Champions | Atalanta - Real Madrid
Lookman: “El partido con el Madrid va a ser un espectáculo”
La gran estrella del Atalanta charla con AS en la víspera del duelo contra el Madrid: “Nuestro secreto es ir partido a partido, como en la Europa League”.
En agosto de 2022, Ademola Lookman (Londres, 27 años) aterrizó en Bérgamo. Ahora es historia de un día histórico. Tallado en gloria en la memoria de la afición lombarda. El día D, de Dubín. Su hat-trick trituró al Leverkusen. Tres tantos para dinamitar a un equipo hasta entonces sin fisuras. El premio, la Europa League. Un billete dorado a la Supercopa. Se escapó. Pero el Atalanta vuelve a tener al Madrid enfrente. Caprichos del destino, del fútbol. Y Lookman será la gran amenaza para los de Ancelotti. El puñal de Gasperini. El único africano en la lista del Balón de Oro, 14º del planeta. El autor del último gol para orquestar la remontada liguera al Milan (2-1) y alcanzar la cima de Italia. Llega lanzado, con diez tantos y cinco asistencias esta temporada. Para Gasperini, “uno de los mejores del mundo”. Es el mejor resumen. Ademola Lookman, la gran estrella de la Dea, al habla con AS en la víspera de un partido que ha alterado los biorritmos de Bérgamo.
Entrevista
¡Enhorabuena por ese gol al Milan! Y de cabeza. Supongo que no ha habido muchos así.
No muchos. Fue una victoria importantísima para el equipo. Muy contento de poder ayudar. Eso es lo único que importa.
Está on fire.
El equipo está en un lugar, mentalmente hablando, fortísimo. La capacidad para estar juntos, en todos los momentos, de ser consistentes durante grandes períodos es clave. Esperemos poder seguir así, porque es lo que nos hace ser tan fuertes como lo somos ahora.
¿Se habla ya de la posibilidad de ganar el Scudetto?
No, no. Estamos enfocados en cada encuentro, en el presente, partido a partido. Es lo mismo que ocurrió el año pasado en la Europa League. Durante la competición no hablábamos de que podíamos ganar o no. Solamente mirábamos al siguiente partido. Partido a partido, ese es el secreto.
Pero es inevitable que os consideren de los favoritos.
(Piensa) Es muy pronto para hablar de eso. La liga es muy fuerte y jugamos contra grandes equipos. Lo único que podemos hacer es centrarnos en nosotros mismos, en qué podemos mejorar y cómo hacerlo.
Y eso que la temporada no empezó tan bien. ¿Qué tecla ha tocado el míster?
Entendemos como equipo de dónde venimos, lo que conseguimos la temporada pasada y lo especial que fue todo. Y eso nos ha dado mucha confianza. Sabemos que es duro, pero tenemos mucha confianza en nosotros mismos. En que podemos ganar. Y pensar así, todos los días, marca la diferencia. Porque todos vamos a una y nos apoyamos unos a otros.
Todo empezó con un partido contra el Madrid en Varsovia...
Sí, jugamos contra ellos en agosto. La pena es que perdimos. Fue un partido muy ajustado. En esta ocasión será diferente. Como cada partido lo es. Es un desafío. Estamos deseando afrontar ese reto. Será un espectáculo y estamos listos.
¿Qué lección se puede aplicar para el partido?
Ya sabes qué esperar del Real Madrid. Es un grandísimo equipo. Necesitamos estar listos para dar lo mejor de nosotros. Tenemos que enfocarnos en lo que podemos hacer y creer en nosotros mismos. Hay que salir a ganar el partido.
¿Hay ganas de revancha?
Sólo pensamos en el partido, no en el anterior (contra el Madrid). Es un partido nuevo, una nueva oportunidad. Estamos deseando que llegue el momento y queremos aprovecharlo. Queremos ganar. Hablar de revancha no es la mejor forma de verlo. Tenemos que hacer nuestro partido.
Mbappé marcó aquel día, pero ahora no encuentra su nivel. Como atacante, ¿comprende este momento de duda ante la portería de Kylian?
Bueno, es uno de los mejores jugadores del mundo. Lo ha demostrado miles de veces. Como atacante siempre quieres ir hacia adelante, marcar. Es lo único que se necesita.
El contexto ha cambiado desde entonces. ¿Es el momento donde ambos equipos están más cerca?
