Luis Enrique: “Queremos ganar dos Champions consecutivas”
El entrenador del PSG atendió a los medios de comunicación en la antesala del debut en la Champions League contra la Atalanta en el Parque de los Príncipes.


El entrenador del Paris Saint-Germain, Luis Enrique, atendió a los medios de comunicación en la antesala del debut en la Champions League, competición en la que defienden título, contra la Atalanta. El técnico asturiano, de 55 años, reiteró que el objetivo es “ganar dos Champions consecutivas”, en una conferencia de prensa en la que dejó abierta la posibilidad de sentarse en la tribuna de prensa en el primer tiempo, como ante el Lens el domingo, su último invento que ha dado la vuelta al mundo en las redes sociales.
Qué espera de sus rivales en esta Champions: “No sé cómo será esta nueva Champions. No veo nada diferente respecto al año pasado con los rivales. Ha sido siempre difícil jugar cada partido. Creo que tengo la misma sensación”.
Sensación de que ahora el equipo juega peor y tiene más eficacia: “¿Un poco menos bien? No estoy de acuerdo. Es siempre difícil de analizar y valorar lo que hacemos. Es verdad. El año pasado fue un momento muy complicado porque esta falta de efectividad existió. Es el proceso normal de un equipo que quería mejorar. Es normal. En este momento, tenemos más confianza que el año pasado en este período. Comenzamos la Champions, un torneo diferente para nosotros porque somos campeones. Queremos recuperar esa sensación de tener la posibilidad de ganar el trofeo. Es el objetivo desde el primer partido".
Kvaratskhelia y Kang-in Lee: “Kang-in Lee sí, Kvaratskhelia hay que esperar a ver sus sensaciones tras el entrenamiento. No lo sé. Mañana será el momento de decidir sobre eso”.
La dificultad de la Champions: “La primera Champions es siempre la más difícil que ganar. ¿Por qué? Porque los jugadores no piensan que son capaces de ganarla. Y los aficionados tampoco. Pero ahora cuando hablas con los jugadores jóvenes quieren ganarla porque lo vieron. Espero, con esta mentalidad de los jugadores, buscar ganar otra vez.
La responsabilidad de Barcola: “Espero de él la misma cosa que con todos los delanteros, defensas, porteros... Creo que cada jugador puede mejorar. No solamente de forma individual, sino como equipo. Cuando hay lesiones, hay momentos difíciles. Quiero hablar de la mentalidad del equipo para remontar esto”.
Qué piensa de la Atalanta: “Es difícil analizarles. Han cambiado de entrenador. Únicamente han jugado tres partidos. Será difícil prevenir lo que harán. Si pienso a lo que ha hecho la Atalanta estos años, hablamos de un equipo difícil, que presiona arriba, que sabe gestionar el balón. Con jugadores de calidad también. Es difícil siempre jugar contra equipos italianos. Saber adaptarse a lo que puede hacer el rival es una de nuestras cualidades”.
Cómo mantiene la serenidad con las lesiones: “Durante la temporada, es normal tener momentos de tristeza, felicidad... Hay que saber adaptarse a ello. Lo que debo decir es que comenzamos una competición que ha sido una referencia para el club. Y ahora, después de ser campeones, una ciudad como París, un club como éste, con estos aficionados, lo que queremos es escribir otra vez la historia. Y queremos ganar la segunda Champions seguida. Sabemos que será difícil. Queremos ser ambiciosos”.
Qué tiene que cambiar del discurso: “El entrenador mejora cada año. Es más bonito, más joven... ¿Cuál es el problema? Es broma (risas). En mi mentalidad siempre está mejorar y mostrar a los jugadores que no hay calma o tranquilidad para afrontar lo que nosotros queremos para el futuro. Ser ambicioso es normal".
Si cambiará y verá también el partido desde la tribuna: “Es por lo que vi el último partido desde la tribuna, porque es diferente para un entrenador ver los partidos así. Los cambios que hice al descanso fueron diferentes porque encontré algún error. Son cosas que desde hace tiempo creo que se pueden incorporar a nuestro plan. Estoy siempre abierto a mejorar o a hacer cosas que pueden mejorar nuestro rendimiento. Mañana veré si comienzo el partido desde la tribuna de prensa, pero en el segundo tiempo seguro que estaré en el banquillo”.
