparados. Cualquiera de los delanteros podrían jugar. Creo que la versatilidad, una de las características de nuestro equipo, se ha impuesto hasta ahora. Tanto como Kolo, como Asensio, como Kang-in Lee, Doué... Tengo muchas opciones. Tengo tantos jugadores que pueden jugar en esa posición que, para mí, es un placer tener tantas opciones”.
Cómo aborda la nueva Champions League: “Es evidente que, sobre todo, podría decir, los 10-12 equipos que aspiran a esta competición no tenemos un experto del calendario. No vamos a usar eso como excusa. Vamos a jugar cada partido sin ninguna excusa. Es una competición en la cual la igualdad es clara y la dificultad es máxima”.
Si el equipo es el que deseaba: “Los entrenadores para eso creo que somos egoístas. Si el equipo gana, hace lo que nosotros queremos. Y si pierde, no ha hecho lo que queremos. Son detalles normales. Para poder fraguar un equipo, es mejor empezar la temporada como la que hemos arrancado”.
El calendario y los problemas físicos: “Es cierto que el calendario es agitado. Creo que para poder analizar la nueva competición debemos esperar el rendimiento de todos los equipos. Es evidente que tenemos partidos de altísimo nivel. Apetece a todos. Pero, para poder valorar el nuevo formato, debemos esperar un poco”.
Cómo prepara el partido: “Y teniendo en cuenta que tiene muchas bajas respecto al equipo de la temporada pasada. Prepararemos el partido para hacer nuestro juego y que el rival se adapte a nuestro sistema. El Girona nos va a discutir el balón”.
El Girona: “La verdad es que tengo que decir que nadie se esperaba esto. Es la primera vez que juega el Girona la Champions. Tengo que decir que, el año pasado, vi prácticamente todos sus partidos. Sin ninguna duda, uno de los equipos más divertidos de ver. Con un gran entrenador. Hicieron un fútbol maravilloso. Lideraron La Liga durante muchas jornadas. Un equipo que presiona muy bien y soy fan de Míchel. Mañana va a ver que es jugar la Champions en un estadio mítico del fútbol europeo. Espero que no jueguen tan bien. Les felicito por su temporada pasada y su clasificación. Les deseo lo mejor, salvo cuando jueguen contra nosotros”.
Marquinhos: “Es bueno que Dembélé marque goles”
Marquinhos, capitán del Paris Saint-Germain, fue el jugador elegido por el club para acompañar a Luis Enrique en la víspera de la contienda contra el Girona, debut en Champions para el PSG. El brasileño elogió el nivel que ha mostrado Ousmane Dembélé en los últimos partidos y aseguró que la juventud, la que encarna el conjunto parisino, no supone un problema a la hora de afrontar la Champions.
El nuevo formato de la Champions: “Para el espectador es bueno este formato porque hay buenos equipos que van a enfrentarse. Para nosotros, es un añadido más, ya que el calendario ya está cargado. No somos expertos en el calendario ni tampoco en partidos. Nosotros estamos aquí para jugar y ganar partidos”.
Joao Neves: “Es un monstruo. Como se ha adaptado tan rápido al equipo, al juego... No tenemos una filosofía sencilla de comprender. En el medio es muy importante. Desde el primer partido ha estado preparado a jugar y a demostrar el nivel que nos ha mostrado. Es importante para nosotros de tener un jugador así, incluso si, como dije antes, aunque sea joven, creo que está preparado. Todos estamos encantados con él”.
El fichaje de Rabiot por el OM: “No tengo ningún comentario al respecto”.
Dembélé: “Es un jugador que tiene confianza y ahora todo le sale más fácil. Es, además, un jugador que le gusta al entrenador y también al club. Es alguien querido en el vestuario y estamos contentos de que sea eficaz, porque nos aporta mucho. Espero que marque más goles. Es bueno para el equipo”.
Los goles sin Kylian Mbappé: “El entrenador tiene experiencia y sabe siempre utilizar las palabras adecuadas. Sabe que nuevas oportunidades han surgido para jugadores de ataque. Los jugadores marcan y están contentos, es lo más importante. El entrenador les impregna cada vez mejor su filosofía y la filosofía del club. Es una filosofía colectiva, es en esa dirección en la que avanzamos. Los resultados serán la mejor respuesta a todo”.
La juventud del equipo y si es un hándicap: “Con 30 años, soy el jugador más longevo de este equipo. Antes había futbolistas con 34, 35... Ahora mismo es la filosofía del club, fichar jóvenes. Veremos, los resultados darán la respuesta. Creo que los jugadores, cada vez más, con su juventud, tienen ya experiencia. Vemos a jugadores con 17 años que disputan grandes partidos y que tienen decepciones y alegrías. Los jugadores están cada vez más preparados para competir en estas competiciones. Me encuentro en la posición de ser un jugador experimentado”.
La continuidad de lo hecho la temporada pasada: “Tuvimos un comienzo de temporada muy tranquilo, con el mercado y los primeros partidos. Creo que es algo positivo para comenzar bien la temporada. Tenemos un entrenador que está cada vez más adaptado a su filosofía con nosotros. Nos lleva a una buena dirección. Es un debut de temporada que es la continuación de la temporada pasada, con varias mejoras. Ya las aplica, Luis Enrique, en el entrenamiento”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.