Cómo entrenamos, cómo jugamos. Es lo único en lo que pensamos. Si mantenemos este ritmo, este rendimiento, lo demás... ¿Cómo vemos el partido? ¿Cómo lo ven los demás? No lo podemos controlar. Lo que podemos controlar es lo bien que lo hacemos nosotros.
¿Y cómo afronta usted un partido como el del martes?
Sinceramente, yo intento afrontar cada partido de la misma forma. Con la misma concentración. Yo quiero hacerlo lo mejor que pueda. Cada día.
Una curiosidad. ¿A qué jugador del Madrid ficharía si sólo pudiera elegir a uno?
(Ríe) Uf... ¡Hay muchos jugadores top! Es un equipo lleno de grandísimos jugadores. No podría elegir uno.
Uno de ellos es Vinicius, que acarició el Balón e Oro. Usted fue 14º, ¿qué sintió al ver su nombre ahí?
Es un honor. Venir de donde yo vengo y estar en esa lista... Es muy especial. No sólo para mí, también para mi familia y para mi país, Nigeria. Y para África. Ser el único africano nominado lo hace aún más especial. Es un grandísimo honor.
Era de esperar. Sobre todo tras su gran Europa League.
Bueno, no era algo que tuviera ahí en mi mente. En plan, ‘tengo que estar en la lista’. Pero cuando las cosas llegan así es incluso mejor, lo aprecias más. Cuando trabajas duro, te marcas objetivos, los cumples y te lo reconocen es increíble.
¿El mejor día de su carrera?
Uno de los mejores. Pero si lo pienso, hay más. Cuando firmé mi primer contrato profesional con 18 años. Fue súper especial. ¡Y mi debut con Nigeria! Sí, me quedo con el debut.
¿Dónde guarda ese balón?
¡En un lugar especial! Lo tengo escondido lejos, que no me lo quiten (ríe).
¿Sintió que la mayoría daba como favorito al Leverkusen?
Llegaban invictos. Ganaron la liga y estaban jugando increíble. Es normal que muchos les dieran como favoritos. Pero nos presentamos en el partido con la mente en lo que teníamos que hacer, pensando en nosotros. Ahí estuvo la clave.
Partidos como ese, o como el del Madrid, ¿motivan más?
Cada encuentro es especial. Recuerdo que antes de la final no hice nada diferente. Y esta temporada, igual. Trato de jugar sin pensar demasiado, de manera libre y hacer lo que mejor se me da. Así miro a las cosas.
¿Recuerda la charla de Gasperini en Dublín?
Sí. Nos habló de que era un partido por el que ser recordado, dijo que teníamos que demostrar nuestras ganas de luchar, nuestra agresividad, nuestro deseo por ganar. Mostrar que queríamos llevárnoslo de verdad. Y lo hicimos (sonríe).
¿Qué tiene de especial?
Su intensidad y voluntad férrea. Tiene un carácter fuerte y eso te lleva a querer dar siempre más, a superar tus límites. Siempre te muestra maneras de mejorar y eso es fundamental. Como individuo siempre quieres mejorar y cuando tienes un entrenador que te lleva a eso es espectacular.
¿Siente que tiene los ojos de los grandes puestos en usted?
No lo siento así. Aunque sí que veo que los equipos tratan de limitar mi juego. Pero tengo que encontrar maneras de evitarlo. Es parte del aprendizaje.
Tiene el Balón de Oro africano a la vuelta de la esquina.
Es un honor. El 16 de diciembre veremos. Estoy deseando que llegue el evento.
¿Es difícil para un jugador, ante tanto reconocimiento, no dejar volar la mente?
Depende de cómo te lo tomes. Es bonito que todo el mundo te elogie, pero a veces necesitas escuchar las cosas de la gente que está contigo, que está en tu rincón del cuadrilátero. Para mí, eso es más importante que los elogios. Es la llave del éxito.
¿En quién se apoya?
Yo siempre me apoyo en la gente que confío. Mi familia, mis amigos. La gente que ha estado conmigo en los momentos difíciles, quienes me quieren y me dicen: ‘Tienes que hacer esto’, ‘puedes hacer mejor lo otro’... Son en quienes confío. Son muy importantes.
Si tuviera que definir al Madrid en una palabra...
Galácticos. Es un gran equipo, un gran club. Lo han demostrado muchas veces.
Y jugar ante el Madrid en Champions es...
Una gran oportunidad para nosotros como club. Y para la gente de Bérgamo de poder ver este espectáculo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio.
La actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.