La ausencia de Lookman en la Atalanta: “No suelo hablar de jugadores que no están y que no son nuestro equipos. Atalanta es un equipo con una gran mentalidad y con Gasperini, que dejó su impronta ganando la Europa League. Va a ser un partido muy exigente para nosotros. Con muchas ganas de disputar esta competición”.
Marquinhos: “Ganar la Champions otra vez me motiva”
Marquinhos, capitán del PSG, acompañó a Luis Enrique en rueda de prensa en la víspera del enfrentamiento contra la Atalanta. El brasileño confesó que quieren ganar otra vez la Champions y que intentarán mantener intacta la motivación para repetir el histórico título cosechado en mayo ante el Inter.
Las ganas de jugar en Champions: “Creo que hay más de experiencia ahora. Vivimos bonitas cosas la temporada pasada. Pero la Champions es la Champions. Son partidos que te inspiran mucha pasión para jugar. Hay que calmar a los jugadores si están excitados. Todos los jugadores, ahora, tienen la experiencia de la temporada pasada. Es bien gestionar a cada uno. Una temporada bonita comienza en la Champions, contra un buen equipo que afrontaremos, nos mediremos a muy buenos equipos”.
Ganar: “La filosofía del PSG ahora es ganar. Tenemos a un entrenador que nos pide mucho eso. Si hay un jugador que no tiene motivación, lo veis, se va al banquillo. El fútbol actual es esto. El fútbol actual es físico y dinámico. Vemos a todos los equipos que son muy sólidos. Nosotros hemos encontrado nuestra filosofía. Tenemos un equipo así ahora. No importan los jugadores en el campo, siempre habrá un jugador del que los aficionado estarán orgullosos porque dará el 100%”.
El cambio de Donnarumma por Chevalier: “No es fácil llegar a un equipo así. Es un portero que hizo una buena temporada y llegó con mucha personalidad a París. Es un portero que ya conocíamos y sabíamos de su potencial. Es un portero que puede alcanzar el máximo nivel de los porteros. No tuvo tiempo para adaptarse. Jugó rápidamente tras apenas entrenar. Fue decisivo en la Supercopa. Supo aprovechar su oportunidad. Muestra eso en cada partido. Cada jugador, después, tiene su calidad. Los defensas, los delanteros, los medios... Los porteros también. Es un perfil diferente a Gigio. Nos va a aportar buenas cosas. Espero que sea decisivo para nosotros porque tiene todas las cualidades para ello. Está preparado”.
La experiencia adquirida el año pasado tras un mal comienzo en Champions: “Siempre decimos que esto no va cómo empieza sino de cómo acaba. El año pasado, nuestro grupo era difícil. Acabamos bien. La Champions ahora son los detalles, un mínimo de puntos marcan la diferencia. El partido de mañana puede ser decisivo para clasificarse primero, segundo o para la repesca. Queremos hacer buenos partidos en casa. El año pasado derrapamos en casa. En los partidos en casa hay que dar el 100%”.
Qué hacer para ganar otra vez la Champions: “Continuar a estar motivados, a tener ganas de ganarla otra vez. Ganar la Champions otra vez es algo que me motiva. El entrenador nos motiva. El presidente también. Vimos que una vez que has saboreado la Champions, no quieres sufrir derrotas en la competición”.
Noticias relacionadas
La competencia con Zabarnyi: “La competencia.. Nadie tiene su puesto garantizado en el PSG. Si soy titular desde hace años es porque doy el máximo a los entrenamientos. Nadie me ha regalado nada. Voy a continuar a hacer eso. La competencia es para mirar hacia adelante. Para que salgamos de nuestra zona de confort. Es un muy buen defensa, joven, que puede crecer bastante y mejorar. Voy a intentar ayudarle cuando lo necesite”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar