NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Lino y Riquelme hacen olvidar a Carrasco

El brasileño acabó como el MVP contra la Lazio, como Riquelme lo había sido ante el Feyenoord. Una banda izquierda que es un filón para Simeone.

Actualizado a
MADRID, 13/12/2023.- El lateral del Atlético de Madrid Samuel Lino celebra tras marcar el segundo gol ante la Lazio, durante el partido del grupo E de la Liga de Campeones que Atlético de Madrid y SS Lazio disputan este miércoles en el estadio Metropolitano, en Madrid. EFE/Juanjo Martín
MADRID, 13/12/2023.- El lateral del Atlético de Madrid Samuel Lino celebra tras marcar el segundo gol ante la Lazio, durante el partido del grupo E de la Liga de Campeones que Atlético de Madrid y SS Lazio disputan este miércoles en el estadio Metropolitano, en Madrid. EFE/Juanjo Martín Juanjo MartínEFE

Simeone se enfrentaba a un abismo en septiembre. Yannick Carrasco salía del Atlético con el mercado veraniego ya concluido en Europa. Había sido titular en las tres primeras jornadas de Liga y en 31 de los 44 partidos en los que había participado la pasada temporada, consiguiendo 10 goles que le convertían en el tercer máximo goleador de la plantilla tras Griezmann y Morata. Pieza básica en su primera etapa en club por su aportación en los metros finales, Carrasco le había dado sentido al cambio de sistema y vuelo al carril izquierdo para ganar la liga 2020-21. Pero el Cholo y el club iban de la mano. “Este verano le pedí por favor a Miguel que a Riquelme y Lino no les saque. Pensando en el futuro del club, mío y del equipo son muy jóvenes para dar mucho”, explicaba el técnico argentino en la Cadena SER.

El belga estaba ante su último año de contrato y la solución a su marcha se encontraba en casa. Se había curtido fuera un año antes a base de cesiones. Samuel Lino, durante una temporada de máximo enriquecimiento en el Valencia en la pelea por evitar el descenso. Y Rodrigo Riquelme participando en los mimbres de un Girona que en estos momentos lidera la Liga. “Me encantan los dos. Tienen un juego que todos los entrenadores buscamos, habilidad potencia, gol, velocidad, rompimiento por fuera, hambre… Son esponjas y ojalá se puedan quedar, pueden jugar en distintas posiciones. Todos los equipos buscan futbolistas así, que rompen, y los tenemos”, confesaba Simeone en su entrevista veraniega con AS.

Superviviente Atleti, Osasuna en llamas
Ampliar
Riquelme celebra su gol asistido por Lino en Pamplona.Juan Manuel Serrano ArceGetty Images

Era todavía la pretemporada, pero ya demostraban el potencial que eran capaces de desarrollar y que vislumbraba su técnico. Y el tiempo le ha dado la razón a todas las partes. Dos futbolistas jóvenes, con hambre y una competencia sana que solo potencia al equipo. Riquelme, MVP en la victoria clave en Róterdam. Lino, mejor jugador en el triunfo contra la Lazio certificando la primera posición del grupo con gol y asistencia. Contra el equipo italiano ambos se habían estrenado en la máxima competición europea en el partido de Roma. Ahora son una de las grandes sensaciones del torneo. Es más, el brasileño lidera la tabla de asistentes de la Champions con tres pases de gol.

Ambos se han adaptado a la perfección al carril izquierdo, sin ahorrarse carreras, activos, encarando y con una vocación claramente ofensiva. Riquelme, de la cantera a la Selección estrenándose bajo el mano de Luis de la Fuente en el último parón. Lino, contando las horas para recibir la llamada de Brasil. A sus 23 años (Lino cumple 24 este diciembre), se han convertido en los fichajes estrella del Atlético este verano sin pago de traspaso de por medio. Con trabajo y rendimiento en los entrenamientos en los partidos. Javi Galán ha quedado como el gran perjudicado, sin minutos en los siete últimos partidos.

Falta verles más tiempo juntos

Lino reconocía recientemente en su entrevista con AS que había aprovechado el tiempo junto a Carrasco para mejorar en el puesto. “Sabía que estaba Yannick, que volvía Roro, pero solo pensé en trabajar y hacer mi función. Con la cabeza tranquila y sin presionarme sobre si iba a salir o quedarme. Lo que tenga que pasar será lo que dictamine el destino (...) Cuando estuve con Carrasco me fijaba mucho en cómo defendía, porque se esforzaba mucho, lo hacía muy bien y trabajaba en los dos lados. También en los detalles, los perfiles y eso me ayudó mucho. También cuando hacíamos los ejercicios juntos, me aconsejaba, ‘Perfílate así, ponte así’, para no tener dificultad. Son cosas que sumé”. Y el alumno se ha hecho grande sin el maestro.

Lino y Riquelme suelen alternar los minutos sobre el césped. Simeone ha ido variando su apuesta por uno u otro y ambos han tenido sus momentos... pero pocas veces juntos. El Cholo ha reconocido que puede dar galones al brasileño de interior para que Riquelme le doble por fuera. Una alternativa para que jueguen los dos. En Pamplona fue al revés, con Lino dando la asistencia desde fuera para el debut goleador del madrileño con la primera plantilla en una gran jugada entre ambos. Esos 23 minutos contra Osasuna fue el mayor tiempo que pasaron juntos sobre el campo. Diez contra el Betis, siete contra la Real Sociedad y ocho contra el Mallorca completan el balance total. Poco tiempo para dos jugadores que tiran la puerta abajo. De seguir así, no extrañaría ver a ambos sobre el césped más a menudo. El Atlético cuenta con dos grandes sensaciones en su banda izquierda. Lino y Riquelme han hecho olvidar a Carrasco. Son sangre nueva en el equipo rojiblanco.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas